Estudiantes de bachillerato visitan la Librería de Mujeres de Canarias

Durante la mañana del viernes 25 de febrero, un grupo de estudiantes de 2º de bachillerato, itinerario de Humanidades y Ciencias Sociales, acudió a una salida complementaria organizada desde el Departamento de Lengua Castellana y Literatura , que consistió en una visita a la Librería de Mujeres de Canarias. Fueron acompañados por los profesores Javier Izquierdo y María Ángeles Barrera.

Una vez allí, el alumnado tuvo la oportunidad de participar en una actividad que consistía en la búsqueda de obras literarias inspiradas en los intereses temáticos que el alumnado proponía. Una vez seleccionadas, se procedió a la lectura de algunos fragmentos y a la explicación del argumento, casi completo, generando intriga y expectación. Por otro lado, su librera y gestora, Izaskun Legarza Negrín, antigua docente y amante de las letras, fue capaz de transmitirles su gusto por la literatura, adentrándose en libros únicos, escritos o dedicados a mujeres, que por alguna razón, han permanecido ocultas a lo largo de muchos siglos. También agradecemos la donación que ha hecho a nuestra biblioteca: varios ejemplares de libros clásicos de la Literatura Universal. Esta librería es un espacio casi único en toda España; solo existe otra librería de características similares en Madrid.

Como conclusión, se destaca el valor educativo de esta actividad, estrechamente relacionada con dos de los ejes temáticos que nuestro Instituto desarrolla a través del Proyecto PIDAS. Por un lado, con esta actividad se trabajó el eje temático que tiene la finalidad de educar para la Igualdad y la diversidad afectivo sexual y de género, de otro, se realizó una aproximación a la competencia en comunicación lingüística como resultado de la acción comunicativa dentro de prácticas sociales determinadas en las cuales el individuo interactúa con otras personas y el gusto por el hábito lector.