Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Medio centenar de profesionales de medio ambiente se forman para dirigir la extinción de incendios forestales

curso extinción incendios forestales

En tres cursos organizados por Política Territorial que se celebrarán, a partir de hoy, en La Palma, La Gomera y El Hierro

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, formará a un total de 46 agentes de Medio Ambiente de La Palma, La Gomera y El Hierro, en los cursos de Dirección Técnica de Extinción de Incendios forestales. Nivel básico, que se celebrarán en estas tres Islas.

Los cursos, que se impartirán del 4 al 29 de marzo en modalidad semipresencial, pretenden mejorar la cualificación y ampliar los conocimientos de los agentes de Medio Ambiente que intervienen en la extinción de incendios forestales de escasa complejidad.

El programa formativo, de 50 horas, contiene una parte on-line o teórica, de 25 horas, y otra parte práctica, con la misma cantidad de horas, donde el alumnado aprenderá a aplicar los protocolos del Comité de Lucha contra Incendios Forestales.

Curso de extinción de incendios forestales
Curso extinción incendios forestales.

Entre los contenidos teóricos, que se desarrollarán hasta el 24 de marzo, el alumnado aprenderá la normativa de referencia, ya sea nacional, regional e insular, el análisis de los incendios, la planificación de la extinción, las comunicaciones, el sistema de manejo de emergencias, las habilidades psicosociales de los intervinientes, la prevención de riesgos y, por ultimo, las operaciones de extinción.

Los contenidos prácticos incluirán la realización de ejercicios de análisis de incendios forestales, de aplicación de los protocolos y de asignación de tareas y medios en el plan de operaciones para la extinción de incendios.

Los cursos, que correrán a cago de ingenieros de montes y técnicos forestales, se celebrarán en los municipios de El Paso, en La Palma, donde se formarán 26 agentes; El Pinar, en El Hierro, con 13 alumnos, y Agulo, en La Gomera, con 7.