Exposición de trabajos participantes y ganadores en Desafío Talentum InFuture 2022

Lo prometido es deuda. Hace apenas tres semanas informábamos de la participación del Instituto en el certamen Desafío Talentum InFuture 2022. Once equipos del Centro fueron parte de este programa volcado al desarrollo de proyectos tecnológicos entre alumnado de Canarias. Dos de los equipos, además, lograron el primer premio en las categorías de ESO (GASLY) y bachillerato (KÖKZEKI). Estos y los nueve restantes, todos, tienen la oportunidad de mostrar sus realizaciones en el hall y, de este modo, aproximar a toda la comunidad educativa su esfuerzo y su talento.

Compartimos fotografías e interesantes vídeos donde los protagonista comparten su experiencia. 

También publicamos una breve reseña de cada uno de los proyectos presentados con un enlace Web con información más detallado. Sigue leyendo

Participamos en Desafío «Talentum Future» y el Instituto obtiene el máximo reconocimiento en las categorías de ESO y bachillerato

Enhorabuena. El Instituto ha participado durante el presente curso en el desarrollo de 11 proyectos tecnológicos dentro del programa Desafío Talentum Future que organiza el Cabildo de Tenerife a través de Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT). Han trabajo siete equipos con alumnado de 2º de ESO, uno de 4º de ESO y tres con estudiantes de 1º de bachillerato. La labor desarrollada, tanto en horario escolar como extraescolar, ha sido coordinada por el departamento de Tecnología y particularmente por el profesor Samuel Quintana; ha contado con la colaboración de profesorado de los departamentos de Lengua Española, Música y Economía. Para el trabajo de cada uno de los proyectos, el Programa ha aportado el asesoramiento de facilitadores cualificados.

Este martes 24 de mayo ha sido el encuentro final. 1300 estudiantes y docentes se han congregado en el Auditorio de Tenerife en el acto de presentación y exposición de los proyectos de toda Canarias en las categorías generales de Primaria, ESO, bachillerato y Formación Profesional. Al acto han asistido el Vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, y el Director General de Innovación Educativa, Gregorio Cabrera. Más de 70 proyectos participaron en este maratón de la tecnología, la innovación y el emprendimiento para niños y jóvenes. 

Sigue leyendo

Un robot que evita obstáculos: propuesta y desarrollo de 2º de ESO para el concurso Desafío INFuture

Hace unas semanas informábamos del trabajo de estudiantes de 2º, 4º de ESO y 1º de bachillerato en el desarrollo de varios proyectos con los que el Instituto participa en el concurso Desafío INfuture 2022. Una sesentena de estudiantes de estos niveles educativos ultiman sus producciones con el siempre muy estimable apoyo de los facilitadores especialistas. Durante este curso, 2021-2022, la participación en este concurso por parte del Instituto es coordinada e impulsada por el profesor Samuel Quintana, del departamento de Tecnología. Enhorabuena a todos, estudiantes y profesor. 

Sigue leyendo

Pasión por la tecnología: un curso más participamos en el concurso Desafío INfuture

El reto de afrontar el desarrollo simultáneo de diez proyectos. Alumnado de 2º y 4º de ESO, y 1º de bachillerato, de varios grupos, trabajan desde noviembre del 2021 en el concurso Desafío Infuture. Gracias a esta actividad, coordinada en el centro por el profesor Samuel Quintana Rivero, se inician y profundizan, según niveles de partida previos, en pensamiento computacional, marketing digital, emprendimiento, fabricación aditiva (impresión 3D), aprendizaje en servicios y diseño gráfico. Este curso escolar se ha optado, desde el Centro, por una estrategia de implementación del proyecto más ambiciosa desde el punto de vista de implicar a un mayor número de estudiantes. Más de sesenta de ellos se benefician de la participación en Desafío INfuture.

Sigue leyendo

Presentación de los proyectos del Instituto en el concurso Desafío INfuture

El viernes 11 de junio había una cita muy importante. Dos equipos de estudiantes, uno de 3º de ESO, el otro de 4º de ESO, tuvieron la oportunidad de defender sus proyectos, Helpath y Terradux respectivamente, en el concurso Desafío INfuture, una iniciativa conjunta de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes y el Cabildo de Tenerife, con la participación y la supervisión de INTech Tenerife (Parque Científico y Tecnológico de Tenerife). A la exposición, desarrollada presencialmente ante el jurado en la biblioteca del Instituto, asistió Raquel Lucía Pérez Brito, Consejera Delegada de InTech Tenerife.

Los dos proyectos presentados plantean una solución tecnológica de apoyo a la práctica del senderismo en Tenerife. A partir de la formulación de una misma situación problematizada, cada equipo propuso un desarrollo original en cuyo diseño y producción participaron, conforme a lo dispuesto en las bases de Desafío INfuture, una profesora coordinadora, Fabiola Medina Ramírez, el grupo de estudiantes concursantes, personal de apoyo de INTech y algunos otros docentes colaboradores del propio Instituto. Los dos vídeos, que se comparten en la Web y el canal Youtube del Centro, sintetizan muy bien ese afán compartido. Sigue leyendo

Nuestro equipo Sensophia participó en First Lego League Challenge Canarias 2021

Cinco alumnas de 3º de ESO, constituidas en el equipo Sensophia, han participado en la novena edición de First Lego League Canarias. Sensophia ha sido uno de los 18 equipos que han competido durante los últimos días en el torneo Challenge, la última jornada, este viernes 27 de mayo, en las dependencias del Parque Científico y Tecnológico del Cabildo de Tenerife en el Parque de las Mantecas, muy cerca de nuestro Instituto.

Las imágenes ilustran los momentos finales del trabajo desplegado durante varias semanas por Carolyn, Aleyda, Teresa, Aranxa, Daniela y Montserrat Alexandra, bajo la dirección de la profesora Fabiola Ramírez y el apoyo del departamento de Tecnología del Instituto. Sin duda, una gran experiencia, para el alumnado y para el Centro.

Sigue leyendo