Plan lector: balance del curso

El fomento del hábito lector entre nuestro alumnado es un objetivo estratégico del Instituto. Durante el curso escolar 2020-2021 ese objetivo ha sido atendido, entre otros recursos, por el Proyecto Plan Lector, eso sí, con la introducción de algunas novedades. Una de ellas ha sido la creación de una página Web específica donde se puede hacer un seguimiento de lecturas programadas e implementación de la actividad. La profesora Carmen María Martín Cabrera, del departamento de Lengua española y Literatura ha sido la responsable del desarrollo del Plan durante este curso.

Desde el inicio, las lecturas del Plan Lector se han realizado en diferentes sesiones de clases de 1º y 2º de ESO. En ellas, nuestro alumnado de textos vinculados con la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, desarrollados en la AGENDA para el 2030 de los países del mundo. Tras la lectura, el profesorado responsable ha suscitado el debate alrededor de los temas abordados.

Entre la temática general abordada, destacamos: la lucha contra la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad,  la educación en igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico,  industria, innovación e infraestructura, la reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumos responsables, acción por el clima, vida submarina, vida de ecosistemas terrestres, paz, justicia e instituciones sólidas y alianzas para lograr los objetivos.

Además, se han dedicado algunas lecturas a temática diversa propuesta por algunas materias, como música, radio, deportes, salud, paz, Día de la Mujer, Día de Europa, … con textos propuestos por el profesorado de dichas asignaturas.

Tras la evaluación de la implementación del Proyecto, el próximo curso se proseguirá con esta acción, igual que con otras acciones, particularmente las vinculadas con el Club de Lectura. Enhorabuena.