Logo del Gobierno de Canarias

El Gobierno registra más de 10 solicitudes diarias de autónomos canarios para adherirse al programa ‘Concilia’

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, presenta en La Palma las principales ayudas del Ejecutivo para reforzar la conciliación, la contratación y la protección del trabajo por cuenta propia

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, mantuvo este jueves en el municipio de Los Llanos de Aridane, en la isla de La Palma, un encuentro con autónomos para dar a conocer el Plan Respaldo Autónomos, un paquete de medidas diseñado para apoyar al colectivo en ámbitos clave como la conciliación, la financiación, la contratación y la protección frente a situaciones de incapacidad temporal. La cita tiene el objetivo de trasladar, de forma directa, las herramientas puestas en marcha por el Ejecutivo autonómico y escuchar las necesidades de un sector esencial para la economía palmera.

Durante el encuentro, el vicepresidente explicó programas como Concilia, cuya convocatoria está abierta desde el pasado 20 de mayo, y que está registrando más de 10 solicitudes diarias. Este programa ayuda a cubrir sustituciones por maternidad, paternidad, adopción, acogimiento o riesgo durante el embarazo, además de financiar servicios de cuidado para menores, mayores o personas dependientes.

También se explicó el programa +Uno52, la línea dirigida a favorecer la primera contratación indefinida y a facilitar la inserción laboral de personas de 52 años o más, así como la medida para compensar el pago de cuotas a la Seguridad Social durante la incapacidad temporal y las ayudas a la financiación de inversiones productivas.

Este plan cobra especial relevancia en La Palma, donde el trabajo autónomo desempeña un papel decisivo en el comercio, la restauración, los servicios y la actividad turística. En abril de 2026, la afiliación al RETA en la isla registró 6.304 personas trabajadoras autónomas. “El tejido emprendedor de la isla ha mostrado señales de recuperación en los últimos meses, pero sigue necesitando medidas específicas que ayuden a consolidar su crecimiento y a mejorar su capacidad de resistencia ante los sobrecostes asociados a la insularidad”, explicó Domínguez.

A ello se suma que, en la convocatoria Cuota Cero 2026, las personas autónomas que han presentado solicitud porque iniciaron su actividad por primera vez en 2025 fueron 196, algo más del 5% del conjunto de expedientes registrados hasta la fecha, que ya va por 3.800.

“El compromiso de este Gobierno con los autónomos de La Palma es claro: queremos acompañarlos, protegerlos y darles herramientas útiles para que puedan crecer, contratar y conciliar sin que las circunstancias personales supongan una carga insuperable”, aseguró Domínguez. El vicepresidente insistió en que desde la Dirección General de Autónomos se ha puesto en marcha un plan “que no solo responde a las necesidades actuales del colectivo, sino que mira también al futuro de su actividad económica y de su capacidad para generar empleo y estabilidad”.

La Palma acoge un foro internacional que analiza la geotermia como oportunidad estratégica para las islas  

El encuentro, organizado por las Consejerías de Economía, Industria, Comercio y Autónomos y Transición, reúne en la isla a administraciones, empresas y profesionales de referencia nacional e internacional para analizar el estado del recurso geotérmico profundo y su papel en la transición energética de Canarias

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, acompañado por el consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata, han inaugurado este jueves en La Palma la “Jornada sobre Geotermia de Alta Entalpía en Canarias. El calor del subsuelo, energía para el futuro”, organizada por ambas consejerías.

Se trata de un encuentro pionero que se desarrolla entre hoy y mañana viernes en el Espacio Cultural CajaCanarias, en Santa Cruz de La Palma. La cita, que cuenta con la colaboración de las Oficinas de Energía de Canarias, reúne a administraciones públicas, empresas, profesionales técnicos y a la comunidad científica para analizar el estado actual del recurso geotérmico profundo en las islas y su contribución a la transición energética.

La jornada integra los ámbitos institucional, técnico y científico para abordar los principales elementos que condicionan el aprovechamiento de la geotermia de alta entalpía: el marco administrativo y la situación de los permisos de investigación; los avances en la exploración geotérmica de superficie y en la modelización conceptual de los sistemas geotérmicos en Canarias; las oportunidades de financiación a nivel estatal y europeo; los retos técnicos asociados a la perforación en entornos volcánicos;  así como la integración de este recurso en los sistemas eléctricos insulares y los beneficios socioeconómicos vinculados a su desarrollo.

Manuel Domínguez subrayó, durante la inauguración institucional de la jornada, que la alta entalpía “representa un sector estratégico para Canarias que puede transformar la economía de las islas hacia un modelo más sostenible, eficiente y autónomo, aprovechando su origen volcánico y buscando sinergias entre el sector económico, técnico y científico”.

En este sentido, el vicepresidente del Ejecutivo canario indicó que hablamos “de un recurso capaz de fortalecer nuestro tejido productivo, atraer inversión y crear empleo cualificado en todo el archipiélago”, y en este sentido, precisó, que La Palma es “probablemente el mejor ejemplo de ese potencial”.

Por ello, concluyó, “es importante que administraciones, empresas, científicos y profesionales del sector nos sentemos juntos en este tipo de encuentros para trabajar en la misma dirección con aportaciones reales, con rigor y colaboración”.

En este sentido, Mariano Hernández Zapata destacó que la geotermia de alta entalpía es “una de las grandes oportunidades para nuestras islas y, muy especialmente, para La Palma”. Por ello, indicó, “esta jornada permite abordar, con datos sobre la mesa y junto a la comunidad científica, el potencial real de este recurso, que puede contribuir de forma decisiva a la descarbonización del archipiélago”.

Asimismo, Zapata destacó que la geotermia profunda “es una energía firme y gestionable, y eso es justo lo que necesitan unos sistemas eléctricos aislados como los nuestros para cumplir con la hoja de ruta del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNEIC), que nos exige un 58% de renovables en 2030”. Pero, añadió, “más allá del valor energético, estamos hablando de un recurso que puede tener un impacto socioeconómico muy importante en La Palma, y por eso esta jornada dedica un bloque específico a las oportunidades que la geotermia abre para la recuperación de la isla”.

La inauguración institucional de la jornada contó también con la participación del alcalde de Santa Cruz de La Palma, Asier Antona, y del presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez.

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Asier Antona, destacó que la capital palmera se convierte estos días “en punto de encuentro para el debate y el análisis de uno de los grandes retos y oportunidades de futuro para Canarias”. Asimismo, señaló que la celebración de este foro en la isla refuerza el papel de La Palma como “territorio estratégico para el desarrollo de energías renovables vinculadas a nuestro origen volcánico”. Antona subrayó, además, “la importancia de avanzar desde el consenso institucional, el conocimiento científico y la innovación para construir un modelo energético más sostenible y resiliente para las islas”.

El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, destacó la importancia estratégica que tiene la geotermia para la isla, especialmente tras la erupción del volcán Tajogaite, que volvió a situar sobre la mesa el enorme potencial energético del subsuelo palmero. “Nuestra participación en estas jornadas”, indicó,  “va en la línea de divulgar la visión de La Palma respecto al aprovechamiento de la geotermia. La capacidad energética con la que cuenta nuestro territorio es un elemento que puede marcar un antes y un después en el desarrollo de la Isla, ayudándonos a avanzar hacia un modelo más autosuficiente, sostenible y ligado a nuestras propias fortalezas”, señaló.

La apertura técnica corrió a cargo de la directora general de Industria del Gobierno de Canarias, Ana María Zurita, quien dio paso al primer bloque temático del programa. Asimismo, la clausura institucional la realizará esta tarde el viceconsejero de Industria, Comercio y Consumo, Felipe Afonso El Jaber, así como la viceconsejera de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Energía, Julieta Schallenberg.

Experiencias de Islandia y Azores 

La jornada se estructura en tres bloques temáticos que abordan los modelos geotérmicos de éxito, los factores económicos e inversión asociados al recurso y los retos técnicos vinculados a la perforación en entornos volcánicos y a la integración de la geotermia en los sistemas eléctricos insulares.

El programa cuenta con la participación de ponentes internacionales como el CEO de Reykjavík Geothermal Ltd, Magnus Dagur, que expuso la experiencia islandesa, y la responsable del Departamento de Explotación de Recursos Geotérmicos de EDA Renováveis, María da Graça, que abordó el desarrollo de esta tecnología en las Azores.

Visita de campo al Tajogaite

El encuentro se completará mañana viernes con una visita de campo a las zonas de interés geotérmico, dentro de las áreas de los permisos de Investigación Geotérmica ya otorgados en la isla de La Palma, que cuenta con un potencial geológico singular en el conjunto del archipiélago y concentra buena parte de los permisos vigentes en Canarias.

Agotados los 97.918 Bonos Consumo Archipiélago puestos a la venta en toda Canarias

El vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, destaca el rotundo éxito de la campaña. Los bonos se pusieron a la venta a las 12 del mediodía y en horas ya se habían agotado en todas las islas

Los 97.918 Bonos Consumo Archipiélago puestos a la venta este mediodía con la intención de impulsar el comercio local, se agotaron en tan solo unas horas en toda Canarias. La plataforma www.bonoconsumoarchipiélago.com  tenía una cola virtual de más de 26.000 personas a escasos minutos de salir los bonos a la venta. Además, muchos usuarios pudieron, una vez adquiridos los bonos, canjearlos en ese mismo momento en los más de 2.500 establecimientos adheridos en toda Canarias. Los consumidores podrán canjear los bonos hasta que el comercio agote sus 5.000 euros y los establecimientos podrán seguir adhiriéndose hasta el fin de la campaña el 28 de junio.

El programa, financiado por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias y gestionado en colaboración de las cuatro Cámaras de Comercio de Canarias, cuenta con una inversión total de 3 millones de euros y una inyección de casi 5 millones de euros (4.895.900 euros) en el tejido comercial del Archipiélago, a través de la inversión directa que realizarán los consumidores en los establecimientos adheridos y la aportación del Gobierno de Canarias.

El vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía, Industria y Autónomos, Manuel Domínguez, resaltó el éxito de esta campaña que supone “un soplo de aire fresco para el tejido comercial de las islas en un periodo valle donde las ventas bajan antes de las rebajas. Seguiremos apostando por iniciativas como esta para impulsar y ayudar a nuestros autónomos y pequeñas empresas”.

Se han habilitado un total de 97.918 bonos distribuidos entre todas las islas. El usuario paga 25 euros, aunque el valor facial será el doble, 50 euros. La distribución de bonos por islas es el siguiente: Tenerife, 35.988; La Palma, 5.245; La Gomera, 3.453; El Hierro, 2.952; Gran Canaria, 35.456; Lanzarote, 8.195; y Fuerteventura, 6.629. Todos agotados ya.

Cada bono tendrá un valor de 50 euros, de los que la mitad será aportada por el consumidor y la otra mitad será financiada por la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, a través de las Cámaras de Comercio, que actúan como gestores.

Características de los bonos

Los bonos podrán utilizarse únicamente en establecimientos adheridos de la isla en la que se hayan adquirido, favoreciendo así el consumo de proximidad en todo el Archipiélago. Podrán adherirse autónomos, microempresas y pequeñas empresas con establecimiento abierto al público en Canarias, siempre que cumplan los requisitos establecidos en las bases. Quedan excluidas, entre otras, las administraciones públicas, las entidades sin ánimo de lucro, los grandes almacenes, las grandes superficies, las cadenas de distribución alimentaria y determinadas franquicias y filiales de implantación nacional o internacional.

Las personas usuarias deberán ser mayores de edad, identificarse con su DNI en el momento de la compra y podrán adquirir un máximo de 4 bonos en cada isla (100 euros), pero podrá comprar por el doble de la cantidad invertida (200 euros). Los bonos serán nominativos, no transmisibles, no reembolsables y solo podrán usarse en compras presenciales, aunque serán compatibles con descuentos, promociones y rebajas del establecimiento.

Cada establecimiento adherido tendrá un máximo de 5.000 euros en canje, aunque este límite podrá ampliarse si la evolución del programa lo aconseja. Los establecimientos que podrán participar serán los de electrónica, alimentación, puestos de mercados, informática, telefonía, bricolaje, jugueterías, moda y complementos, deportes, entre otros.

Más de 250 establecimientos comerciales de toda Canarias se unen al programa de Transformación Digital del sector

El vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, presenta la nueva edición de este proyecto, dotado con 600.000 euros, y orientado a acompañar al comercio en su proceso de digitalización y nuevos hábitos de consumo

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, presentó este miércoles la nueva edición del programa de Transformación Digital del Comercio, una iniciativa orientada a acompañar al sector en su proceso de adaptación a los nuevos hábitos de consumo y a los retos que plantea la digitalización. El vicepresidente estuvo acompañado del viceconsejero de Industria y Comercio, Felipe Afonso El Jaber; el director general de Comercio, David Mille; y los representantes de las asociaciones comerciales adheridas al proyecto.

El programa, dotado con 600.000 euros, forma parte de las acciones que se están llevando a cabo desde la Dirección General de Comercio para potenciar la digitalización de los comercios canarios mediante un ecosistema de apoyo, formación y acompañamiento. El proyecto tiene carácter regional, ya que se han unido asociaciones de comercio de todas las Islas. La formación empezó este mes de abril y se prolongará hasta el próximo mes de julio. Estos años se han adherido al programa 250 comercios, incluyendo autónomos, pymes y micropymes de las siete islas.

El vicepresidente señaló que este programa afianza el compromiso del Gobierno con el comercio de proximidad. “Vivimos un momento en el que la digitalización no es una opción, sino una necesidad. Y, precisamente por eso, este programa quiere ser una herramienta práctica, cercana y útil para ayudar a los comercios de Canarias a impulsar su competitividad y mejorar las oportunidades que ofrece el entorno digital”. Manuel Domínguez señaló, además, que desde el Gobierno se quiere “premiar el esfuerzo diario que hacen los comercios” y, para ello, anunció la primera edición de los Premios Regionales del Comercio que se entregarán en el marco del próximo Congreso de Comercio que se celebrará en mes de octubre.

Esta nueva edición se ha diseñado con el objetivo de ampliar su alcance, mejorar su eficiencia y ofrecer una formación más práctica, útil y adaptada a las necesidades reales del comercio canario. Por ello, la nueva programación pone especial énfasis en el uso de herramientas de inteligencia artificial aplicadas al sector, con el fin de favorecer la innovación y la competitividad de los establecimientos comerciales.

El presidente de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca), Abbas Mouir, que intervino en representación de las asociaciones de comercio, destacó la importancia de este tipo de programas para el sector que ponen en alza la colaboración público privada. “La edición anterior del programa arrojó resultados muy positivos, con una elevada participación que ronda el 82% y una valoración favorable por parte de los asistentes a la formación, lo que confirma el interés del tejido comercial por seguir avanzando en su proceso de modernización”.

Las asociaciones participantes son: Asociación de Empresarios y Comerciantes de La Gomera, Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de la Isla de El Hierro, Asociación de Empresarios de Puerto del Rosario, Cecapyme, Federación de Áreas Urbanas de Canarias, FECOECA Gran Canaria, FEDEGRANCA, la Federación de Empresarios de La Palma y Federación Interinsular de la Pyme.

Cerca de 1.500 establecimientos comerciales han solicitado adherirse a los bonos consumo Archipiélago

El vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, destaca la buena acogida de esta campaña que supondrá una inyección de 4,8 millones en el tejido comercial de las islas

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, anunció este martes durante la visita a las zonas comerciales abiertas de Triana, en Gran Canaria, que cerca de 1.500 establecimientos comerciales han solicitado hasta ahora adherirse a los bonos consumo Archipiélago. Una campaña que empezó el pasado 15 de abril y con la que se persigue incentivar el consumo en los comercios locales. Los consumidores podrán ver los establecimientos que se van sumando a la campaña en la plataforma de compra de los bonos www.bonoconsumoarchipielago.com.

Durante la jornada de hoy el consejero recorrió la zona comercia de Triana acompañado de representantes del sector comercial y constató la buena acogida de los bonos que saldrán a la venta el próximo martes, 28 de abril a las 12:00 del mediodía. El programa, financiado por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias y gestionado en colaboración de las cuatro Cámaras de Comercio de Canarias, contará con una inversión total de 3 millones de euros, de los que 2.448.000 euros se destinan directamente a bonos, mientras que el resto cubrirá los gastos de gestión y desarrollo del programa.

El vicepresidente destacó que “en un momento en el que es fundamental seguir fortaleciendo a nuestros pequeños establecimientos, este programa ayuda directamente a las familias y también a miles de autónomos y pequeñas empresas que generan empleo y mantienen vivo el tejido comercial canario”. “Desde el Gobierno de Canarias seguimos apostando por medidas útiles, sencillas y con impacto real en la economía”.

La cantidad destinada a bonos supondrá una inyección de 4.895.900 euros en el tejido comercial del Archipiélago, a través de la inversión directa que realizarán los consumidores en los establecimientos adheridos y la aportación del Gobierno de Canarias. Por sectores, han solicitado adherirse locales de alimentación, boutiques, calzado, deporte y tiendas de electrónica.

Cada bono tendrá un valor de 50 euros, de los que la mitad será aportada por el consumidor y la otra mitad será financiada por la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, a través de las Cámaras de Comercio, que actúan como gestores. Se han habilitado un total de 97.918 bonos distribuidos entre todas las islas. El usuario paga 25 euros, aunque el valor facial será el doble, 50 euros.

Características de los bonos

Los bonos podrán utilizarse únicamente en establecimientos adheridos de la isla en la que se hayan adquirido, favoreciendo así el consumo de proximidad en todo el Archipiélago. Podrán adherirse autónomos, microempresas y pequeñas empresas con establecimiento abierto al público en Canarias, siempre que cumplan los requisitos establecidos en las bases. Quedan excluidas, entre otras, las administraciones públicas, las entidades sin ánimo de lucro, los grandes almacenes, las grandes superficies, las cadenas de distribución alimentaria y determinadas franquicias y filiales de implantación nacional o internacional.

Las personas usuarias deberán ser mayores de edad, identificarse con su DNI en el momento de la compra y podrán adquirir un máximo de 4 bonos en cada isla (100 euros), pero podrá comprar por el doble de la cantidad invertida (200 euros). Los bonos serán nominativos, no transmisibles, no reembolsables y solo podrán usarse en compras presenciales, aunque serán compatibles con descuentos, promociones y rebajas del establecimiento.

Cada establecimiento adherido tendrá un máximo de 5.000 euros en canje, aunque este límite podrá ampliarse si la evolución del programa lo aconseja. Los establecimientos que podrán participar serán los de electrónica, informática, telefonía, bricolaje, jugueterías, moda y complementos, deportes, entre otros.

La distribución de bonos por islas es el siguiente: Tenerife, 35.988; La Palma, 5.245; La Gomera, 3.453; El Hierro, 2.952; Gran Canaria, 35.456; Lanzarote, 8.195; y Fuerteventura, 6.629.

Manuel Domínguez anuncia la incorporación de los puestos de los mercados a los bonos consumo archipiélago

El vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos destaca a los mercados tradicionales como centros estratégicos para el incentivo del consumo local

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, anunció este viernes durante la visita a las zonas comerciales abiertas de Puerto del Rosario en Fuerteventura, la incorporación de los puestos de los mercados tradicionales a la campaña de los bonos consumo archipiélago. Una campaña que empezó este miércoles 15 de abril y con la que se persigue incentivar el consumo en los comercios locales. Apenas 48 desde el inicio de la campaña, ya son más de 300 los comercios adheridos a la campaña cuyos bonos saldrán a la venta el próximo 28 de abril.

Durante la jornada de hoy el consejero recorrió la zona comercia de Puerto del Rosario, en Fuerteventura, junto a representantes de las zonas comerciales de la zona, y constató la buena acogida de los bonos. El programa, financiado por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias y gestionado en colaboración de las cuatro Cámaras de Comercio de Canarias, contará con una inversión total de 3 millones de euros, de los que 2.448.000 euros se destinan directamente a bonos, mientras que el resto cubrirá los gastos de gestión y desarrollo del programa.

La cantidad destinada a bonos supondrá una inyección de 4.895.900 euros en el tejido comercial del Archipiélago, a través de la inversión directa que realizarán los consumidores en los establecimientos adheridos y la aportación del Gobierno de Canarias. En la anterior edición, la inversión total fue de 2.537.000 euros, de los que 2 millones de euros se destinaron a bonos, lo que evidencia el crecimiento y la consolidación de esta herramienta de dinamización comercial.

La plataforma web para la adhesión de los establecimientos y la compra de los bonos será la misma que la edición anterior: www.bonocosumoarchipielago.com. El sistema y las condiciones es el habitual. Cada bono tendrá un valor de 50 euros, de los que la mitad será aportada por el consumidor y la otra mitad será financiada por la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, a través de las Cámaras de Comercio, que actúan como gestores. Se han habilitado un total de 97.918 bonos distribuidos entre todas las islas. El usuario paga 25 euros, aunque el valor facial será el doble, 50 euros.

El vicepresidente y consejero de Economía, Manuel Domínguez, destacó que esta segunda edición “refuerza el compromiso del Gobierno de Canarias con el comercio de proximidad y por tanto con los autónomos, un sector al seguimos apoyando con medidas específicas para facilitar su actividad, fortalecer su competitividad y contribuir a la creación y consolidación de empleo en las islas”.

Características de los bonos

Los bonos podrán utilizarse únicamente en establecimientos adheridos de la isla en la que se hayan adquirido, favoreciendo así el consumo de proximidad en todo el Archipiélago. Podrán adherirse autónomos, microempresas y pequeñas empresas con establecimiento abierto al público en Canarias, siempre que cumplan los requisitos establecidos en las bases. Quedan excluidas, entre otras, las administraciones públicas, las entidades sin ánimo de lucro, los grandes almacenes, las grandes superficies, las cadenas de distribución alimentaria y determinadas franquicias y filiales de implantación nacional o internacional.

Las personas usuarias deberán ser mayores de edad, identificarse con su DNI en el momento de la compra y podrán adquirir un máximo de 4 bonos en cada isla (100 euros), pero podrá comprar por el doble de la cantidad invertida (200 euros). Los bonos serán nominativos, no transmisibles, no reembolsables y solo podrán usarse en compras presenciales, aunque serán compatibles con descuentos, promociones y rebajas del establecimiento.

Cada establecimiento adherido tendrá un máximo de 5.000 euros en canje, aunque este límite podrá ampliarse si la evolución del programa lo aconseja. Los establecimientos deberán gestionar la liquidación de los bonos a través de la plataforma habilitada y presentar la documentación justificativa correspondiente, que será abonada en un plazo máximo de 15 días desde su validación.

Los establecimientos que podrán participar serán los de electrónica, informática, telefonía, bricolaje, jugueterías, moda y complementos, deportes, entre otros. Los usuarios, en cualquier caso, podrán ver los establecimientos adheridos en la web de la plataforma.

La distribución de bonos por islas es el siguiente: Tenerife, 35.988; La Palma, 5.245; La Gomera, 3.453; El Hierro, 2.952; Gran Canaria, 35.456; Lanzarote, 8.195; y Fuerteventura, 6.629.

El Gobierno impulsa la segunda edición de los Bonos Consumo Archipiélago con una inversión de 3 millones

La plataforma web www.bonoconsumoarchipielago.com estará operativa este miércoles, 15 de abril, desde las 10:00 horas para que los comercios puedan adherirse

El vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, explicó que los bonos, casi 98.000, saldrán a la venta el próximo 28 de abril y tendrán un valor de 50 euros, al igual que la edición pasada

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, presentó este martes la campaña que acompañará a la segunda edición de los Bonos Consumo Archipiélago con el objetivo de seguir incentivando el consumo en el comercio local de todas las islas. El programa, financiado por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias y gestionado en colaboración con las cuatro Cámaras de Comercio de Canarias, contará con una inversión total de 3 millones de euros, de los que 2.448.000 euros se destinan directamente a bonos, mientras que el resto cubrirá los gastos de gestión y desarrollo del programa.

La cantidad destinada a bonos supondrá una inyección de 4.895.900 euros en el tejido comercial del Archipiélago, a través de la inversión directa que realizarán los consumidores en los establecimientos adheridos y la aportación del Gobierno de Canarias. En la anterior edición, la inversión total fue de 2.537.000 euros, de los que 2 millones de euros se destinaron a bonos, lo que evidencia el crecimiento y la consolidación de esta herramienta de dinamización comercial.

La plataforma web para la adhesión de los establecimientos y la compra de los bonos será la misma que la edición anterior: www.bonocosumoarchipielago.com y estará operativa desde este 15 de abril a las 10:00 horas para que los comercios puedan adherirse. Los bonos saldrán a la venta el 28 de abril. La campaña tendrá una duración de dos meses. El sistema y las condiciones es el habitual. Cada bono tendrá un valor de 50 euros, de los que la mitad será aportada por el consumidor y la otra mitad será financiada por la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, a través de las Cámaras de Comercio, que actúan como gestores. Se han habilitado un total de 97.918 bonos distribuidos entre todas las islas. El usuario paga 25 euros, aunque el valor facial será el doble, 50 euros.

El vicepresidente y consejero de Economía, Manuel Domínguez, destacó que esta segunda edición “refuerza el compromiso del Gobierno de Canarias con el comercio de proximidad y por tanto con los autónomos, un sector al seguimos apoyando con medidas específicas para facilitar su actividad, fortalecer su competitividad y contribuir a la creación y consolidación de empleo en las islas”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, que habló en representación de las Cámaras de Comercio, señaló que “esta campaña supone una herramienta muy útil para movilizar el consumo local y ofrecer nuevas oportunidades a miles de pequeños negocios de Canarias, que son una pieza esencial de la economía y del empleo en nuestro territorio”.

Características de los bonos

Los bonos podrán utilizarse únicamente en establecimientos adheridos de la isla en la que se hayan adquirido, favoreciendo así el consumo de proximidad en todo el Archipiélago. Podrán adherirse autónomos, microempresas y pequeñas empresas con establecimiento abierto al público en Canarias, siempre que cumplan los requisitos establecidos en las bases. Quedan excluidas, entre otras, las administraciones públicas, las entidades sin ánimo de lucro, los grandes almacenes, las grandes superficies, las cadenas de distribución alimentaria y determinadas franquicias y filiales de implantación nacional o internacional.

Las personas usuarias deberán ser mayores de edad, identificarse con su DNI en el momento de la compra y podrán adquirir un máximo de 4 bonos en cada isla (100 euros), pero podrá comprar por el doble de la cantidad invertida (200 euros). Los bonos serán nominativos, no transmisibles, no reembolsables y solo podrán usarse en compras presenciales, aunque serán compatibles con descuentos, promociones y rebajas del establecimiento.

Cada establecimiento adherido tendrá un máximo de 5.000 euros en canje, aunque este límite podrá ampliarse si la evolución del programa lo aconseja. Los establecimientos deberán gestionar la liquidación de los bonos a través de la plataforma habilitada y presentar la documentación justificativa correspondiente, que será abonada en un plazo máximo de 15 días desde su validación.

Los establecimientos que podrán participar serán los de electrónica, informática, telefonía, bricolaje, jugueterías, moda y complementos, deportes, entre otros. Los usuarios, en cualquier caso, podrán ver los establecimientos adheridos en la web de la plataforma.

La distribución de bonos por islas es el siguiente: Tenerife, 35.988; La Palma, 5.245; La Gomera, 3.453; El Hierro, 2.952; Gran Canaria, 35.456; Lanzarote, 8.195; y Fuerteventura, 6.629.

El Gobierno convoca el Premio a la Excelencia Empresarial para reconocer el liderazgo del tejido productivo

El vicepresidente Manuel Domínguez destaca que el galardón contribuye a visibilizar la calidad, la innovación y la competitividad en Canarias

 

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias ha convocado oficialmente la XV edición del Premio Canario a la Excelencia Empresarial correspondiente a 2026, una iniciativa consolidada que busca reconocer y promover los principios de calidad, innovación y excelencia como pilares fundamentales de la competitividad empresarial en las islas.

El vicepresidente Manuel Domínguez firmó las bases que regirán esta nueva convocatoria, cuyo plazo de presentación de candidaturas será de dos meses a partir del día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC). Las solicitudes deberán formalizarse, de forma exclusiva, por vía telemática a través de la sede electrónica del Ejecutivo autonómico.

El Premio Canario a la Excelencia Empresarial tiene carácter honorífico y carece de dotación económica. Su objetivo es doble. Por un lado, reconocer públicamente el esfuerzo de las empresas canarias en la mejora continua de su gestión y resultados. Y, por el otro, generar información estratégica que permita orientar las políticas públicas de apoyo a la competitividad empresarial.

La convocatoria contempla tres modalidades, mediana-gran empresa, pequeña empresa industrial y pequeña empresa no industrial, además de la posibilidad de conceder menciones especiales a las candidaturas más destacadas en cada categoría. Podrán optar a los premios aquellas empresas con establecimiento real y actividad en Canarias, quedando excluidas las que ya han resultado ganadoras en las dos ediciones anteriores, así como entidades sin ánimo de lucro o con participación pública.

El proceso de evaluación se estructurará en varias fases, incluyendo una preselección, auditorías específicas y una valoración fina por parte de un jurado. Entre los criterios analizados figuran la calidad de la gestión, los resultados obtenidos, la implantación de sistemas certificados, la innovación, la responsabilidad social o la integración de políticas de igualdad.

La entrega de los premios se celebrará en un acto público, presidido por Manuel Domínguez, donde se dará a conocer la decisión del jurado. Las empresas galardonadas recibirán un trofeo representativo y un diploma acreditativo, además del reconocimiento institucional y la visibilidad asociada a este distintivo de excelencia.

Con esta nueva convocatoria, el Gobierno de Canarias refuerza su compromiso con el tejido empresarial del archipiélago, fomentando modelos de gestión avanzados y sostenibles que contribuyan al desarrollo económico y la generación de empleo de calidad.

Manuel Domínguez presenta la campaña ‘Somos lo que comemos’ para dinamizar los mercados tradicionales

 

El vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, cocinará este sábado 7 de marzo junto Víctor Suárez, chef estrella michelín del restaurante Haydeé

 

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, presentó este viernes, 6 de marzo, junto al alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez; la campaña ‘Somos lo que Comemos’ una iniciativa del Gobierno de Canarias para dinamizar los mercados tradicionales del Archipiélago, que recorrerá los principales mercados tradicionales del Archipiélago. Al acto también asistieron la presidenta del mercado, Estefanía Hernández, la concejala de la Sociedad de Desarrollo, Carmen Pérez,  y el promotor del evento, Roberto González,

La campaña que arrancará oficialmente mañana, sábado 7 de marzo en el Mercado Nuestra Señora de África de Santa Cruz de Tenerife, contará con la participación del vicepresidente del Gobierno, quien se colocará el delantal para cocinar junto a Víctor Suárez, Chef Estrella Michelín del Restaurante Haydeé.“El objetivo de este proyecto es fomentar el consumo de producto local, fortalecer el comercio de proximidad y poner en valor estos espacios emblemáticos como puntos de encuentro social, cultural y gastronómico”

“Somos lo que Comemos” nace del compromiso del Gobierno de Canarias con la promoción y conservación de los mercados tradicionales, apoyando su evolución hacia nuevos modelos de dinamización sin perder su esencia: el trato cercano, la calidad y frescura del producto y su papel vertebrador en la vida de los municipios.

La iniciativa combinará acciones promocionales, actividades gastronómicas y propuestas culturales dirigidas a todos los públicos. El Mercado Nuestra Señora de África, declarado Bien de Interés Cultural, será el punto de partida de esta iniciativa que busca reforzar el orgullo de pertenencia, impulsar la economía local y promover hábitos de consumo sostenibles basados en el producto de kilómetro cero.

Su recorrido por el Archipiélago continuará el 14 de marzo en el Mercado Municipal de Arrecife (Lanzarote), los días 18 y 21 de marzo en el Mercado de La Recova en Santa Cruz de La Palma y finalizará el sábado 31de marzo en el Mercado Central de Las Palmas de Gran Canaria.

Con esta acción, el Gobierno de Canarias reafirma su apuesta por convertir los mercados tradicionales en espacios vivos, modernos y competitivos, sin renunciar a su identidad histórica.

 

 

El Gobierno impulsa la renovación del eje urbano de La Frontera con 1,5 millones

El vicepresidente Manuel Domínguez refuerza el apoyo al tejido económico local y anuncia nuevas inversiones para dinamizar este municipio herreño

 

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, visitó este sábado el municipio herreño de La Frontera para comprobar, junto al alcalde Pablo Rodríguez Cejas, la capacidad de adaptación del pequeño tejido empresarial de la isla y reiterar, de paso, el compromiso del Ejecutivo autonómico con su fortalecimiento.

Durante la visita, Domínguez puso en valor el arraigo al territorio y la cercanía con la ciudadanía que caracteriza a la actividad económica herreña, un modelo que “queremos seguir respaldando con hechos, y no solo con palabras, desde el Gobierno de Canarias”, subrayó.

En este contexto, destacó la inversión de 1,5 millones de euros destinada a la remodelación y el embellecimiento de la Rambla de La Frontera, una actuación impulsada desde la Consejería de Turismo “que contribuirá a revitalizar uno de los principales espacios urbanos del municipio y a mejorar su atractivo para residentes y visitantes”, explicó Domínguez.

Además, recordó que la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos ha financiado a las asociaciones de la isla con más de 400.000 euros con recursos destinados a modernizar, digitalizar y hacer más competitivo al tejido empresarial local.

Domínguez también aprovechó la visita para invitar a los ayuntamientos a participar en la convocatoria autonómica de mercados tradicionales, dotada este año con 3,1 millones de euros para toda Canarias. Esta línea de apoyo va orientada a la modernización de estos espacios clave para la dinamización económica, el turismo y la promoción del producto local.

En este sentido, anunció su intención de convocar una reunión temática con los tres municipios de El Hierro con el objetivo de explicar en detalle esta convocatoria, orientar a las corporaciones locales y facilitar la presentación de proyectos que permitan aprovechar al máximo estos recursos.

El alcalde de La Frontera, Pablo Rodríguez Cejas, agradeció, por su parte, la visita de Manuel Domínguez y manifestó que “estamos trabajando mano a mano junto al Gobierno de Canarias porque somos el municipio que más está creciendo en la isla de El Hierro gracias al sector comercial, el sector turístico y el sector primario. Hoy, con este recorrido que estamos realizando, estamos visualizando los resultados de esa apuesta conjunta que hemos hecho las dos administraciones”.

El vicepresidente del Gobierno de Canarias quiso también poner en valor el enorme patrimonio cultural de la isla, destacando la relevancia de los Carneros de Tigaday, una de las manifestaciones más emblemáticas y singulares del Carnaval de El Hierro y de Canarias, cuya asociación visitó con posterioridad.

Asimismo, se desplazó posteriormente hasta la sede de la Asociación Cultural Etnográfica Sabinosa un Sentimiento, dedicada a la investigación, recuperación y divulgación del patrimonio histórico de este pueblo herreño y con la que el Gobierno de Canarias ha colaborado recientemente en el proyecto Bailarines de Sabinosa, dotado con 26.000 euros.

“Defender nuestra identidad, nuestras tradiciones y nuestro modo de vida también es una forma de fortalecer la economía local y de generar oportunidades en el territorio”, concluyó Domínguez tras reiterar el compromiso del Ejecutivo regional para continuar trabajando de la mano de los colectivos sociales, culturales y económicos de El Hierro para impulsar un desarrollo equilibrado, sostenible y con identidad propia.