Disecciones de corazón y riñón: clases prácticas de Biología en 2º de bachillerato

Las últimas sesiones de la materia optativa Biología Humana, que se imparte en 2º de bachillerato, se ha ocupado con clases prácticas en el laboratorio del Instituto: disecciones de corazón y riñones de mamíferos.

Las imágenes se corresponden a distintas tareas vinculadas a ambos procedimientos. En el caso de la primera el interés se centró en el reconocimiento de aurículas y ventrículos, también en la diferenciación entre las arterias (aorta y pulmonar) de las venas (cavas y pulmonares) y localización de las válvulas cardiacas (sigmoideas y aurículo-ventriculares).

Tanto o más interés suscitaron, si cabe, las clases prácticas ocupadas con disección de varios riñones de porcino. Se trabajó el reconocimiento de la morfología externa de los riñones (medición y pesaje) e interna (distinción de corteza, médula, pelvis renal… ), también la identificación de la arteria renal, la vena renal y el uréter.

Biología Humana es una de las materias optativas que se imparten en el Centro en 2º de bachillerato y que incorpora la realización semanal de actividades prácticas en el laboratorio. También el Instituto cuenta con clases prácticas semanales en la materia de Biología y Geología de 1º de ESO y quincenalmente en la materia impartida en 4º de ESO.