Ópera: estudiantes asisten al estreno de «Florencia en el Amazonas» y recibimos la visita del tenor Airam Hernández

Aplauso cerrado. El sábado 26 de marzo, estudiantes de Música y Artes Escénicas de 4º de ESO, e Historia de la Música de 2º de bachillerato, acompañados por los profesores Iván Armas y Lidia Torres, asistieron al estreno en España de la ópera «Florencia en el Amazonas» en el Auditorio de Tenerife. Esta salida complementaria se inserta en el desarrollo del proyecto propio del Centro Musidante, que promueve la asistencia a espectáculos musicales y teatrales.

«Florencia en el Amazonas» es una obra que bebe de elementos del realismo mágico inspirados en Gabriel García Márquez y es creación del mexicano Daniel Catán, con libreto de Marcela Fuentes-Berain. El argumento nos sitúa en distintas formas de vivir el amor a través de un viaje en barco por el Amazonas. La dirección musical de la producción que se pudo disfrutar en el Auditorio de Tenerife corrió a cargo de Pedro Halffter al frente de la Orquesta Sinfónica de Tenerife. La parte escénica vino encabezada por la directora Chía Patiño, cuyo equipo se completó con la escenografía de Izmir Ickbal, el vestuario de Felype de Lima y la iluminación de Erin Flemming. Por otro lado, el diseño y la dirección de marionetas llevan la firma de Alejandra Prieto.

Particular atención mereció a los asistentes la interpretación del elenco formado por las sopranos Sandra López y Lina Mendes, el tenor Airam Hernández, los barítonos José Julián Frontal y Àngel Òdena, la mezzosoprano Adriana Zabala y el bajo Alejandro López. ¿Por qué? Pocos días después, no solo se analizaron los papeles interpretados en clase, sino que hubo una gran sorpresa.

El obsequio consistió en contar en nuestro propio Instituto con la presencia de de uno de los artistas que formaron parte del elenco, el tenor tinerfeño Airam Hernández (Arcadio en la ópera), quien compartió con alumnado experiencias de vida, curiosidades del mundo lírico y operístico. Los estudiantes correspondieron con su buen talante e interés. Sobresaliente. Nuestro agradecimiento a Airam Hernández por el gran detalle de visitarnos.

La conclusión es clara: repetir y repetir. Musidante es un exitoso proyecto en marcha que conecta especialmente con el objetivo de promover el acercamiento de la creación cultural de calidad a nuestra comunidad educativa. Enhorabuena, al departamento de Música y al éxito que supone la impartición ininterrumpida desde hace varios cursos de materias optativas tan demandadas como Música y Artes Escénicas en 4º de ESO, e Historia de la Música en 1º de bachillerato.