Se reanudan las observaciones nocturnas del Club Astronómico del Instituto

Durante los más de dos años de pandemia por la COVID-19 no fue posible realizar actividad presencial alguna del Club Astronómico del Instituto. Con el inicio del presente curso, y con participación de alumnado de las materias Iniciación a la Astronomía y Cultura Científica de 1º de bachillerato, se han recuperado las observaciones nocturnas.

Este pasado viernes 25 de noviembre por la noche, una docena de estudiantes de bachillerato acompañados de las profesoras Emma Fernández y Natalia Barroso tuvieron la ocasión de disfrutar del magisterio del profesor Federico Fernández Porredón, Presidente del Club Astronómico del Instituto. Lamentablemente las condiciones meteorológicas no fueron las mejores y el plan inicial, de observar y estudiar con detenimiento el «cielo de otoño», solo se pudo cumplir en parte. Sí se pudieron reconocer, con la ayuda de la aplicación Sky Map descargada en los teléfonos móviles, tres planetas del sistema solar: Júpiter, Saturno y Marte. También fue posible la identificación de Casiopea, las Pléyades, Águila, así como de estrellas brillantes como Vega y Capella.

El profesor Fernández Porredón completó la sesión de observación con una breve pero interesantísima charla sobre la estrella polar, que también pudo identificarse, así como la relación que hay entre denominaciones de constelaciones visibles en esta época del año y la mitología griega.