Participación en el concurso CanSat de la Agencia Espacial Europea: premios regionales de Valor Científico y Difusión

Casi un curso entero de trabajo con muchas horas compartiendo información, experimentación, construyendo conocimiento, compañerismo…, trabajo de equipo. Quince estudiantes de 1º de bachillerato del Centro liderados por el profesor Francisco Garrido Martín han participado en la convocatoria del concurso CanSat 2024, una iniciativa de la Agencia Espacial Europea que desafía a alumnado de toda Europa a construir y lanzar un mini satélite. El reto consiste en adaptar todos los subsistemas principales presentes en un satélite (sensores, energía, comunicación) en una lata de refresco, con paracaídas y la pretensión de recuperar el artilugio sano y salvo gracias a una caída gravitatoria controlada con apertura de paracaídas.

El encuentro regional se celebró en Guía, Gran Canaria, el pasado jueves día 18 de abril, y fue inaugurado por el Consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, Poli Suárez. Diez equipos de toda Canarias llegaron a esta fase, tres de los cuales eran de nuestro Instituto: Adasat, Templum Astrum y Cansatxplorer. Los dos primeros obtuvieron dos de los cuatro premios regionales temáticos concedidos, los correspondientes a Valor Científico y Difusión respectivamente. El premio absoluto correspondió al IES Granadilla de Abona.

Enhorabuena, a estudiantes premiados, concursantes y a su profesor, Francisco Garrido. CanSat es una más de las iniciativas de investigación y concursos escolares del máximo nivel que distinguen al departamento de Tecnología del Instituto. También una experiencia inspiradora que recordarán los integrantes de los tres equipos participantes: Ulises Cabeza de León, Jorge Rodríguez, Laré Acosta, Anabel Márquez , Acaymo Castillo y Sebastián Aguilar, del Equipo Adasat; Jorge Aguilar, Eric García, Pedro Leòn, Joel Abraham Reyes, y Shaiel Zurita, del Equipo Templum Astrum; y Adahy Torres, Amelie Suárez , Bruno Sarli, Juan Herrera, Julissa Rodríguez y Luis Alberto, del Equipo Cansatxplorer.