Volver a Ajedrez Escolar:introducción metodológica

Sesión 2ª Ajedrez

SEGUNDA SESIÓN
sesión_1_en_la_2sesión_2_en_la_2sesión_3_en_la_2

Fuente.- AJEDREZ ESCOLAR

DURACIÓN.- 50 MINUTOS

Ayer viernes 14 de febrero realizamos la 2ª sesión con los alumnos/as de 1º de primaria del CEIP ACENTEJO. Tuvimos que hacerlo,sin las TIC,motivado por un problema con la RED que el CAUCE intenta resolver desde hace TRES (3) días.Así pues,tuvimos que crear el ambiente adecuado sin el uso de la PDI e internet para que los alumnos/as consiguieran el objetivo para esta 2ª sesión.

Teníamos un TRIPLE OBJETIVO:

1º.- Identificar las piezas por su nombre y forma.

2º.- Identificar la forma del tablero y sus características. Ubicar cada casilla (juego de barcos)

3º.- Comprender y reproducir el movimiento del peón.

PROCEDIMIENTO PEDAGÓGICO

1º.- INTRODUCCIÓN.- Al no tener internet,no podíamos hacer la introducción,pero hubiéramos comenzado con la canción de la orquesta.AQUÍ

2º.- RECORDATORIO.- Con el tablero encima de la PDI repasaremos el mismo y las piezas que lo componen.Recordaremos lo de “La Reina con su color”.Feed-back.

3º.- COLOCACIÓN DE TABLEROS Y CAJA DE FICHAS EN MESAS.- Colocaré los tableros en medio de las mesas y la caja justo en medio. Recordar a los alumnos,la disciplina del juego y el silencio.Partimos de la posición de brazos cruzados y a la voz de instrucción: ¡¡¡COLOCAR PIEZAS!!!.Los alumnos/as colocarán las piezas en el mismo en silencio.Al finalizar,brazos cruzados.Inspeccionar y corregir.A la voz de instrucción: ¡¡¡RETIRAR PIEZAS!!!, los alumnos retiran las piezas del tablero y las colocan en la caja.Realizar en forma de juego,varias veces para que los alumnos/as se acostumbren al proceso.Únicamente debe escucharse el sonido de las piezas en el tablero.

4º.- JUEGO DE LOS BARCOS.-  Con el tablero vacío y las piezas guardadas en la caja (pegada al tablero y justo en medio).Realizar JUEGO, señalando una casilla a ver si los DOS alumnos/as de cada paraja llevan el índice del dedos a la casilla correspondiente. Realizar varias veces. Ejemplo:Poner el índice de la mano IZQUIERDA (repasamos la lateralidad que como todos sabemos es adquirida significativamente a los 6 años) en la casilla “3b” o bien: poner el índice de la mano derecha en la casilla…”8e” .Lo realizamos VARIAS veces.

5º.- MOVIMIENTO DEL PEÓN.- Explicamos desde la PDI (hoy no tenemos) o a viva voz el movimiento del PEÓN.Damos la instrucción de : ¡¡¡Colocar manos encima del peón situado en el extremo izquierdo !!!.Quedarían lo niños con las manos cruzadas.A continuación:¡¡¡Desplazar el peón una casilla hacia ADELANTE !!!….luego a la inversa.¡¡¡Regresar el peón a la posición inicial/anterior!!!.Varias VECES.

6º.- RECOGER TABLERO Y CAJA DE FICHAS.- Los alumnos/as de piezas negras a la instrucción: recoger caja de piezas y llevarla al estante (lugar habitual donde quedarán en la clase), procederán a hacerlo.Posteriormente,los alumnos/as de piezas blancas a la instrucción: llevar TABLERO al estante (lugar establecido en el aula para colocar los tableros) lo harán. Todos finalizan sentados con las manos cruzadas.

7º.- DESPEDIDA.– Nos despedimos colocando el vídeo de la orquesta del AJEDREZ.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.