Archivo de la categoría: Mediateca

IES REALEJOS: “EL EMPODERAMIENTO DE LA MUJER”

Bajo el lema El empoderamiento de la mujer, el IES Realejos ha puesto en marcha diferentes actividades con motivo de la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer” (8M):

– Alumnado del comité de igualdad interpretó una pequeña obra de teatro, que simulaba ser una discusión real de pareja, para sensibilizar sobre la prevención de la violencia de género, los micromachismos y los mitos del amor romántico. Las intervenciones se realizaron en diferentes horarios, espacios y cursos, durante la jornada del 8 de marzo, con la intención de aportar un elemento disruptivo que rompiera con la dinámica de hacer habitualmente el mismo tipo de actividades el “Día Internacional de la Mujer”. La teatralización, que fomentaba la escucha activa, sirvió para desarrollar debates enriquecedores en las aulas.

– La asociación de Familias Monoparentales de Canarias (AFAMOCAN) impartió unas charlas sobre relaciones igualitarias y educación afectivo sexual para Bachillerato y FPB.

– El alumnado de diferentes materias y niveles diseñó círculos sobre el empoderamiento de la mujer con valores feministas. Estos símbolos fueron distribuidos, a modo de “puntos violetas”, por todo el centro.

– Alumnado de la ESO y Bachillerato realizó una exposición de cubos con información de mujeres relevantes. Los cubos disponían de un código QR para la consulta de más información sobre esas mujeres importantes de la historia en internet.

-En las tutorías, se visualizaron vídeos sobre la historia del “Día Internacional de la Mujer” y micromachismos, y se analizaron los conceptos de empoderamiento y sororidad.

Desde el Área de Igualdad y Educación Afectivo Sexual agradecemos la estupenda labor desarrollada por la docente y coordinadora de igualdad del centro, Leticia Natalia González. 

Publicado en Experiencias coeducativas, Mediateca, Noticias, Otras enseñanzas, Secundaria | Etiquetado , | 1 comentario

IES TAFIRA: Semillas para la Igualdad, 25N

Adjuntamos imágenes de las actividades y productos del IES Tafira. Se trata de dos imágenes y dos audios. Muchas gracias por compartir, Óscar. 

El alumnado del centro realizó una actividad de escucha activa y posterior reflexión y debate. Para ello, nos servimos de dos entrevistas de radio realizadas a dos mujeres víctimas de violencia machista, en las cuales contaban con detalle lo que sufrieron, cómo se dieron cuenta de que estaban siendo víctimas de violencia y qué pasos siguieron para poder recuperar su vida, lejos de los hombres que las controlaban y violentaban. El alumnado concluyó que es necesario educar a la sociedad para que sea capaz de identificar la violencia de género y mostrar rechazo rotundo, que es fundamental pedir ayuda a tus personas más cercanas para salir de esa relación y, sobre todo, la importancia de denunciar a tu maltratador.

Además, cada grupo elaboró cartelería referida a la conmemoración del 25 de noviembre que colocó por fuera de su aula.

Estos son los audios.

Publicado en Educación Afectivo Sexual y de Género, Experiencias coeducativas, Igualdad con perspectiva de género, Mediateca, Mediateca, Noticias, Recursos Educativos, Secundaria | Etiquetado , , , , , , , , , | Comentarios desactivados en IES TAFIRA: Semillas para la Igualdad, 25N

Niñas de cartón

Corto de animación dirigido y coordinado por la profesora de Lengua y Literatura, Esther Moreno Ojeda, presentado en el X Festival Internacional de cortos Animayo y que ha sido el resultado del curso ofertado por la Consejería y dirigido por el director de cine Damián Perea Lezcano. Esther es la coordinadora de igualdad del CEO Rey Juan Carlos I de Valleseco. Ha podido conectar el guión partiendo de temáticas como la igualdad y la coeducación. Las técnicas utilizadas son stop motion y la pixilación.

Publicado en Experiencias coeducativas, Infantil y Primaria, Mediateca, Mediateca | Etiquetado | Comentarios desactivados en Niñas de cartón

Fuerteventura por la igualdad

Logo-MUJER-ES-con-patitas-203x300

En los centros escolares de Fuerteventura se han celebrado numerosos actos conmemorativos del Día de la Mujer Trabajadora. Los centros de la isla pertenecientes a la Red Canaria de Escuelas para la Igualdad han dejado claro que la coeducación es un tema que se trabaja desde la base, en el aula, alumnado y profesorado compartiendo juntos un interés común. Felicidades a todos ellos.

Una de estas experiencias ha sido la que han llevado a cabo el pasado 18 de marzo dos centros comprometidos con esta causa, de la mano de las coordinadoras de la Red de Igualdad, Pilar Acevedo (CEO Puerto Cabras) y Pilar Fariñas (IES San Diego de Alcalá), con el proyecto intercentros “Mujer.es” en el Auditorio insular de Puerto del Rosario.

En esta gala, aunando esfuerzo e ilusión, y tras muchos meses de trabajo, representantes de los comités de igualdad de ambos centros, equipos directivos, profesorado y alumnado de diferentes niveles educativos han dedicado sus esfuerzos a sensibilizar a toda la comunidad escolar sobre la importancia de alcanzar una plena y efectiva igualdad de género. Incluso han creado un logo para la gala impreso en camisetas que se venden en estos centros. Los fondos obtenidos han sido destinados a la Asociación Fuerteventura Contra el Cáncer.

Mediante un espectáculo integral, en el que no ha faltado poesía, música, danza, dramatizaciones, lecturas y la vivencia de algunas mujeres, se ha realizado un recorrido por la historia, la lucha por el voto femenino, el posicionamiento contra la violencia de género y la causa de la defensa de la mujer.

El espectáculo ha sido protagonizado por unos cincuenta participantes, entre estudiantes y docentes, y se ha desarrollado en dos funciones para facilitar la asistencia de unos mil alumnos y alumnas de ambos centros.

En estos enlaces podrán escuchar una entrevista radiofónica a los participantes en la gala de la igualdad y al blog del IES San Diego que recoge momentos de este acto.

Publicado en Experiencias coeducativas, Infantil y Primaria, Mediateca, Secundaria | Etiquetado , , , | Comentarios desactivados en Fuerteventura por la igualdad