Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Actividades en las Islas y en el extranjero concentran la programación de Juventud para 2019

La DG de Juventud e Ideo presentan la programación de actividades 2019

Tienen como finalidad que las y los jóvenes profundicen en el conocimiento de las tradiciones y el medio ambiente de Canarias, disfruten del tiempo libre y del deporte y se desplacen al extranjero para fortalecer el conocimiento de idiomas

La Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias y la Fundación Canaria de Juventud Ideo han organizado una programación de actividades que se desarrollarán a lo largo del presente año en las Islas para que las y los jóvenes de Canarias profundicen en el conocimiento de la historia y tradiciones del Archipiélago, realicen actividades relacionadas con el medio ambiente y la naturaleza, disfruten del ocio y el tiempo libre y desarrollen actividades deportivas. La programación incluye asimismo proyectos de movilidad con estancias en el extranjero para el aprendizaje de idiomas y para la realización de prácticas no laborales en empresas.

Así lo explican el director general de Juventud, Sergio Eiroa, y el gerente de la Fundación Ideo, Antonio Sosa, quienes destacan que estas actividades, además de facilitar la movilidad y ampliar conocimientos, permiten a los y las jóvenes su acercamiento a otras realidades y enriquecerse con el intercambio de experiencias en diversos espacios de convivencia.

En cuanto a las estancias en el extranjero durante el próximo verano, se desarrollarán los proyectos ‘Excelencia Canaria +’ y ‘Eramus + Movilidad por motivos de aprendizaje’. Así, y con el objetivo de seguir premiando a los mejores expedientes académicos, se ha organizado para este año una estancia en verano para 30 jóvenes en Bournemouth (Inglaterra) para desarrollar un curso de dos semanas de inglés, cuyas plazas se sortearán entre los mejores expedientes.

Respecto al programa Erasmus + de movilidad, su finalidad es la promoción y el impulso de la movilidad europea de 10 jóvenes pertenecientes a diversos proyectos que la Fundación Ideo gestiona. Las 10 movilidades previstas, se realizarán en Alemania, con una duración de 21 días, cumpliendo el objetivo de la realización de prácticas no laborales en empresas de la ciudad de Chemnitz, relacionadas con la ocupación en la que se están formando y el fortalecimiento lingüístico en otro idioma.

La programación incluye también actuaciones en las islas, que comienzan el 30 de marzo en Gran Canaria, con la actividad ‘Aborigen Experience’, que consiste en una excursión de un día, que se realizará en Santa Lucía, en la que se propone un viaje al pasado para conocer cómo era la vida de las personas que habitaban las islas, sus historias, costumbres y tradiciones.

El 27 y 28 de abril tendrá lugar la actividad denominada ‘La Palma bajo las estrellas’, dado que la dicha isla es uno de los lugares más favorables para el desarrollo de experiencias vinculadas con el disfrute de los cielos nocturnos.

Gran Canaria acogerá también la actividad ‘Aprendo en Verde’, que se llevará a cabo entre el 17 y el 19 de mayo y que consiste en un campamento en las Tederas, donde se realizarán talleres en los para promover prácticas y comportamientos sostenibles con el medio ambiente.

En el mes de julio, se pondrá en marcha la acción ‘Relax en La Gomera’ que consistirá en la realización, durante un fin de semana de actividades de yoga, taller de teatro físico, ruta nocturna bajo las estrellas y talleres de cocina vegetariana tradicional y de masaje.

Fuerteventura acogerá a finales de agosto un fin de semana acuático, con actividades como Surf y sup snorkeling en Isla de Lobos y alojamiento en un surf house.

Ya en el mes de octubre, se celebrará el ‘Taller de iniciación al Mindfulness Tenerife’ que trata de una práctica de meditación, una técnica de relajación y una actitud más distendida ante la vida. A través de esta herramienta se pretende ayudar a la juventud a mejorar sus vidas, pudiéndola usar en cualquier situación y en cualquier momento del día.

El mes de noviembre será el turno de Lanzarote, isla en la que se desarrollarán durante un fin de semana clases prácticas y teóricas al aprendizaje de la pesca, para conocer especies, técnicas, o señuelos.