Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Canarias apuesta por la internacionalización de su educación

Tanto en FP como en Secundaria y Bachillerato, con acciones dirigidas a alumnado y profesorado y varias de las cuales han tenido lugar estos días

La Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, que dirige Poli Suárez, apuesta por la internacionalización a través de diferentes líneas de trabajo, tanto con profesorado como con alumnado local y extranjero.

As√≠, estos d√≠as han tenido lugar unas jornadas de iniciaci√≥n al programa europeo Erasmus+ con las que su Servicio de Internacionalizaci√≥n para la Formaci√≥n Profesional y Ense√Īanzas de R√©gimen Especial (SIFPRE) ha informado a los coordinadores que se inician en la gesti√≥n de proyectos.

Además, se han llevado a cabo distintas acciones culturales dentro del programa de intercambio individual con Francia Picasso Mob, y el CIFP San Cristóbal, en Las Palmas de Gran Canaria, ha recibido a un profesor del Máster de Turismo de la Universidad Gaston Berger de Senegal.

Experiencias de ida y vuelta

El profesor Cheik Gueye, que fue recibido por el viceconsejero de Formaci√≥n Profesional y Cualificaciones Profesionales, Francisco Rodr√≠guez Machado, participa en uno de los proyectos Erasmus+ del centro grancanario, donde, en la l√≠nea de dimensi√≥n Internacional KA 171, ¬ęse est√°n financiando movilidades entrantes, no solo de docentes sino tambi√©n de alumnado¬Ľ, explic√≥ el viceconsejero.

En concreto, desde 2020, han recalado en el CIFP San Cristóbal siete alumnas de la Escuela Superior de Telecomunicaciones de Dakar que, durante varios meses, recibieron clases en las especialidades de Robótica y Sistemas Eléctricos y Automáticos.

Además, se están gestionando los visados de otras dos alumnas de la Escuela Nacional de Hostelería y Turismo de la capital senegalesa, que llegarán al centro el próximo enero.

¬ęLas movilidades entrantes y salientes del alumnado y profesorado se han extendido desde la capital de Senegal hasta otros centros del norte y sur del pa√≠s, y se est√°n gestionado pr√≥ximas colaboraciones con Cabo Verde¬Ľ, se explica desde el √°rea de FP de la Consejer√≠a, aunque no son las √ļnicas. De hecho, tambi√©n estos d√≠as, alumnado participante en el Picasso Mob ha disfrutado en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife de distintas visitas culturales promovidas por la Viceconsejer√≠a de Educaci√≥n y la Fundaci√≥n Disa, que otorga becas a este alumnado para garantizar la igualdad de oportunidades.

Consistentes en recorridos por los centros históricos de ambas capitales de alumnado de los dos países, profesorado y familias de acogida, estas actividades se han realizado gracias a la colaboración de los respectivos Ayuntamientos y en el marco de la tercera edición de este programa de intercambio escolar individual con reciprocidad entre la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, las regiones francesas de Provenza-Alpes-Costa Azul y Occitania y las Academias de Limoges y Estrasburgo.

¬ęLa importancia de esta colaboraci√≥n entre las distintas regiones de ambos pa√≠ses reside en la trascendencia que tiene la inmersi√≥n ling√ľ√≠stica completa y el acercamiento a la cultura e idioma del otro pa√≠s, consiguiendo un aprendizaje significativo de la lengua extranjera y el conocimiento de otra cultura¬Ľ, explica Jos√© Manuel Cabrera, viceconsejero de Educaci√≥n, para quien ¬ęeste programa tambi√©n contribuye en el aprendizaje de valores como la convivencia, el respeto y la tolerancia y, en definitiva, a enriquecer la calidad de nuestro sistema educativo para beneficio del profesorado, alumnado y toda la comunidad educativa¬Ľ.

Desde ambas viceconsejer√≠as y como responsables de la internacionalizaci√≥n de la educaci√≥n canaria, ¬ęnos alegramos de que estos programas crezcan y se consoliden, y tenemos el firme prop√≥sito de seguir trabajando para ofrecer a los chicos y chicas de las Islas la oportunidad de vivir una experiencia enriquecedora e inolvidable¬Ľ, se afirma desde la Consejer√≠a.

Formación del profesorado

La internacionalización de la educación, tanto para atraer estudiantes foráneos como para que los canarios puedan estudiar fuera en el marco de distintos programas, requiere de formación para el profesorado.

Revisten especial importancia en ese sentido, los programas europeos y, en particular, el Erasmus +.

En esa l√≠nea, la pasada semana, tuvieron lugar sendas sesiones formativas en los CIFP La Laguna y El CIFP Villa de Ag√ľimes, en Tenerife y Gran Canaria, respectivamente.

La primera parte de esas sesiones se dedicó exclusivamente a la elaboración de la llamada Carta ECHE para Educación Superior y el resto de las jornadas se centró en las acciones para los sectores VET y HED del programa.

Esta formaci√≥n surge para atender la demanda del profesorado asistente a la reuni√≥n de presentaci√≥n que el SIFPRE realiz√≥ el pasado octubre y a la que asistieron representantes de todos los centros de Formaci√≥n Profesional y Ense√Īanzas Art√≠sticas, Deportivas y M√ļsica de Canarias, mostrando entonces su inter√©s por entrenarse en el dise√Īo y puesta en marcha de su estrategia de internacionalizaci√≥n.