«¿Qué dice la juventud?»: estudiantes de 3º y 4º de ESO participan en este proyecto colaborativo comunitario municipal

El alumnado del Instituto de 3º de ESO A y 4º de ESO B ha participado de manera activa en el proyecto “¿Qué dice la juventud?” promovido por el Ayuntamiento de La Laguna, a través de la Asociación Juvenil y Cultural KAUA, con el apoyo de de la Concejalía de Juventud, Educación y Desarrollo Local.

“¿Qué dice la Juventud?” es una propuesta de trabajo comunitario que implica la colaboración, cercana y constructiva con la juventud del municipio de San Cristóbal de La Laguna, así como de los recursos técnicos y profesionales y las administraciones públicas. El proyecto surge como una respuesta comunitaria a la situación actual, en las que las personas jóvenes del municipio han visto su estilo de vida transformado radicalmente desde el principio de la pandemia. Se apuesta por la generación de espacios y de diálogos, para visibilizar las alternativas saludables de ocio que respeten las medidas sociosanitarias establecidas, y que a su vez cumplan con las carencias de la juventud lagunera.

El primer contacto se hizo de forma general en una sesión de tutoría, mediante diálogos con los grupos de 3º y 4º de la ESO, para introducir el proyecto y difundir el trabajo de la Concejalía y el borrador del consejo de la juventud, para así comenzar a discutir sobre el tema, a través de debates abiertos y dinamizados, y encuestas individuales.

El miércoles 7 de junio se ha implementado la segunda fase del proyecto. Para ello se ha formado un grupo compuesto por alumnado de distintos grupos y niveles, creando espacios de diálogo, donde se ha hablado en profundidad de las carencias de la juventud y se ha empezado a consolidar el sentimiento de pertenencia y empoderamiento ciudadano.

En la tercera fase del proyecto se realizarán distintos encuentros en los distritos, donde se terminará de trabajar la cohesión de grupo y, de nuevo, en espacios de expresión dinamizados, se trabajarán propuestas de mejora para el ocio juvenil, guiándose por diferentes preguntas.