Club de Lectura: puesta en común de «Un cuarto propio»

En octubre anunciábamos la puesta en marcha del Club de Lectura del Instituto, vinculado al alumnado de 4º de ESO y Bachillerato. 

La pasada semana tuvo lugar el primer encuentro con el alumnado que participa de manera activa y voluntaria en el Club de Lectura. En estas sesiones intercambiaron opiniones y reflexiones en torno a los temas más relevantes de la obra escogida («Un cuarto propio», un ensayo de Virginia Woolf aparecido en 1929 donde reflexionaba sobre la ausencia de mujeres autoras en la Historia de la Literatura y sus causas: falta de independencia económica, dificultades de acceso a la educación… entre otras).

El primer encuentro lo protagonizó únicamente alumnado de Bachillerato, que desde el inicio se mostraron protagonistas, profundizando en aspectos que habían llamado su atención, además de explicar la vida de la autora y los pasajes de la obra que resultan más interesantes desde el punto de vista literario y personal. 

Por otro lado, el segundo encuentro, al que asistió el alumnado de 4º de ESO, fue dirigido por el profesor Javier Izquierdo, y se enfocó en la presencia de la mujer en la Literatura y en la sociedad en general a lo largo de la Historia, haciendo hincapié en la reflexión y el debate sobre la importancia del acceso a la educación. 

Los objetivos de este Club de Lectura  están relacionados con el Eje temático “Comunicación Lingüística, Bibliotecas y Radios escolares” y tiene la finalidad de fomentar el gusto por la lectura como fuente de aprendizaje y placer, en un contexto comunicativo, favoreciendo la organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta. 

Cada mes se incorporan nuevos lectores al Club. Todos los interesado seaes Por último, si están interesados en participar en el Club de Lectura  y aún no se han registrado, pueden hacerlo rellenando este pequeño formulario y contactaremos contigo lo antes posible.