Ágora: avanza el proyecto autogestionado de participación del alumnado en 3º y 4º de ESO

Diego Cruz Luis y Olivia Aguilar Rodríguez, con la colaboración de otros compañeros voluntarios de 4° de la ESO que también actuaron como monitores, pusieron en práctica la segunda parte del Ágora 1 «La magia de colaborar», una experiencia de participación del alumnado del Centro autogestionado. La cita fue el pasado miércoles 1 de junio.

Todos los grupos de 2º de ESO y 4º de ESO -los primeros a segunda hora, los segundos, a cuarta,- desarrollaron dos actividades en las canchas. Primero participaron en un juego donde se promovía la participación y el trabajo en equipo. Concluida esta actividad, física, se abrió un espacio para el debate y la reflexión. En círculos, cada uno de ellos con dos monitores, se habló sobre propuestas de mejora del Instituto, pero también sobre demandas de carácter comunitario y hubo tiempo para reflexiones más personales, vinculadas a experiencias propias, orientación académica…

El Consejo Escolar del Centro, en sus propuestas de mejora contenidas en la Memoria Final del curso 2021-2022, incorporaba la necesidad de promover la participación del alumnado tanto en la mejora del Centro como su implicación en la vida comunitaria, en el entorno más cercano. El proyecto de necesidades docentes de participación comunitaria dirigido por la profesora Juana María Febles ha apoyado estas iniciativas.

Hay actividades pendientes, algunas incluso de implementación anterior a la conclusión del presente curso, de las que informaremos en los próximos días. Sin duda, una gran iniciativa y un gran mérito, el de Diego y Olivia, impulsándola de modo tan comprometido y eficaz. Enhorabuena.