Al menos desde el círculo de Safo de Mililene, en el siglo VII a.C., la tradición de reunirse periódicamente para compartir y comentar lecturas comunes ha sido una práctica corriente y una de las tradiciones culturales más antiguas que existen. Su expansión y pervivencia es algo perfectamente entendible: desde el fomento de la comprensión lectora y el sentido crítico hasta el mero encuentro de una motivación para leer y el cultivo de nuevas amistades, las ventajas demostradas de la lectura conjunta son innumerables.
En el IES Profesor Martín Miranda se ha querido recuperar y mantener esta tradición milenaria y hacer hincapié al alumnado de las ventajas de la lectura compartida. Por ello se cuenta con el «Club de Lectura», para estudiantes de 3º de ESO en adelante. El proyecto, coordinado por el profesor Javier Izquierdo, reúne periódicamente a profesorado y alumnado participante en la biblioteca y otras dependencias, por grupos, para acordar objetivos y asumir compromisos de lectura según las necesidades detectadas.
La primera lectura del curso ha sido Annie en mis pensamientos, de Nancy Garden, clásico de la literatura juvenil de suma importancia para el género desde su publicación en 1982. Lenta y pacientemente, cada semana, se ha ido desgranando su contenido en reuniones celebradas durante los recreos: dudas, reflexiones, inquietudes, inspiraciones… En futuras reuniones (abiertas, como siempre, a todo aquel que quiera participar) se continuarán conociendo y comentando nuevas lecturas, y haciendo de la literatura un pequeño gran placer compartido.