Celebramos el Día de las Letras Canarias

Desde hace más de una década, cada 21 de febrero se conmemora el Día de las Letras Canarias y, desde el Departamento de Lengua Castellana y Literatura de nuestro Instituto, se ha trabajado en torno a los autores y autoras más representativos del panorama literario del archipiélago. 

Tras varias sesiones de clase de investigación desde distintos grupos y niveles, el producto final ha consistido en la elaboración de una exposición en el hall del Centro. Con ella, se visibiliza tanto la biografía de estos autores como sus obras más relevantes. Se han elaborado murales con el contorno de cada isla y dentro se ha insertado la información, en formato de folletos en su mayoría. 

Además, para dejar de manifiesto la importancia del paisaje y el patrimonio cultural canario, desde la materia de Literatura Universal de 1º de Bachillerato, el alumnado ha trabajado sobre cómo las Islas han supuesto una fuente de inspiración para la literatura no solo insular, sino también internacional. Entre las obras más destacadas se encuentran Robinson Crusoe, Los viajes de Gulliver o las obras de Sanmao. Literatura Universal es una materia optativa del itinerario de Humanidades que se imparte en el Instituto desde hace varios cursos con gran éxito.

Con la institucionalización del Día de las Letras Canarias, se pretende reconocer la labor llevada a cabo históricamente por los autores canarios dedicados a cualquier faceta de la cultura, en el convencimiento del importante valor que tiene para la comunidad el conocimiento de sus literatos, investigadores, críticos, editores y, en general, de todas aquellas personas que de una u otra manera forman parte del sector del libro y que ayudan al desarrollo cultural de las Islas. Este año, el Día de las Letras Canarias 2022, está dedicado a la escritora, poeta y periodista Dolores Campos-Herrero.