Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

ACIISI pone en marcha la XII edición del Programa de fomento de competencias digitales entre la juventud canaria

  • La propuesta formativa se amplía con contenidos sobre salud mental en TIC, y en las próximas semanas se anunciarán talleres adicionales

La Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura que dirige Migdalia Machín, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), pone en marcha la XII edición del Programa de fomento de las competencias digitales de la población en Canarias (Codecan) especialmente entre la juventud. La edición 2024 incorpora novedades, como son los contenidos sobre salud mental en TIC, y talleres adicionales que se darán a conocer en las próximas semanas.

El período de inscripción para participar en el Programa ya está abierto y toda la información se puede consultar en la página web de ACIISI en este enlace: https://www.codecan.capacitaciondigital.edu.es

El programa formativo incluye charlas, talleres y concursos, todo orientado a potenciar las capacidades y conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las nuevas generaciones desde un uso responsable y racional.

Las actividades, de carácter gratuito, están dirigidas a estudiantes de los centros educativos con ciclos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, y se impartirán en formato online.

La edición 2024 se inicia con los talleres de “Herramientas IA”, “Crea tu Videojuego” y el taller-concurso de “Fotografía”. En el conjunto de actividades de sensibilización se incorpora la charla de “Salud Mental en TIC”, que acompañará al taller “Que no te engañen” y a las charlas de “Uso Responsable de las TIC”.

Charlas y talleres

En concreto, en el área de sensibilización, la charla “Uso Responsable de TIC” está diseñada para estudiantes y educadores, donde se exponen los riesgos de un uso inadecuado de las TIC y se aportan consejos para su prevención, mientras que el taller “Que No Te Engañen” es para estudiantes de secundaria, bachillerato y formación profesional, con el objetivo de reforzar el espíritu crítico para contrastar la información que se recibe de internet.

Como novedad, en 2024 se incorpora al programa la charla de “Salud Mental en TIC” que busca informar a padres, madres y educadores del impacto en la salud mental de los y las menores por el uso problemático, irresponsable, excesivamente temprano o por abuso de las nuevas tecnologías.

En el área de formación destaca el taller “Crea Tu Videojuego”, en el que estudiantes de secundaria, bachillerato y formación profesional aprenderán a crear un videojuego 2D, permitiendo en esta edición que dicho aprendizaje se pueda realizar a través de la plataforma Unity o a través de Godot.

Por su parte, el taller de “Herramientas IA” se plantea como un taller introductorio a herramientas de inteligencia artificial generativa, que busca conocer en qué consisten, sus usos y limitaciones a través de casos prácticos con herramientas gratuitas.

Finalmente, y también como novedad en 2024, se incorpora el taller-concurso de “Fotografía” en el que se combina formación teórica y práctica. Ello permitirá convertir los móviles en dispositivos para sacar y editar fotografías de calidad a modo de cámara fotográfica convencional.

A la finalización del taller, cada participante entregará un conjunto de fotografías que formarán parte de un concurso junto con el resto de participantes de todos los centros que reciban el taller y que será resuelto una vez finalizado el programa de actividades de Codecan en su edición 2024.

Etiquetas