El proyecto Matemáticas Newton, impulsado por la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, que dirige Poli Suárez, participa en las XXI Jornadas de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas (JAEM), organizadas por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, que se están celebrando hasta el próximo 3 de julio en Santander.
Este evento, que se organiza de forma bianual, reúne a representantes de todo el país para compartir experiencias y avances en el campo de la educación matemática. El proyecto Matemáticas Newton, reconocido por su enfoque innovador en la enseñanza de esta materia en las islas, cuenta con una destacada participación en esta edición a través de la presentación de cinco talleres y una comunicación.
La comunicación titulada “El acompañamiento docente: una medida para el cambio metodológico en Matemáticas”, a cargo de María Nila Pérez y Ana Rosa Díaz, quienes, junto con José Manuel Vidal son los tres coordinadores del proyecto Matemáticas Newton en Canarias, aborda la importancia del apoyo continuo a los docentes para la implementación de nuevas metodologías en el aula de matemáticas.
En el taller “Conexiones: experimentando la probabilidad”, protagonizado por Francisco José Morales, docente ya jubilado, y, de nuevo, por María Nila Pérez, los participantes exploran actividades prácticas que faciliten la comprensión de conceptos probabilísticos a través de la experimentación. Este enfoque práctico pretende hacer accesibles y comprensibles conceptos que a menudo resultan abstractos para los estudiantes.
El taller “Aprender a pensar desde Infantil: el desarrollo del razonamiento lógico-matemático”, que impulsan los profesores Nieves González, Ángel García, junto con la mencionada María Nila Pérez, discute la importancia de iniciar el desarrollo de este tipo de pensamiento desde la educación infantil con actividades específicas para esta etapa.
Además, en el taller “Integrando el pensamiento computacional en 2.º y 3.º ciclo de Primaria”, presentado por los mencionados Ana Rosa Díaz, Ángel García y Nieves González, muestra distintos métodos para incorporar el pensamiento computacional en los cursos superiores de primaria, fomentando habilidades clave para el siglo XXI, con el objetivo de preparar a estudiantes para los desafíos del futuro.
El proyecto Matemáticas Newton de la Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación, que coordina David Pablos, tiene por objetivo mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas a través de estrategias metodológicas basadas en la exploración de ideas, la manipulación y la experimentación con materiales.