Archivo del Autor: IVÁN VEGA MORENO

El amor está en el aire. IES Doctoral.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la semana pasada el alumnado del IES Doctoral trabajó varias historias cuyos títulos se citan a continuación: Ponerse de acuerdo queriendo satisfacer a tu pareja; Cosas del whatsapp; Confesión, No, yo más; Cómo la conocí; Ya sabes lo que dicen de esas chicas, Ya sabes lo que dicen de esos chicos; Pedida de mano, y Tengo algo que decirte. Desde el centro educativo hay un compromiso de toda la comunidad educativa por romper las barreras que la sociedad hasta el momento ha diseñado a la mujer.

Es por ello que, y siguiendo las líneas del Plan de Igualdad 2017/2020 el centro sigue diseñando actividades y acciones como ésta.

Publicado en Experiencias coeducativas, Noticias, Secundaria | Etiquetado , , , , | Comentarios desactivados en El amor está en el aire. IES Doctoral.

CEIP Parque de la Reina apuesta por una escuela coeducativa

El pasado 22 de febrero en el CEIP Parque de la Reina, Tenerife,  se impartió un taller con el alumnado de 5º y 6º de primaria deconstruyendo los estereotipos, roles y fomentando la corresponsabilidad compartida. El centro apuesta por una escuela libre de estereotipos sexistas y trabajando el fomento del respeto ante cualquier diversidad. 

Publicado en Diversidad de género, Experiencias coeducativas, Infantil y Primaria, Noticias | Etiquetado , , , | Comentarios desactivados en CEIP Parque de la Reina apuesta por una escuela coeducativa

IES Jandía, “No te creas los cuentos I”

Con los talleres “No te creas los cuentos I” basado en la deconstrucción de los cuentos clásicos. En esta primera parte  los roles femenino, prototipos y arquetipos, con el objetivo de crear  nuevos personajes  trabajados coeducativamente a partir de los tradicionales.

Este cartel “Cuando sea mayor grande quiero  caminar sin miedo” realizado por alumnado del comité de Igualdad partió el inicio de celebración del “Día internacional de la niña” 11 octubre.

Con “No te creas los cuentos II”  trabajamos los roles masculinos, prototipos y arquetipos de forma coeducativa en los cuentos clásicos.

Publicado en Educación Afectivo Sexual y de Género, Experiencias coeducativas, Noticias, Secundaria | Etiquetado , , | Comentarios desactivados en IES Jandía, “No te creas los cuentos I”

Seminario de Educación Afectivo Sexual CEP Las Palmas

Es un gran motivo de alegría el que la familia aumente y que cada vez seamos más gente implicada en nuestra acción investigadora-formativa. Después de la experiencia tan satisfactoria de la que disfrutamos el curso pasado, este año continuaremos creciendo y aprendiendo en comunidad para lograr una escuela  en la que todas las personas nos sintamos incluidas, libres y felices. Por este motivo les comunicamos durante el presente curso escolar en el CEP Las Palmas de GC continuaremos con nuestro seminario “Acciones sobre la Diversidad afectiva sexual en la escuela canaria” que se seguirá celebrando los últimos jueves de cada mes entre octubre y mayo a las 16:30 en la que pretendemos acoger a todo el profesorado que se sienta interesado y tenga disponibilidad para trabajar por una escuela diversa y libre de sexismo.

Publicado en Centros del profesorado: acciones, Diversidad de género, Noticias | Etiquetado , , | Comentarios desactivados en Seminario de Educación Afectivo Sexual CEP Las Palmas

Árbol de mujeres del mundo

Son muchas las temáticas con las que se puede trabajar el empoderamiento de las mujer  en la sociedad. El CEIP Antonio Zerolo tuvo la magnífica idea de diseñar un árbol de navidad con mujeres de diferentes países del mundo. El centro apuesta por la diversidad de las diferentes culturas con el fin de fomentar el respeto  hacia las personas independientemente de su procedencia.

Publicado en Experiencias coeducativas, Infantil y Primaria, Noticias | Etiquetado , , | Comentarios desactivados en Árbol de mujeres del mundo

44 DOCENTES DEL ANTONIO ZEROLO EN EL TALLER SOBRE IDENTIDAD

     Un total de 44 docentes y 153 escolares recibieron el pasado 4 de diciembre una charla/taller sobre la identidad en edades tempranas. El CEIP Antonio Zerolo tiene como uno de sus objetivos principales trabajar  la igualdad desde edades tempranas para poder construir una sociedad más igualitaria donde no haya ningún tipo de desigualdad por motivos de identidad, orientación, raza o religión.

     Es por ello que , desde el Área de  Igualdad y Educación Afectivo-Sexual, del Servicio de Innovación de la Consejería de Educación y Universidades se ha facilitado herramientas al profesorado para que seguir fomentando el respeto hacia la diversidad en las aulas, con el fin de garantizar el bienestar del alumnado.

Publicado en Diversidad de género, Experiencias coeducativas, Infantil y Primaria, Noticias | Etiquetado , , , | Comentarios desactivados en 44 DOCENTES DEL ANTONIO ZEROLO EN EL TALLER SOBRE IDENTIDAD

El CEIP El Fraile apuesta por la diversidad en las aulas

El pasado viernes 17 de noviembre el alumnado de 5º y 6º del CEIP El Fraile, en Tenerife, pudo disfrutar  una charla –taller sobre la Diversidad Afectivo-Sexual en la que el alumnado pudo participar y reflexionar sobre las personas diversas en el aula que no se ajustan al modelo tradicional.

Fomentar el respeto hacia las personas con una identidad no binaria o con una orientación sexual no anclada en el sistema patriarcal es uno de los objetivos principales del Área de Educación Afectivo-Sexual del Servicio de Innovación de la Consejería de Educación y Universidades de Canarias.

Publicado en Diversidad de género, Experiencias coeducativas, Infantil y Primaria | Etiquetado , , | Comentarios desactivados en El CEIP El Fraile apuesta por la diversidad en las aulas

Presentación del protocolo en las Jornadas de FANUESCA

FANUESCA (Federación de Apas Nueva Escuela Canaria) organizó los pasados días 9 y 10 de noviembre las “Jornadas Transexualidad y Escuela” en la que presentó a la familias, profesorado, alumnado y estudiantes el “Protocolo para el acompañamiento al alumnado Trans* y Diversidad de Género” que recientemente ha sido publicado por la Consejería de Educación y Universidades. Asimismo, también se explicó a todos sus asistentes de cómo poder abordar la transexualidad de forma positiva en los centros educativos de Canarias. Caminar juntos de la mano con las familias, alumnado y profesorado ya es una realidad y que poco a poco se va consolidando mucho más.

Publicado en Diversidad de género, Formación, Noticias, Protocolos | Etiquetado , , , | Comentarios desactivados en Presentación del protocolo en las Jornadas de FANUESCA

Equipo Igualdad de Lanzarote

El pasado 4 de octubre se celebró la primera reunión insular en la isla de Lanzarote del curso  escolar 2017/18. En ella, además de la Asesora de Igualdad del CEP Lanzarote, se encontraban las Agentes Zonales de Igualdad de la isla y las Coordinadoras de la Red Canaria de Escuelas para la Igualdad. Uno de los objetivos principales es poder trabajar todos juntos con una única herramienta a través del consenso y del diálogo con el fin de facilitar a los centros recursos y estrategias para promover la coeducación en centros educativos de Canarias.

Este año ha aumentado considerablemente los centros pertenecientes a la Red  Canaria de Escuelas para la Igualdad en la isla de Lanzarote con  total de 20 centros (diez de primaria y diez de secundaria).

Publicado en Centros del profesorado: acciones, Noticias | Etiquetado , , | Comentarios desactivados en Equipo Igualdad de Lanzarote

Jornadas “Abrazar la Diversidad en la ULPGC”

La Consejera de Educación y Universidades, del  Gobierno de Canarias, Dª Soledad Monzón Cabrera,  elogió el pasado 6 de octubre el valor de las jornadas que calificó como “una muestra de eficaz colaboración entre instituciones: organizadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, no sólo cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, sino que la respuesta de participación fue inmediata por parte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias”.

En las Jornadas “Abrazar la Diversidad” participó profesorado de la RCEI, Agentes zonales de Igualdad, Asesorías, Equipos Directivos, Equipo de Orientación y profesorado de diferentes islas comprometidos por la Diversidad Afectivo-Sexual.

Durante el desarrollo de las mismas se impartieron talleres, información, formación y asesoramiento, así como los recursos que dispone la CEU para abordar la Diversidad Sexual en las aulas en los centros educativos de Canarias. 

Publicado en Diversidad de género, Experiencias coeducativas, Noticias | Etiquetado , , , | Comentarios desactivados en Jornadas “Abrazar la Diversidad en la ULPGC”

Solicitud de de información, formación y asesoramiento.

Desde el Servicio de Innovación, se facilita a  los centros educativos de Canarias, formación, información y asesoramiento a toda la comunidad educativa sobre la Diversidad Afectiva-Sexual SOLICITUD CHARLA DAS solicitándolo con el impreso que a continuación se les adjunta

Publicado en Diversidad de género, Noticias, Protocolos | Etiquetado , | Comentarios desactivados en Solicitud de de información, formación y asesoramiento.

50 Agentes Zonales de Igualdad

El pasado miércoles 20 de septiembre se realizó en primer encuentro en las dos provincias de las personas agentes zonales de Igualdad de Canarias.

 
La Consejería de Educación y Universidades ha apostado por esta medida para que los centros educativos estén asesorados en la elaboración Plan de Igualdad y por ello, se han liberado a 50 docentes de toda Canarias liberados 5 horas lectivas concentradas los miércoles para el desarrollo y coordinación de acciones en los centros educativos de la Red Canaria de Escuelas Para la Igualad.
Todas estas líneas están establecidas por las líneas del trabajo del Área de Igualdad y Educación Afectivo-Sexual que vienen predeterminadas en el Plan de Igualdad y Prevención de la violencia de género 2017/20
Publicado en Acciones desarrolladas, Agentes zonales de Igualdad, Noticias | Etiquetado , , | Comentarios desactivados en 50 Agentes Zonales de Igualdad

IES COSTA TEGUISE

El IES Costa Teguise es un centro que apuesta por la Igualdad con un profesorado muy comprometido y que cuenta con dos profesoras acreditadas en Igualdad. Además pertenecen a la Red Canaria de Escuelas para la Igualdad (RCEI) . Durante el curso académico 2016/17 se han realizado diversas acciones con el fin de garantizar el bienestar del alumnado LGTBI. Como broche final del curso escolar, el centro ha realizado una charla informativa y preventiva sobre la Educacion Afectivo Sexual con el alumnado de 1 ESO.

Publicado en Diversidad de género, Experiencias coeducativas, Noticias, Secundaria | Etiquetado , , , | Comentarios desactivados en IES COSTA TEGUISE

Autobuses diversos. IES TAMARACEITE

El pasado día 17 de mayo, día Internacional contra la Transfobia y Homofobia , el IES Tamaraceite en la isla de Gran Canaria ha realizado un trabajo con el alumnado de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria con el fin de transformar el mensaje negativo hacia el colectivo que recientemente se había difundido con un autobús naranja. El profesorado del centro se compromete por el respeto hacia la Diversidad en el aula garantizando el bienestar de la comunidad educativa.

Publicado en Experiencias coeducativas, Noticias, Secundaria | Etiquetado , , , , | Comentarios desactivados en Autobuses diversos. IES TAMARACEITE

Comité de Igualdad del IES Eusebio Barreto Lorenzo

 El alumnado LGTBI perteneciente al comité de igualdad del IES Eusebio Barreto Lorenzo en la Isla de La Palma, ha dinamizado acciones en el centro  educativo el pasado 17 de mayo “Día contra la Homofobia y la Transfobia”

Publicado en Diversidad de género, Experiencias coeducativas, Noticias, Secundaria | Etiquetado , , , , , , | Comentarios desactivados en Comité de Igualdad del IES Eusebio Barreto Lorenzo

17 DE MAYO. DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA.

Varios centros educativos de Canarias se suman a la lucha contra la HOMOFOBIA realizando diferentes acciones y actividades pedagógicas, con el fin de visibilizar a toda la comunidad educativa  sobre ésta realidad y,  de garantizar el bienestar del alumnado LGTBI en los centros educativos. Entre ellos, el IES Amurga y CEIP Pepe Monagas en Gran Canaria y, el IES Eusebio Barreto Lorenzo en Los Llanos de Aridane, en la isla de La Palma, son una muestra de trabajo y compromiso por la diversidad en las aulas.

Publicado en Diversidad de género, Experiencias coeducativas, Infantil y Primaria, Noticias, Secundaria | Etiquetado , , , , , | Comentarios desactivados en 17 DE MAYO. DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA.

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EN LA ISLA DE TENERIFE

El pasado 9 de mayo  se celebró en el Instituto de Viera y Clavijo, el primer intercambio insular de experiencias en la isla de Tenerife. Los centros participantes en la Red Canaria de Escuelas para la Igualdad y otros centros participantes de la isla fueron los encargados de exponer las acciones realizadas en sus centros. Representaciones teatrales del alumnado de secundaria, experiencias de alumnas del CEPA, actividades de aula , vídeos, etcétera, fueron las encargadas de nutrir al profesorado asistente. Evidentemente estas son una de las pocas acciones que el profesorado trabaja en las aulas durante todo un año en los centros educativos Canarios y que sólo se han podido exponer algunas de ellas.

Publicado en Experiencias coeducativas, Infantil y Primaria, Noticias, Otras enseñanzas, Secundaria | Etiquetado , , , | Comentarios desactivados en INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EN LA ISLA DE TENERIFE

“Centros de Salud Canarios libres de HOMOTRANSFOBIA”

Con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, el Servicio Canario de Salud publica una pequeña guía con el título “Libres de Homotransfobias” sobre cómo actúa el personal sanitario en los Centros de Salud Canarios. En él se  especifican los principios de actuación (llamar a la persona por el nombre y/o pronombre elegido, adaptar la tarjeta sanitaria con el nombre y sexo sentido,  tratar a los menores y adultos Trans con un lenguaje inclusivo y cercano, formar y sensibilizar al personal sanitario en Educación Afectivo-Sexual, Confidencialidad del historial clínico, recursos de apoyo de la UAT).

Publicado en Diversidad de género, Noticias | Etiquetado , | Comentarios desactivados en “Centros de Salud Canarios libres de HOMOTRANSFOBIA”

50 docentes se forman en Acoso escolar tránsfobo y homófobo.

Un total de 50 compañeros y compañeras (docentes, personal de la Inspección Educativa y del Servicio de Ordenación e Innovación Educativa) asistieron el pasado jueves 27 a la formación impartida por José Ignacio Pichardo Galán, profesor de la Universidad Complutense de Madrid  ofertada por el CEP Las Palmas sobre el “Acoso escolar tránsfogo y homófogo” con el fin de dotar al profesorado de herramientas para prevenir, detectar e intervenir.

 

Publicado en Centros del profesorado: acciones, Convocatoria de cursos, Formación, Noticias | Comentarios desactivados en 50 docentes se forman en Acoso escolar tránsfobo y homófobo.

Acción Coeducativa Consciente

La Formación e información son una de las demandas más solicitadas por al profesorado de Canarias. El Servicio de Innovación apuesta por la formación al profesorado con el fin de poder dar respuesta al alumnado de todos los centros educativos de Canarias. Concretamente, en la isla de Fuerteventura en el CEP Puerto del Rosario se realizó ayer martes 25 de abril una APU sobre la Acción Coeducativa Consciente, “Intervención específica con adolescentes”. Todo un éxito.

Publicado en Centros del profesorado: acciones, Educación Afectivo Sexual y de Género, Noticias | Etiquetado , | Comentarios desactivados en Acción Coeducativa Consciente