Logo del Gobierno de Canarias

Manuel Domínguez acompaña al alumnado que inicia la PAU en Canarias en la sede habilitada de Puerto de la Cruz

 

La PAU reúne este año a 10.742 estudiantes en Canarias

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, acompañó al alumnado que este martes inicia en Canarias las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), a las que este año concurren 10.742 estudiantes en catorce sedes de siete islas del archipiélago.

Junto con el viceconsejero de Educación, José Manuel Cabrera, y el alcalde de la localidad, Leopoldo José Afonso, Domínguez acudió a la sede que este curso se estrena en Puerto de La Cruz, y con la que la Consejería de Educación, que dirige Poli Suárez, ha conseguido facilitar el traslado hasta el examen a cientos de alumnos del norte de Tenerife.

Para el vicepresidente de Canarias, Manuel Domínguez, la incorporación este año de nuevas sedes para la celebración de la PAU ha sido “todo un acierto, ya que permite acercar las pruebas al alumnado” y evitar grandes desplazamientos en unos días marcados por los nervios y la tensión propios de los exámenes.

En este sentido, destacó que esta “descentralización facilita que los estudiantes dispongan de más tiempo para centrarse en las pruebas y afrontar en mejores condiciones” unas jornadas que calificó de “decisivas” para su futuro académico. Asimismo, trasladó “toda la suerte del mundo” a los más de 10.700 jóvenes que concurren este año a la PAU, a quienes definió como “parte del futuro y del desarrollo de Canarias”.

El de hoy es “un día grande para todos los chicos y chicas que llevan todo el año trabajando”, expresó Cabrera, quien se mostró convencido de que, además, el alumnado que se examina desde hoy “va a dar sus frutos”, y que, como en años anteriores, se obtendrán “grandes resultados”.

Unos resultados que serán posibles también gracias al esfuerzo logístico de las sedes, que el viceconsejero también agradeció y entre las que, por primera vez, figura el Puerto de la Cruz, “un acierto”, según José Manuel Cabrera, que el primer edil valoró como algo “maravilloso”; al tiempo que agradeció al Gobierno su “apuesta decidida” por el municipio.

Según datos facilitados por las dos universidades públicas canarias, el número total de estudiantes matriculados en la PAU de 2026 asciende a 10.742 (9.158, en la fase general). De ellos, 5.458 corresponden a la Universidad de La Laguna (ULL) y 5.284 a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Del total de matriculados, 4.393 son chicos, y la mayoría, 6.349, chicas, de los cuales, en la fase general, se han inscrito 9.158 (3.839 chicos y 5.319 chicas). El resto, 1.584 estudiantes, se presentan a la fase específica (893 pertenecen a la ULL y 691 a la ULPGC).

Por universidades, la ULL registra 4.565 matrículas en la fase general, con 1.904 alumnos y 2.661 alumnas, mientras que la ULPGC contabiliza 4.593 matrículas, de las que 1.935 corresponden a chicos y 2.658 a chicas.

Por islas, Tenerife registra 4.950 estudiantes matriculados, de los que 4.109 concurren a la fase general, mientras que en La Palma se contabilizan 383 matrículas, con 340 estudiantes en fase general, La Gomera registra 83 personas matriculadas, de las que 77 participan en la fase general, y El Hierro suma 42 matrículas y 39 estudiantes en dicha fase.

En el ámbito de la ULPGC, Gran Canaria concentra 3.975 estudiantes matriculados, con 3.466 en fase general, frente a las 757 matrículas de Lanzarote (662 corresponden a la fase general) y los 552 estudiantes matriculados en Fuerteventura (465 en fase general).

Por modalidades y vías de acceso, la rama de Artes reúne a 471 estudiantes, distribuidos entre 235 de la ULL y 236 de la ULPGC; mientras que la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales reúne 3.754 matrículas, con 1.829 en la ULL y 1.925 en la ULPGC, y la de Ciencias y Tecnología registra 4.777 estudiantes, de los que 2.423 pertenecen a la ULL y 2.354 a la ULPGC.

La modalidad general suma 159 estudiantes matriculados, con 78 en la ULL y 81 en la ULPGC, mientras que se contabilizan 1.033 estudiantes con título de Bachiller obtenido en años anteriores que concurren para mejorar calificación o completar fases, correspondiendo 345 a la ULL y 688 a la ULPGC.

Por último, el alumnado procedente de Formación Profesional asciende a 548 estudiantes, todos ellos registrados en la ULL, ya que la ULPGC agrupa conjuntamente en la categoría de Bachillerato a los estudiantes que acceden desde Ciclos Formativos de Grado Superior y los de Bachillerato de años anteriores, que se presentan únicamente a la fase específica.

Más sedes, varias nuevas

Para el desarrollo de las pruebas, la Universidad de La Laguna contará con sedes en el Campus de Guajara, así como en Adeje y la citada de Puerto de la Cruz, esta última de nueva incorporación. En La Palma, las pruebas se celebrarán en los IES Alonso Pérez Díaz (Santa Cruz de La Palma), y José María Pérez Pulido (Los Llanos de Aridane), también de nueva incorporación. Asimismo, se habilitan sedes en el IES San Sebastián de La Gomera y en el Centro de Profesorado de Valverde y el IES Garoé, en El Hierro.

Por su parte, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria dispondrá de sedes en sus edificios de Arquitectura, Ingenierías, Telecomunicaciones y La Granja, así como en los institutos de la Consejería de Educación Agáldar, Santa Lucía de Tirajana y Juan Pulido Castro, en Gran Canaria; César Manrique, en Lanzarote, y Santo Tomás de Aquino y Vigán (este último también de nueva incorporación), en Fuerteventura.

 

Etiquetas

El Gobierno lanza las ayudas para los autónomos canarios que sufran baja por incapacidad temporal

El BOC publica hoy la convocatoria del programa ‘IT’, que tiene carácter retroactivo a 1 de enero de 2026, e incluye subvenciones para compensar el pago de las cuotas a la Seguridad Social durante los dos primeros meses de baja, con una cuantía máxima de 700 euros por persona

El vicepresidente del Gobierno, Manuel Domínguez, afirma que, con esta medida, “el Ejecutivo da una respuesta concreta a una de las principales preocupaciones del sector: que una baja médica no ponga en riesgo la continuidad de la actividad”

 

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) ha publicado este martes, 2 de junio, la convocatoria del programa de Incapacidad Temporal dirigida a las personas autónomas del Archipiélago que se encuentren en situación de incapacidad temporal, con el objetivo de aliviar la carga económica que supone mantener el pago de sus cuotas a la Seguridad Social durante una baja médica. La convocatoria, que tendrá carácter retroactivo a 1 de enero de 2026, permitirá compensar las cuotas abonadas durante los dos primeros meses de incapacidad temporal, o la parte proporcional si la baja dura menos tiempo, con un máximo de 700 euros.

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, señaló que “la medida está pensada para evitar que enfermar o sufrir un accidente suponga un perjuicio económico añadido para quienes desarrollan su actividad por cuenta propia en Canarias”. Con esta nueva convocatoria, que se une otras medidas incluidas en el Plan Respaldo Autónomos, “damos un paso real para proteger a quienes sostienen nuestra economía día a día. Sabemos que una baja por enfermedad puede suponer un golpe económico difícil de asumir para un autónomo; por eso no solo compensamos las cuotas, sino que lo hacemos en el marco de un plan amplio que mejora la conciliación, el acceso a la financiación y la contratación estable. Canarias protege a sus emprendedores y les dará herramientas para seguir creando empleo en todas las islas».

La ayuda se tramitará en régimen de concurrencia no competitiva, por orden de llegada de las solicitudes, siempre que estas cumplan los requisitos establecidos. Entre las condiciones de acceso figuran tener domicilio fiscal en Canarias, desarrollar la actividad en las islas y estar al corriente con Hacienda, la Seguridad Social y la Agencia Tributaria Canaria.

Podrán acogerse a esta línea de apoyo las personas trabajadoras autónomas dadas de alta en Canarias, sin asalariados; mutualistas y, en determinados supuestos, miembros de sociedades o comunidades de bienes que ejerzan su actividad por cuenta propia en el Archipiélago.

La solicitud deberá presentarse de forma íntegramente electrónica en la página web: https://sede.gobiernodecanarias.org/sede/procedimientos_servicios/tramites/10901 y dentro del plazo que fije cada convocatoria. Una vez comprobada la situación subvencionable, el abono se realizará en un único pago, sin necesidad de justificación económica posterior, más allá de la documentación presentada con la solicitud.

Con esta iniciativa, el Gobierno de Canarias refuerza su compromiso con el trabajo autónomo y da una respuesta concreta a una de las principales preocupaciones del sector: que una baja médica no ponga en riesgo la continuidad de la actividad ni agrave la situación económica de la persona autónoma.

Además de esta nueva línea de apoyo, el Gobierno de Canarias ha puesto en marcha otras medidas incluidas en el Plan Respaldo Autónomos, un paquete integral orientado a reforzar la conciliación, la contratación y la financiación del trabajo por cuenta propia. Entre ellas, destaca el Programa Concilia, cuya convocatoria sigue abierta y registrando más de 10 solicitudes diarias, y que contempla ayudas para cubrir hasta el 75% de los gastos de guardería, escuelas infantiles, actividades extraescolares y otros cuidados familiares, con un máximo de 3.000 euros. El programa +Uno52, para incentivar la primera contratación indefinida de personas mayores de 52 años; una bonificación de 2 puntos del tipo de interés durante tres años para amortizar préstamos y 2.5 para préstamos para menores de 45 años; la cuota cero para los nuevos emprendedores, que ya va por la tercera convocatoria y ha registrado hasta la fecha más de 3.900 solicitudes; y la exención del pago del IGIC para aquellos trabajadores autónomos que no superen los 50.000 euros.

Etiquetas

El Gobierno registra más de 10 solicitudes diarias de autónomos canarios para adherirse al programa ‘Concilia’

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, presenta en La Palma las principales ayudas del Ejecutivo para reforzar la conciliación, la contratación y la protección del trabajo por cuenta propia

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, mantuvo este jueves en el municipio de Los Llanos de Aridane, en la isla de La Palma, un encuentro con autónomos para dar a conocer el Plan Respaldo Autónomos, un paquete de medidas diseñado para apoyar al colectivo en ámbitos clave como la conciliación, la financiación, la contratación y la protección frente a situaciones de incapacidad temporal. La cita tiene el objetivo de trasladar, de forma directa, las herramientas puestas en marcha por el Ejecutivo autonómico y escuchar las necesidades de un sector esencial para la economía palmera.

Durante el encuentro, el vicepresidente explicó programas como Concilia, cuya convocatoria está abierta desde el pasado 20 de mayo, y que está registrando más de 10 solicitudes diarias. Este programa ayuda a cubrir sustituciones por maternidad, paternidad, adopción, acogimiento o riesgo durante el embarazo, además de financiar servicios de cuidado para menores, mayores o personas dependientes.

También se explicó el programa +Uno52, la línea dirigida a favorecer la primera contratación indefinida y a facilitar la inserción laboral de personas de 52 años o más, así como la medida para compensar el pago de cuotas a la Seguridad Social durante la incapacidad temporal y las ayudas a la financiación de inversiones productivas.

Este plan cobra especial relevancia en La Palma, donde el trabajo autónomo desempeña un papel decisivo en el comercio, la restauración, los servicios y la actividad turística. En abril de 2026, la afiliación al RETA en la isla registró 6.304 personas trabajadoras autónomas. “El tejido emprendedor de la isla ha mostrado señales de recuperación en los últimos meses, pero sigue necesitando medidas específicas que ayuden a consolidar su crecimiento y a mejorar su capacidad de resistencia ante los sobrecostes asociados a la insularidad”, explicó Domínguez.

A ello se suma que, en la convocatoria Cuota Cero 2026, las personas autónomas que han presentado solicitud porque iniciaron su actividad por primera vez en 2025 fueron 196, algo más del 5% del conjunto de expedientes registrados hasta la fecha, que ya va por 3.800.

“El compromiso de este Gobierno con los autónomos de La Palma es claro: queremos acompañarlos, protegerlos y darles herramientas útiles para que puedan crecer, contratar y conciliar sin que las circunstancias personales supongan una carga insuperable”, aseguró Domínguez. El vicepresidente insistió en que desde la Dirección General de Autónomos se ha puesto en marcha un plan “que no solo responde a las necesidades actuales del colectivo, sino que mira también al futuro de su actividad económica y de su capacidad para generar empleo y estabilidad”.

La Palma acoge un foro internacional que analiza la geotermia como oportunidad estratégica para las islas  

El encuentro, organizado por las Consejerías de Economía, Industria, Comercio y Autónomos y Transición, reúne en la isla a administraciones, empresas y profesionales de referencia nacional e internacional para analizar el estado del recurso geotérmico profundo y su papel en la transición energética de Canarias

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, acompañado por el consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata, han inaugurado este jueves en La Palma la “Jornada sobre Geotermia de Alta Entalpía en Canarias. El calor del subsuelo, energía para el futuro”, organizada por ambas consejerías.

Se trata de un encuentro pionero que se desarrolla entre hoy y mañana viernes en el Espacio Cultural CajaCanarias, en Santa Cruz de La Palma. La cita, que cuenta con la colaboración de las Oficinas de Energía de Canarias, reúne a administraciones públicas, empresas, profesionales técnicos y a la comunidad científica para analizar el estado actual del recurso geotérmico profundo en las islas y su contribución a la transición energética.

La jornada integra los ámbitos institucional, técnico y científico para abordar los principales elementos que condicionan el aprovechamiento de la geotermia de alta entalpía: el marco administrativo y la situación de los permisos de investigación; los avances en la exploración geotérmica de superficie y en la modelización conceptual de los sistemas geotérmicos en Canarias; las oportunidades de financiación a nivel estatal y europeo; los retos técnicos asociados a la perforación en entornos volcánicos;  así como la integración de este recurso en los sistemas eléctricos insulares y los beneficios socioeconómicos vinculados a su desarrollo.

Manuel Domínguez subrayó, durante la inauguración institucional de la jornada, que la alta entalpía “representa un sector estratégico para Canarias que puede transformar la economía de las islas hacia un modelo más sostenible, eficiente y autónomo, aprovechando su origen volcánico y buscando sinergias entre el sector económico, técnico y científico”.

En este sentido, el vicepresidente del Ejecutivo canario indicó que hablamos “de un recurso capaz de fortalecer nuestro tejido productivo, atraer inversión y crear empleo cualificado en todo el archipiélago”, y en este sentido, precisó, que La Palma es “probablemente el mejor ejemplo de ese potencial”.

Por ello, concluyó, “es importante que administraciones, empresas, científicos y profesionales del sector nos sentemos juntos en este tipo de encuentros para trabajar en la misma dirección con aportaciones reales, con rigor y colaboración”.

En este sentido, Mariano Hernández Zapata destacó que la geotermia de alta entalpía es “una de las grandes oportunidades para nuestras islas y, muy especialmente, para La Palma”. Por ello, indicó, “esta jornada permite abordar, con datos sobre la mesa y junto a la comunidad científica, el potencial real de este recurso, que puede contribuir de forma decisiva a la descarbonización del archipiélago”.

Asimismo, Zapata destacó que la geotermia profunda “es una energía firme y gestionable, y eso es justo lo que necesitan unos sistemas eléctricos aislados como los nuestros para cumplir con la hoja de ruta del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNEIC), que nos exige un 58% de renovables en 2030”. Pero, añadió, “más allá del valor energético, estamos hablando de un recurso que puede tener un impacto socioeconómico muy importante en La Palma, y por eso esta jornada dedica un bloque específico a las oportunidades que la geotermia abre para la recuperación de la isla”.

La inauguración institucional de la jornada contó también con la participación del alcalde de Santa Cruz de La Palma, Asier Antona, y del presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez.

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Asier Antona, destacó que la capital palmera se convierte estos días “en punto de encuentro para el debate y el análisis de uno de los grandes retos y oportunidades de futuro para Canarias”. Asimismo, señaló que la celebración de este foro en la isla refuerza el papel de La Palma como “territorio estratégico para el desarrollo de energías renovables vinculadas a nuestro origen volcánico”. Antona subrayó, además, “la importancia de avanzar desde el consenso institucional, el conocimiento científico y la innovación para construir un modelo energético más sostenible y resiliente para las islas”.

El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, destacó la importancia estratégica que tiene la geotermia para la isla, especialmente tras la erupción del volcán Tajogaite, que volvió a situar sobre la mesa el enorme potencial energético del subsuelo palmero. “Nuestra participación en estas jornadas”, indicó,  “va en la línea de divulgar la visión de La Palma respecto al aprovechamiento de la geotermia. La capacidad energética con la que cuenta nuestro territorio es un elemento que puede marcar un antes y un después en el desarrollo de la Isla, ayudándonos a avanzar hacia un modelo más autosuficiente, sostenible y ligado a nuestras propias fortalezas”, señaló.

La apertura técnica corrió a cargo de la directora general de Industria del Gobierno de Canarias, Ana María Zurita, quien dio paso al primer bloque temático del programa. Asimismo, la clausura institucional la realizará esta tarde el viceconsejero de Industria, Comercio y Consumo, Felipe Afonso El Jaber, así como la viceconsejera de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Energía, Julieta Schallenberg.

Experiencias de Islandia y Azores 

La jornada se estructura en tres bloques temáticos que abordan los modelos geotérmicos de éxito, los factores económicos e inversión asociados al recurso y los retos técnicos vinculados a la perforación en entornos volcánicos y a la integración de la geotermia en los sistemas eléctricos insulares.

El programa cuenta con la participación de ponentes internacionales como el CEO de Reykjavík Geothermal Ltd, Magnus Dagur, que expuso la experiencia islandesa, y la responsable del Departamento de Explotación de Recursos Geotérmicos de EDA Renováveis, María da Graça, que abordó el desarrollo de esta tecnología en las Azores.

Visita de campo al Tajogaite

El encuentro se completará mañana viernes con una visita de campo a las zonas de interés geotérmico, dentro de las áreas de los permisos de Investigación Geotérmica ya otorgados en la isla de La Palma, que cuenta con un potencial geológico singular en el conjunto del archipiélago y concentra buena parte de los permisos vigentes en Canarias.

Canarias arranca 2026 con un crecimiento económico del 3% y un nivel de empleo en máximos históricos

La economía del Archipiélago crece por encima de la media española, reduce el paro en abril a su nivel más bajo desde 2007 y registra una tasa de inflación menor a la nacional

El vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía Industria, Comercio y Autónomos afirma que la combinación de crecimiento económico, mejora del empleo y moderación de precios sitúa a las Islas en “una posición favorable” para seguir avanzando

 

La economía canaria mantuvo un comportamiento sólido en el arranque de 2026. El PIB interanual creció un 3,0% en el primer trimestre, situándose tres décimas por encima del conjunto de España, que registró un avance del 2,7%, y por encima de las previsiones para este año. En términos trimestrales, la economía del Archipiélago también avanzó un 0,7%, frente al 0,6% de la media nacional.

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, destaca que estos datos confirman “la fortaleza de la economía canaria y la eficacia de las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo para apoyar la actividad, el empleo y la creación de oportunidades”. Domínguez subrayó además que, pese al contexto internacional de incertidumbre, “Canarias mantiene un comportamiento más dinámico que la media nacional, con crecimiento económico, más afiliación, menos paro y un tejido empresarial que sigue creciendo”.

Por sectores, el crecimiento estuvo liderado por la construcción, que aumentó un 5,5%, seguida de los servicios con un 3,2%, la industria con un 2,1% y el sector primario con un 1,4%. A esta evolución se suma un mercado laboral especialmente favorable. En abril, el paro descendió hasta las 145.361 personas, el dato más bajo desde diciembre de 2007, con una reducción interanual del 6%. La afiliación a la Seguridad Social alcanzó las 962.896 personas, mientras que el número de autónomos se elevó hasta los 147.314, nuevo máximo histórico. Además, por primera vez, Canarias cuenta ya con más autónomos que personas desempleadas, un hito que refleja la capacidad emprendedora del Archipiélago.

En materia de precios, el último dato de IPC confirma un comportamiento menos alcista respecto al conjunto nacional. La inflación interanual en Canarias se situó en el 3% en abril, con una variación mensual del 0,7% y una subida acumulada en lo que va de año del 1,3%. Aunque los precios siguen presionando especialmente en los grupos de Transporte, Hoteles, Cafés y Restaurantes o Seguros y Servicios Financieros, el comportamiento del indicador mantiene a Canarias en una posición algo más contenida que la media nacional. Sin embargo, ha habido grupos, como el de Alimentación y Bebidas no alcohólicas que modera 7 décimas su variación anual.

Este buen funcionamiento de la economía canaria viene marcado por la senda de crecimiento lograda en 2025, con un PIB real, estimado por el ISTAC, del 3,5%. Según los datos recogidos en el informe de seguimiento de la economía canaria del año 2025 y previsiones para 2026, elaborado por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, el PIB nominal superó los 62.000 millones de euros, mientras que el nivel de actividad en volumen se situó un 11,9% por encima del registrado antes de la crisis sanitaria en 2019.

El vicepresidente del Gobierno explica que “la combinación de crecimiento económico, mejora del empleo y moderación de precios sitúa a Canarias en una posición favorable para seguir avanzando en 2026”, aunque apela a “mantener la prudencia ante un contexto internacional todavía incierto”.

Esta mañana la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, ha publicado la actualización del Cuadro de Indicadores de la Economía Canaria que recoge de forma sinóptica la evolución de los principales indicadores de nuestra economía presentado tanto desde la perspectiva regional como insular. Se puede consultar, a través de el siguiente enlace: https://www.gobiernodecanarias.org/economia/politica_economica/Coyuntura_Economica_Canaria

Manuel Domínguez resalta en FEAGA el paso decisivo dado para mantener el POSEI en el nuevo marco financiero europeo

El vicepresidente del Gobierno y la consejera de Turismo y Empleo, Jessica de León, visitan la Feria Agrícola, Ganadera y Pesquera de Fuerteventura para reafirmar su compromiso con el sector primario “esencial para la soberanía alimentaria y el desarrollo rural”

 

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, visitó este sábado la Feria Agrícola, Ganadera y Pesquera (FEAGA) de Fuerteventura, un evento que se ha consolidado como la cita más importante del sector en Canarias. Durante la visita, realizada junto a la consejera de Turismo y Empleo, Jessica de León, Domínguez puso en valor el trabajo conjunto desarrollado para garantizar la continuidad del POSEI en el nuevo marco financiero europeo 2028-2034.

Domínguez explicó que hace unos meses existía una seria preocupación porque el POSEI, instrumento fundamental para el sector primario canario, podía quedar diluido sin una partida económica específica. “Hoy hemos dado un paso decisivo para recuperar el POSEI con nombre y apellido, distanciado de la PAC y con reconocimiento expreso de su singularidad para las regiones ultraperiféricas”, afirmó.

El vicepresidente señaló que la incorporación de una enmienda respaldada por el eurodiputado canario Gabriel Mato y apoyada por todos los grupos políticos supone “un primer gran éxito” y un reconocimiento al trabajo institucional desplegado desde Canarias para defender un programa que consideró “vital” para el presente y el futuro del campo canario. Asimismo, destacó que el documento aprobado en la Comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo refuerza la necesidad de mantener el carácter no centralizado del POSEI y de incrementar los fondos destinados a este instrumento a lo largo del próximo periodo financiero. Según avanzó, la previsión es que ese incremento alcance en torno a los 300 millones de euros anuales.

Por su parte, la consejera de Turismo y Empleo, Jessica de León, destacó la importancia de estar al lado del sector primario en un momento especialmente complejo, subrayando que Canarias ha aprobado recientemente medidas de apoyo por valor de más de ocho millones de euros. De León recordó además que el sector “no ha parado de crecer” y que todavía tiene un amplio margen de desarrollo vinculado a retos como la gestión del agua, especialmente en Fuerteventura, donde valoró la puesta en marcha de la depuradora y la necesidad de seguir impulsando una feria que calificó de “indiscutible para los majoreros”.

Manuel Domínguez reclama al Estado que retire la subida de las cuotas a los autónomos societarios

El vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos señala que mientras en Canarias se toman medidas para aliviar la situación económica de los autónomos, el Gobierno de España “aprieta más a las familias”

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, ha solicitado este miércoles al Gobierno de España que retire la medida de elevar el 42% la base mínima de las cuotas a la Seguridad Social a los autónomos societarios y colaboradores. Una medida que, según advirtió, “supondrá un incremento de hasta 1.620 euros anuales para miles de trabajadores por cuenta propia y que afectará a cerca de 60.000 autónomos canarios”.

El vicepresidente señaló que este incremento, que en la práctica se traduce en 135 euros más al mes, “no responde a la realidad económica de Canarias ni a la situación que atraviesan miles de pequeños negocios familiares, autónomos y microempresas que sostienen buena parte del empleo en las Islas”. En este sentido, subrayó que “de nada vale que aprobemos decretos y ayudas si, por otro lado, el Gobierno de España toma medidas para recaudar de los que menos tienen, que son los autónomos”.

Domínguez recordó, además, que mientras el Gobierno de Canarias está “defendiendo medidas de apoyo al trabajo autónomo, como la cuota cero y otras fórmulas de alivio fiscal y administrativo, nos encontramos ahora que quedan desvirtuadas por una decisión unilateral del Estado que va en la dirección contraria”. “No tiene sentido que una mano ayude mientras la otra aprieta más a autónomos y familias”, afirmó.

A su juicio, “subir las cuotas que, además, es con carácter retroactivo a 1 de enero de este año, es una mala decisión económica, injustificada, inoportuna e injusta, porque con la situación actual de crisis de Oriente Próximo descuadrará sus cuentas en un momento de gran incertidumbre”.

 

Etiquetas

Manuel Domínguez obtiene en Bruselas el compromiso de reforzar y mantener el POSEI en el nuevo marco financiero

El vicepresidente del Gobierno de Canarias se reúne con el comisario de Agricultura y Alimentación de la UE y con los ponentes del informe sobre el Marco Financiero Plurianual 2028-2034 (MFP) con el objetivo de que queden recogidos los asuntos y necesidades del sector agrícola canario

 

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, mantuvo este miércoles una reunión de trabajo en Bruselas con el comisario europeo de Agricultura, Christophe Hansen, así como con los ponentes del informe sobre el Marco Financiero Plurianual (MFP) 2028-2034, en la que se abordaron las principales necesidades del sector agrícola canario y las políticas comunitarias destinadas a las regiones ultraperiféricas (RUP).

Durante el encuentro, el vicepresidente obtuvo el compromiso de incorporar al documento de medidas financieras, que será aprobado este jueves por la Comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo, una enmienda en la que se pone de manifiesto la importancia de mantener el Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI), su carácter no centralizado y la necesidad de incrementar los fondos destinados a este instrumento a lo largo de todo el próximo periodo financiero. El documento será remitido, una vez aprobado por la Comisión de Presupuestos, al Pleno del Parlamento Europeo para su refrendo, y posteriormente, a la Comisión Europea.

El vicepresidente explicó, al término de la reunión, que “estábamos muy preocupados porque hace unos meses el POSEI, instrumento fundamental para el sector primario de nuestra tierra, desaparecía en concepto y en partida económica”. “Por ello, recibir hoy la buena noticia de la inclusión de esta enmienda, defendida por el eurodiputado canario Gabriel Mato y respaldada por todos los grupos políticos, supone un primer paso y un reconocimiento al trabajo conjunto que desde Canarias se realiza para garantizar la continuidad de un programa vital para nuestro sector primario”, señaló.

Domínguez explicó que “esta enmienda recupera el POSEI como concepto, con nombre y apellidos, lo que permite a las RUP seguir contando con ese fondo específico. Hoy salvamos una situación que para el campo canario era de vida o muerte”. El vicepresidente agradeció el trabajo y la comprensión del comisario y los ponentes del informe que, dijo, “han entendido perfectamente que las regiones ultraperiféricas no podemos depender de los estados. La gestión de estos fondos”, añadió, “debe caer sobre las regiones y no sobre los estados y así no habrá riesgo de que esa partida se destine a otros fines”. “Defender el POSEI es defender el presente y el futuro del campo canario, su competitividad y el empleo que genera en entornos rurales”.

En cuanto al incremento de los fondos, el vicepresidente estimó que será de unos 300 millones de euros anuales para todo el programa. “Desde el Gobierno de Canarias seguiremos trabajando con firmeza en defensa del POSEI y de todas las herramientas que garanticen la sostenibilidad del sector agrícola canario, clave para nuestra soberanía alimentaria y nuestro desarrollo rural. Hoy hemos dado un paso decisivo para que Europa entienda la importancia del POSEI para Canarias y el papel que desempeña en la cohesión económica, social y territorial del Archipiélago”.

Domínguez concluyó que este respaldo de Bruselas demuestra que “la voz de Canarias se escucha en Europa y que hay un compromiso real con las singularidades de las regiones ultraperiféricas”. El vicepresidente espera que dichos lazos se refuercen con la celebración en el Archipiélago de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) que cumple este año su 20 aniversario y cuya invitación formal trasladó ayer a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola. Este encuentro reforzaría el papel del Archipiélago como espacio estratégico de diálogo entre Europa, América Latina y el Caribe.

 

Manuel Domínguez ofrece Canarias para la celebración de la Asamblea de EuroLat que cumple su 20 aniversario

El vicepresidente del Gobierno de Canarias visita estos días Bruselas para abordar los intereses de Canarias en las instituciones europeas como el estado de la PAC, el POSEI o el Marco Financiero Plurianual

El encuentro propuesto hoy a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, reforzaría el papel del Archipiélago como espacio estratégico de diálogo entre Europa, América Latina y el Caribe

 

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, traslado este martes a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, la invitación para Canarias sea sede de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) que cumple este año su 20 aniversario. El encuentro reforzaría el papel del Archipiélago como espacio estratégico de diálogo entre Europa, América Latina y el Caribe.

El vicepresidente realizó hoy esta invitación durante el encuentro que mantuvo con la presidenta del Parlamento Europeo en Bruselas, junto al eurodiputado, Gabriel Mato, y resaltó la oportunidad que supondría para el Archipiélago acoger este “importante foro parlamentario birregional, en un momento clave para avanzar en materias como comercio, inversión, energía, digitalización y migración”. La presencia de la presidenta del Parlamento Europeo, siempre preocupada por las regiones ultraperiféricas, otorgaría además un notable respaldo institucional al evento. “Los lazos que unen Canarias y Latinoamérica son indiscutibles y, por eso, he animado a la presidenta del Parlamento a que celebre el 20 aniversario de EuroLat en el Archipiélago, donde les abrimos nuestras puertas”.

EuroLat, abreviatura de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, es un organismo político creado en 2006 en el marco de la asociación estratégica entre ambas regiones. Su finalidad es fortalecer el diálogo político, económico y social a ambos lados del Atlántico, convirtiéndose en un espacio de cooperación de alto nivel. La asamblea está integrada por representantes del Parlamento Europeo y de distintos parlamentos regionales latinoamericanos, entre ellos el Parlatino, el Parlasen, el Parlasur y el Parlandino, lo que le confiere un carácter representativo y plural.

La posible celebración de EuroLat en Canarias consolidaría al Archipiélago como sede de encuentros internacionales de referencia y como plataforma natural de conexión entre la Unión Europea y América Latina.

 

 

Manuel Domínguez señala al REF como herramienta clave para afrontar la actual crisis internacional

El vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos asiste a la entrega de diplomas de la primera microcredencial universitaria especializada en el Régimen Económico y Fiscal de Canarias

 

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, asistió este miércoles a la entrega de diplomas de la primera microcredencial universitaria especializada en el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), impulsada por CEOE-Tenerife y el Gobierno de Canarias, en colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

El acto celebrado en la sede de la patronal tinerfeña contó con la asistencia de los alumnos de esta primera edición, así como del presidente de CEOE-Tenerife, Pedro Alfonso; el comisionado del REF, José Ramón Barrera, y Samuel Cruz Palenzuela, director docente de la microcredencial.

El vicepresidente y consejero de Economía destacó que “uno de los principales objetivos del Gobierno es dar a conocer a la ciudadanía nuestro fuero. Empezamos con los más pequeños con acciones de divulgación, y continuamos con los adultos mostrándoles la importancia del REF en nuestro día a día”. Domínguez insistió en que “sin el REF, Canarias no sería lo que es, y no podría seguir avanzando. Hoy es una herramienta clave para abordar la crisis actual internacional. Es importante que se entienda que no es para un sector de la población, es para la población en su conjunto, para la evolución de nuestra economía y para que disfrutemos de nuestros derechos, que no privilegios, como es la bonificación del 75% al transporte de pasajeros”.

El presidente de CEOE-Tenerife, Pedro Alfonso, aseguró que esta primera microcredencial “ha tenido un éxito absoluto, porque las plazas se cubrieron en horas” y adelantó que “continuarán con más ediciones”. Alfonso señaló que “el REF es la mejor solución para los problemas que tiene en estos momentos Canarias derivados de la crisis del petróleo. Creemos que estos cursos lo que hacen es formar a las personas para la difusión y la acepción del REF como parte de la cultura canaria”.

El Comisionado del REF, José Ramón Barrera, señaló que “esta microcredencial se une a las que se están poniendo en marcha con las dos universidades públicas, para cumplir el objetivo que nos trazamos al principio de esta legislatura que no es otro que sacar el REF de los despachos y ponerlo a disposición de la ciudadanía”.

Samuel Cruz, director de la microcredencial felicitó a los alumnos que participaron en este curso y avanzó que habrán más ediciones para continuar con la labor de divulgación del REF.

Esta formación universitaria pionera, está dirigida a personas de entre 25 y 64 años, e interesadas en adquirir o ampliar conocimientos sobre el funcionamiento del REF desde una perspectiva práctica, aplicada y alineada con las necesidades del tejido productivo canario. La microcredencial se desarrolló del 2 de febrero al 13 de marzo de 2026.

Esta primera edición contó con una oferta limitada de 30 plazas, lo que favorece un aprendizaje especializado, personalizado y de calidad. Además, es totalmente gratuita, al estar financiada a través del Plan Microcred concedido a la UNED en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y el Gobierno de Canarias.

Esta iniciativa refleja el compromiso compartido entre el sector empresarial, la universidad y las administraciones públicas por impulsar el conocimiento, la divulgación y la correcta aplicación del REF, consolidándolo como una auténtica palanca de competitividad, y por reforzar la cualificación del capital humano como base para el crecimiento económico, la atracción de inversiones y la generación de empleo en Canarias.