«La música en femenino» en el IES Galeón

Con motivo del 8M, Día internacional de la Mujer, el profesor del Departamento de Música del IES Galeón, Rodrigo Sanz García, ha puesto en marcha con su alumnado de 2º y 3º ESO la maravillosa actividad LA MÚSICA EN FEMENINO.

Pese a los innegables intentos de la sociedad actual de reconocer el papel de la mujer a lo largo de la historia, todavía existen sectores en los que esta reivindicación está todavía muy lejos de alcanzarse. Este es el caso de la mujer en el sector musical.

Por eso desde la clase de música del IES El Galeón, hemos querido avanzar en la igualdad, un tema poco abordado y no por ello menos interesante, por lo que representa en la historia de la cultura musical hasta el momento.

Por todo ello, intentamos fomentar la igualdad de género en la composición musical desde la antigüedad hasta nuestros días, divulgando la labor realizada por las mujeres en este sentido.

En la actualidad, aunque la situación ha mejorado, dista mucho de equipararse a la del compositor entendiéndolo como figura máxima de reconocimiento musical, en el cual, nuestras mujeres poco a poco van introduciéndose en este mundo, o como directoras de orquesta, papel que todavía dista mucho de reconocimiento y aceptación.

Con todo esto, y conmemorando el 8 de marzo, Día internacional de la mujer, hemos querido subsanar este gran vacío, dando forma a este trabajo de investigación como pequeño homenaje al talento de la mujer, tantas veces marginado y discriminado.

A continuación, presentamos unos calendarios elaborados por el alumnado de 2º y 3º ESO donde visibilizamos a las mujeres en el sector musical, ya sea como compositoras, instrumentistas, cantantes o directoras de orquesta.

Ha sido un placer ver como el alumnado se ha involucrado con este proyecto de aula y como salían cada vez más nombres de referentes femeninos en la música.

Los calendarios seleccionados corresponden a:

Yiming Huang. Mujeres en la dirección orquestal. 

1 MUJERES EN LA DIRECCION ORQUESTAL.pdf

 
Andrea Ludovica Alibrandi. Revolución de la mujer en la música. 

2 REVOLUCIÓN DE LA MUJER EN LA MUSICA.pdf

 
Janine Delgado Velazco. Mujeres que viajan a través de la música. 

3 Mujeres que viajan a través de la música.pdf

 
Janice Serrano Garzón. De vuelta a los viejos tiempos. 

4 DE VUELTA A LOS VIEJOS TIEMPOS. MUJERES EN LA MUSICA.pdf

 
Constanza nchez Cappio. Mujeres que inspiran. 

5 MUJERES QUE INSPIRAN.pdf

 
Diego Luis Herrera. Ídolas musicales. 

6 IDOLAS MUSICALES.pdf

 
Daniela González de Paz. ¡Porque nosotras también valemos para componer! 

7 PORQUE NOSOTRAS TAMBIÉN VALEMOS PARA COMPONER.pdf

 
Durr Al Saadi Salman. Mujeres en la música. 

8 Mujeres en la musica.pdf

El Área de Igualdad y Educación Afectivo Sexual desea felicitar a la comunidad educativa del IES El Galeón, en especial a Rodrigo Sanz García, docente del Departamento de Música y Agente Zonal de Igualdad en el CEP Tenerife Sur. Su implicación en la promoción de valores coeducativos a lo largo de los años es un ejemplo a seguir para todos los centros educativos. ¡Muchas gracias!

Pincha en cada imagen para abrir el calendario:
Esta entrada ha sido publicada en Noticias y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.