Los escritores Cirilo Leal y María «Puri» Gutiérrez visitan el Instituto

La última semana del mes de mayo el Instituto recibió la visita de la escritora María Gutiérrez y del escritor Cirilo Leal. La primera tuvo un encuentro con estudiantes de los grupos B y C de 1º de bachillerato; el segundo con alumnado de 3º de ESO.

María «Puri» Gutiérrez es una escritora canaria, maestra de profesión y poetisa. Dirige el taller de la Librería de Mujeres y colabora con la Escuela de Creación Literaria. Su obra ha merecido ya varios premios literarios, tanto de narrativa como de poesía, y ha sido traducida a varias lenguas como el alemán, el catalán, el italiano, el japonés o el portugués. Su testimonio ha suscitado opiniones entre los estudiantes asistentes a su charla, por ejemplo, la de Adriana Peña Dorge, según la cual, la autora «me ha ayudado a afianzar la idea de que no tengo que cambiar por nadie y nadie tiene que trastocar o tergiversar mis creencias. Me quedé con una de sus palabras: perseverancia». Sigue leyendo

El escritor Daniel Blanco imparte una charla de animación a la lectura

Esta semana el alumnado de 3º de ESO ha tenido un encuentro con el periodista, escritor y conferenciante Daniel Blanco Parra (Huelva, 1978). El autor colabora en un proyecto del Ministerio de Cultura cuyo fin es el fomento de la lectura en institutos de Enseñanza Secundaria. La valoración del alumnado ha sido muy positiva, les pareció una charla interesante, amena y que les dejó con ganas de leer.

Sigue leyendo

Taller de escritura creativa de 1º de bachillerato

A partir del lunes 29 de noviembre el alumnado de 1º de bachillerato (grupos A, C y D) participan en un taller de formación y refuerzo positivo sobre la escritura creativa organizado por PIALTE (Programa Insular de fomento del hábito lector). En esta ocasión, además, ha coincidido que el técnico que imparte este taller es Alberto García, padre de uno de nuestros estudiantes.

En esta primera jornada, el alumnado ha practicado una actividad orientada al fomento de la creatividad escritora. Además, se les ha planteado la opción de participar en el concurso de microrrelatos juveniles de PIALTE como opción para la mejora de la competencia escritora.

Sigue leyendo

Día de Europa, semana de Europa: contribución del área de lengua española

Con motivo de la conmemoración del Día de Europa, el pasado 9 de mayo, el Departamento de Lengua Castellana y Literatura ha realizado desde 1º hasta 3º de ESO un trabajo para mostrar y valorar la literatura de los países miembros de la Unión Europea; para ello se han hecho  mapas políticos sobre los que se han ido pegando las portadas de las obras literarias más significativas de cada país. Los mapas se despliegan en los pasillos del Centro.

Sigue leyendo

El catedrático Humberto Hernández imparte conferencia sobre el español de Canarias a alumnado de bachillerato

El pasado 21 de abril, apenas dos días antes de la celebración del Día Internacional del Libro, los estudiantes de 1º de bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales del Centro (grupos A y B) tuvieron la ocasión de disfrutar de una charla impartida por el profesor Humberto Hernández Hernández, Catedrático de la Universidad de La Laguna, doctor en Filología Hispánica y miembro de la Academia Canaria de la Lengua. Título de la disertación: «El Español de Canarias».

Sigue leyendo

Celebramos el Día del Libro en tiempos de pandemia

El 23 de abril es el Día del Libro 2021. Es una fiesta de carácter internacional que se celebra en más de 100 países de todo el mundo y nuestro Instituto se suma a la conmemoración. Desde el Departamento de Lengua Española y Literatura se han promovido diversas actividades relacionadas con la lectura, en todos los niveles de ESO y Bachillerato.

En 1º y 2º de ESO se ha llevado a cabo la actividad “Las 101 historias” que, como su propio nombre indica, consiste en contar una historia. Pero no una historia cualquiera, sino una a partir de los libros que tengan en casa. Usando solo los títulos, conectando unos con otros, el alumnado ha inventado su propia historia. El enfoque ha sido libre, destacando las de fantasía, miedo y suspense.

Una buena muestra la podemos comprobar en los trabajos de Sebastián, Nyurka, Michelle, Leonardo, Fabiola o Sergio, entre otros.

Sigue leyendo