Navidad y Fin de Año 2012: ¿está la escuela cerrada? :-)

pizap.com13568847338081

Es lunes 31 de diciembre de 2012,todos los alumnos/as de Canarias disfrutan de unas merecidas vacaciones.Ahora bien,un pequeño grupo de alumnos/as de 2º de primaria del CEIP Miguel de Cervantes, en el municipio de EL Tanque,al norte de Tenerife; siguen de manera voluntaria, en contacto “on line”, con su profesor y además disfrutando plenamente, mientras aprenden (learning by doing).Por supuesto,con el apoyo de sus padres.

Podrá parecer poco real,sin embargo; esto mismo ocurre con el mismo profesorado de Canarias, pues muchos/as  siguen en la actualidad trabajando en diversos cursos on line bajo plataforma Moodle, como el Proceso de Acreditación TIC del Gobierno de Canarias.

Lo que resulta claramente novedoso es que unos alumnos de 7 años, sigan realizando actividades curriculares de manera voluntaria y en permanente contacto con su profesor durante estas fechas navideñas por medio de Entornos Virtuales de Aprendizaje. Y lo anterior,no es poca cosa…¿verdad?.¿Dónde está,pues la explicación?…bien fácil,en la motivación y el buen uso pedagógico de las TIC.

A través de aulas virtuales del tipo Edmodo,plataformas educativas de juegos matemáticos denominada BrainNook y la propia plataforma Moodle con actividades de Conocimiento del Medio, están siendo utilizadas por la mayoría de los alumnos de manera voluntaria.

De 21 alumnos/as que conforman el aula de 2º de primaria,16 de ellos/as han estado utilizando con habitualidad su conexión a Edmodo para acceder a las diferentes actividades propuestas para estas navidades.

PROPUESTA DE ACTIVIDADES -NAVIDAD 2012

– Acceder a Edmodo:hacer uso del foro y de las diversas actividades colocadas en la biblioteca, carpetas o link interactivos (crear un Papa Noel cantando,vídeos de villancicos o de las tablas de multiplicar….)

– Acceder a BrainNook, plataforma virtual donde a través de un avatar descubren mundos virtuales llenos de juegos matemáticos (nivel 2º PRI) o tareas asignadas por el profesor que le permiten ganar puntos,subir de nivel…

– Acceder a Moodle tras recibir vía edmodo de manera individualizada el ususario y contraseña, acccediendo al módulo 0 y módulo 1 de una unidad didáctica de Conocimiento del Medio que se activará durante el mes de Enero de 2013.

A continuación, unas imágenes que demuestran con hechos, lo relatado con anterioridad.

[widgetkit id=1262]

Sin duda alguna,una experiencia enriquecedora para mis alumnos/as de 2º primaria y un  agradecimiento especial de mi parte a sus padres ,pues con ello,están sentando las bases de un futuro prometedor.En los momentos actuales,iniciativas educativas de este tipo demuestran una vez más, que las TIC no son el futuro sino el presente y el buen uso pedagógico de las mismas, desde un enfoque competencial garantizan una “Evaluación Auténtica” donde el éxito escolar está garantizado para todos/as.

Luego,a la pregunta: ¿está la escuela cerrada en navidades ?…la respuesta,por supuesto que NO.Vamos camino de un nuevo estilo,de una nueva pedagogía, de una nueva escuela y no existe cabida para las excusas…¡¡¡La sociedad lo demanda!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.