En marcha: eTwinning «Discover Robotics VIA STEM»

El alumnado de la materia Digitalización e Informática de 4º de ESO y 1º de Bachillerato participa del proyecto de eTwinning «Discover Robotics VIA STEM». En él trabajan actualmente estudiantes de diez países distintos. Primeros pasos y primeros logros compartidos, entre ellos, la realización de los propios logos y pósteres del proyecto, una website colaborativa o los primeros pasos con la programación de robots.

Sigue leyendo

Participamos en encuentro del programa «Mujer y niña en la Ciencia y la Innovación»

El alumnado de 4° ESO B ha tenido la oportunidad de asistir hoymiércoles 21 de febrero, al programa educativo “Mujer y niña en la Ciencia y la Innovación” en el CEP de La Laguna. Unos treinta estudiantes, acompañados por los profesores Francisco Garrido y María Ángeles Barrera, han tenido la ocasión de participar en actividades que promueven la participación de mujeres y niñas en la ciencia y la tecnología en Canarias, el surgimiento de vocaciones STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) en la juventud, así como dar a conocer la labor que desarrollan las científicas e investigadoras en el progreso socioeconómico de Canarias.

Sigue leyendo

Alumnado de 1º de bachillerato participa en proyecto CanSat: preparando la construcción y el lanzamiento de un minisatélite

Un desafío tecnológico de primer orden para el alumnado de 1º de bachillerato del Instituto. Nuestro Instituto participa este curso en el proyecto CanSat, iniciativa de la Agencia Espacial Europea que cuenta con la coordinación del área STEAM de la Consejería de Educación. Objeto: un desafío dirigido a estudiantes de toda Europa consistente en la construcción y el lanzamiento de un minisatélite del tamaño de una lata de refresco. Nuestro Centro, que cuenta ya con un equipo de competición, ha sido seleccionado para este proyecto europeo que cuenta con la coordinación del profesor Francisco Garrido.

Un CanSat es una simulación de un satélite real, integrado dentro del volumen y la forma de una lata de refresco. El desafío para los estudiantes es adaptar todos los subsistemas principales que se encuentran en un satélite, como la energía, los sensores y un sistema de comunicación, dentro de este espacio tan reducido ¡No olvides incluir el paracaídas! El CanSat debe recuperarse sano y salvo. Cuando el CanSat está listo, se introduce en un cohete, que lanza hasta una altitud de aproximadamente un kilómetro. Entonces comienza su misión. Durante la caída se realiza un experimento científico y/o una demostración tecnológica además de lograr un aterrizaje seguro y analizar los datos recopilados.

Sigue leyendo

Profesorado del Instituto se forma en Inteligencia Artificial aplicada al aprendizaje

El desarrollo de programas informáticos que ejecuten operaciones propias del aprendizaje y el razonamiento lógico, lo que comúnmente se denomina como Inteligencia Artificial, abre posibilidades extraordinarias en el campo de la enseñanza. El conocimiento de fundamentos básicos y la aplicación de actividades sencillas que son concreción de estos programas ya son una realidad en los entornos de aprendizaje.

Sigue leyendo

Estudiantes de 4º de ESO participan en formación online especializada sobre programación de videojuegos

Este curso, también, formación en videojuegos. Estudiantes de 4º de ESO de la materia tecnología participan los días 23 y 30 de noviembre en unos talleres de programación de videojuegos en Unity, uno de los motores de desarrollo más importantes del mundo. Es objetivo de esta formación acercar a los estudiantes al mundo de la programación de videojuegos y sus posibilidades.

Sigue leyendo

Talentum Future 2023-24 en marcha: charla y taller de cultivo de microalgas

Un curso más el departamento de Tecnología está trabajando la participación del Centro en el Proyecto TALENTUM Future 2023-2024. El IES Profesor Martín Miranda ha recibido el máximo reconocimiento de este concurso para varios equipos de trabajo de ESO y bachillerato durante los cursos 2021-2022 y 2022-2023. Este curso también se participa. Aquí compartimos actividades de uno de los equipos de trabajo correspondiente a 3º de ESO. El objeto del proyecto es, en este caso, el cultivo de microalgas para el desarrollo de varias aplicaciones informáticas que monitoricen el cultivo de microalgas.

Sigue leyendo