Archivo del Autor: Purificación Estévez González

1º Encuentro de la Red Canaria de Centros para la Igualdad

Celebración del Primer Encuentro de la Red Canaria de Centros para la Igualdad, organizado el pasado 18 de junio en Gran Canaria, con el objetivo de visibilizar el trabajo desarrollado por todos los centros de primaria y secundaria que pertenecen a la Red, cuyo protagonismo estuvo en manos del alumnado. Contamos con la acogida y recepción por parte del alumnado del Ciclo de Grado Superior en Promoción de Igualdad de Género del I.E.S. Lila.
Entre las actividades desarrolladas, cabe destacar las diferentes actuaciones de centros de Secundaria y Primaria, aderezadas con cuentos coeducativos, talleres interactivos, exposición de murales … La guinda final de este encuentro la puso el alumnado del I.E.S. Pérez Galdós que representó la obra sobre la vida de Frida Khalo.

Primer Encuentro Red Canaria de Centros para la Igualdad

Vídeo del Telecanarias del 18 de junio de 2015

albumEncuentro

Publicado en Experiencias coeducativas, Otras enseñanzas, Secundaria | Etiquetado , | Comentarios desactivados en 1º Encuentro de la Red Canaria de Centros para la Igualdad

Situación de aprendizaje: Me niego

Basándonos en los principios de nuestro Proyecto Educativo como son Igualdad, libertad , responsabilidad, respeto, tolerancia, desarrollo de la propia identidad, interculturalidad y coeducación, enfocados al logro de un buen clima de convivencia, hemos desarrollado esta situación de aprendizaje con el objetivo primordial de reflexionar, analizar y debatir sobre las conductas de control en las relaciones entre parejas jóvenes y el riesgo de normalizar esas conductas; así como concienciar al alumnado en la importancia de las relaciones de igualdad y prevención de la violencia de género.

Acceso a la situación de aprendizaje.

Publicado en Recursos Educativos | Etiquetado | Comentarios desactivados en Situación de aprendizaje: Me niego

Niñas de cartón

Corto de animación dirigido y coordinado por la profesora de Lengua y Literatura, Esther Moreno Ojeda, presentado en el X Festival Internacional de cortos Animayo y que ha sido el resultado del curso ofertado por la Consejería y dirigido por el director de cine Damián Perea Lezcano. Esther es la coordinadora de igualdad del CEO Rey Juan Carlos I de Valleseco. Ha podido conectar el guión partiendo de temáticas como la igualdad y la coeducación. Las técnicas utilizadas son stop motion y la pixilación.

Publicado en Experiencias coeducativas, Infantil y Primaria, Mediateca, Mediateca | Etiquetado | Comentarios desactivados en Niñas de cartón

Acreditación en Igualdad del profesorado de los centros públicos no universitarios

La Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias ha puesto en marcha,  entre otras medidas, la Acreditación para la Igualdad en los centros educativos de Canarias, con el objetivo de fomentar la prevención de la violencia de género,  el respeto e integración de la diversidad afectivo sexual y los valores de igualdad entre mujeres y hombres. 

Se han ofertado más de 200 plazas durante los dos últimos  cursos escolares para que el profesorado refuerce el papel desempeñado por las personas responsables de Igualdad en los Consejos Escolares.  Canarias es, por tanto, pionera en la implementación de esta Acreditación en toda España.

I.E.S. Lila

I.E.S. Lila

Estas personas designadas como responsables de la coeducación del centro tendrán, entre otras, las siguientes funciones:

 

  1. Proponer criterios al Claustro y al Consejo Escolar para la elaboración y revisión del proyecto educativo y de las normas de organización y funcionamiento, incorporando una visión transversal de género.
  2. Atender, desde una perspectiva de género, a la diversidad afectivo sexual, la prevención de situaciones de bullying homofóbico y transfóbico etc. Todo ello en coordinación con otras redes educativas de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, otras instituciones y colectivos.
  3. Velar por el uso de un lenguaje inclusivo así como plantear criterios no sexistas en la organización de las actividades de carácter complementario.
  4. Promover iniciativas de centro y de aula de carácter coeducativo y, específicamente, destinadas a la prevención de la violencia de género. Uno de los bloques que conforman esta Acreditación está orientado exclusivamente a formar y orientar al profesorado en legislación en materia de Violencia de Género, ofrecer recursos para la prevención y detección de situaciones de riesgo y aportar estrategias para la intervención en la protección de las víctimas.
  5. Realizar propuestas de acciones de formación para toda la comunidad educativa y facilitar a las familias orientaciones y recursos para educar en igualdad, insistiendo en el principio de corresponsabilidad.

(más…)

Publicado en Acreditación, Formación | Etiquetado , | Comentarios desactivados en Acreditación en Igualdad del profesorado de los centros públicos no universitarios

Exposición virtual: “En busca del buen amor”

Este viernes se inaugura de la mano del CEP las Palmas de Gran Canaria, y con la colaboración del Área de Igualdad de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad, la exposición “En busca del buen amor: evitando amores que matan”. Este provechoso recurso ha sido elaborado en el 2009 con la coordinación de la Asociación para el Desarrollo Integral de las Mujeres Mercedes Machado y la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa.
Se ofrece de esta manera al profesorado la oportunidad de conocer, en este entorno en tres dimensiones, este interesante material. A su vez se podrán descargar los cuadernillos del profesorado, el cuestionario para chicas y el orientado hacia los chicos.

Pueden visitarla en la sala de exposiciones 2 de la Casa de Canarias Virtual (casadecanarias.net) en el mundo virtual de Second Life,  inmediatamente debajo de la sede del CEP.

Para acceder a la zona del CEP tienen aquí una breve guía: https://bibliotecadelcep.wordpress.com/cep-virtual/

El buen amor-CEP Virtual-Casa de Canarias-Second Life_001

Publicado en Experiencias coeducativas, Igualdad con perspectiva de género, Infantil y Primaria, Noticias, Recursos Educativos, Secundaria | Etiquetado | Comentarios desactivados en Exposición virtual: “En busca del buen amor”

Rosa Caramelo

rosa caramelo:Maquetaci—n 1

elefantas y elefantes

Cuenta la historia de una manada de elefantes y elefantas en la que unas y otros viven de manera separada y tienen actividades diferentes, incluso el color de ellas y ellos es distinto.

Los elefantes son grises, comen hierbas verdes, se duchan en el río, se revuelcan en el lodo y hacen la siesta debajo de los árboles. Las elefantas son rosas, no comen hierbas verdes, no se duchan en el río, no se revuelcan en el lodo y no hacen la siesta debajo de los árboles. Las elefantas están encerradas en un jardín vallado, comiendo unas flores que no les gustan porque saben mal y llevan zapatitos, baberos, cuellos y lazos también de color rosa para volverse más rosas.

Los elefantes no llevan nada para hacerse más grises, ni comen flores que saben mal. De entre todas las elefantas destaca una, Margarita, que es de color gris y por más que intenta comer las mismas flores que sus compañeras para volverse rosa, no lo consigue. Cuando ya se pierde la esperanza de que Margarita se vuelva rosa para que un elefante se quiera casar con ella, toma la decisión de salir del vallado, quitarse sus adornos rosa, y jugar a ser una elefanta libre igual que los elefantes que nunca han estado encerrados en el vallado. Su iniciativa sirve de modelo para que las otras elefantas hagan lo mismo.

Publicado en Acciones desarrolladas, Agentes zonales de Igualdad, Infantil y Primaria | Etiquetado , , | Comentarios desactivados en Rosa Caramelo