Archivo de la categoría: Mediateca

IES TAFIRA: Semillas para la Igualdad, 25N

Adjuntamos imágenes de las actividades y productos del IES Tafira. Se trata de dos imágenes y dos audios. Muchas gracias por compartir, Óscar. 

El alumnado del centro realizó una actividad de escucha activa y posterior reflexión y debate. Para ello, nos servimos de dos entrevistas de radio realizadas a dos mujeres víctimas de violencia machista, en las cuales contaban con detalle lo que sufrieron, cómo se dieron cuenta de que estaban siendo víctimas de violencia y qué pasos siguieron para poder recuperar su vida, lejos de los hombres que las controlaban y violentaban. El alumnado concluyó que es necesario educar a la sociedad para que sea capaz de identificar la violencia de género y mostrar rechazo rotundo, que es fundamental pedir ayuda a tus personas más cercanas para salir de esa relación y, sobre todo, la importancia de denunciar a tu maltratador.

Además, cada grupo elaboró cartelería referida a la conmemoración del 25 de noviembre que colocó por fuera de su aula.

Estos son los audios.

Publicado en Educación Afectivo Sexual y de Género, Experiencias coeducativas, Igualdad con perspectiva de género, Mediateca, Mediateca, Noticias, Recursos Educativos, Secundaria | Etiquetado , , , , , , , , , | Deja un comentario

Niñas de cartón

Corto de animación dirigido y coordinado por la profesora de Lengua y Literatura, Esther Moreno Ojeda, presentado en el X Festival Internacional de cortos Animayo y que ha sido el resultado del curso ofertado por la Consejería y dirigido por el director de cine Damián Perea Lezcano. Esther es la coordinadora de igualdad del CEO Rey Juan Carlos I de Valleseco. Ha podido conectar el guión partiendo de temáticas como la igualdad y la coeducación. Las técnicas utilizadas son stop motion y la pixilación.

Publicado en Experiencias coeducativas, Infantil y Primaria, Mediateca, Mediateca | Etiquetado | Deja un comentario

Fuerteventura por la igualdad

Logo-MUJER-ES-con-patitas-203x300

En los centros escolares de Fuerteventura se han celebrado numerosos actos conmemorativos del Día de la Mujer Trabajadora. Los centros de la isla pertenecientes a la Red Canaria de Escuelas para la Igualdad han dejado claro que la coeducación es un tema que se trabaja desde la base, en el aula, alumnado y profesorado compartiendo juntos un interés común. Felicidades a todos ellos.

Una de estas experiencias ha sido la que han llevado a cabo el pasado 18 de marzo dos centros comprometidos con esta causa, de la mano de las coordinadoras de la Red de Igualdad, Pilar Acevedo (CEO Puerto Cabras) y Pilar Fariñas (IES San Diego de Alcalá), con el proyecto intercentros “Mujer.es” en el Auditorio insular de Puerto del Rosario.

En esta gala, aunando esfuerzo e ilusión, y tras muchos meses de trabajo, representantes de los comités de igualdad de ambos centros, equipos directivos, profesorado y alumnado de diferentes niveles educativos han dedicado sus esfuerzos a sensibilizar a toda la comunidad escolar sobre la importancia de alcanzar una plena y efectiva igualdad de género. Incluso han creado un logo para la gala impreso en camisetas que se venden en estos centros. Los fondos obtenidos han sido destinados a la Asociación Fuerteventura Contra el Cáncer.

Mediante un espectáculo integral, en el que no ha faltado poesía, música, danza, dramatizaciones, lecturas y la vivencia de algunas mujeres, se ha realizado un recorrido por la historia, la lucha por el voto femenino, el posicionamiento contra la violencia de género y la causa de la defensa de la mujer.

El espectáculo ha sido protagonizado por unos cincuenta participantes, entre estudiantes y docentes, y se ha desarrollado en dos funciones para facilitar la asistencia de unos mil alumnos y alumnas de ambos centros.

En estos enlaces podrán escuchar una entrevista radiofónica a los participantes en la gala de la igualdad y al blog del IES San Diego que recoge momentos de este acto.

Publicado en Experiencias coeducativas, Infantil y Primaria, Mediateca, Secundaria | Etiquetado , , , | Deja un comentario