Celebramos el Día del Libro un año más: propuestas e iniciativas del Departamento de Lengua Española, Red Bibescan y el Plan Lector

Lo celebramos, sí, con tanta o más ilusión que en ocasiones anteriores, pero lo celebramos distinto. A distancia. Con la esperanza de reencontrarnos pronto, en cercanía.

El Día Internacional del Libro no solamente conmemora el fomento de la lectura, también pretende defender y proteger la industria editorial y los derechos de autor. La Unesco eligió la fecha en 1995, aunque España ya lo celebraba desde hacía décadas. 

Fue un 23 de abril cuando Miguel de Cervantes, William Shakespeare, Inca Garcilaso de la Vega, William Wordsworth o Josep Pla murieron. También fue un 23 de abril cuando Manuel Mejía Vallejo, Maurice Druon o Halldór Laxness nacieron. De ahí que se optara por elegir esta fecha.

En España, la tradición de dedicar un día del año a los libros data de mucho antes. Alfonso XIII firmó un Real Decreto el 6 de febrero de 1926 por el que se creaba oficialmente la «Fiesta del Libro Español».  Se fijó como fecha la que por entonces se pensaba que había nacido Cervantes: el 7 de octubre. Pero en 1930 se modificaría para coincidir con la fecha del fallecimiento del escritor. Esto es, el 23 de abril.

El Departamento de Lengua Española, la Red Bibescan y el Plan Lector nos hacen partícipes de varias propuestas para este Día durante este curso. A continuación las relacionamos:

  • Nueva edición anual del Concurso Literario del Instituto. En esta ocasión el mismo día 23 de abril todo el profesorado de la materia, que se imparte en todos los grupos y niveles del Centro, propondrá a sus estudiantes la realización de un texto literario, cuento, poesía o microrrelato, que deberán presentar antes del 4 de mayo. Los detalles de participación se comparten en este enlace (pulsar aquí).
  • Invitación a participar en las acciones online promovidas por el Gobierno de Canarias con ocasión del Día del Libro. Entre ellas destacamos la iniciativa que bajo el lema «Como los libros… ¡tú eres imprescindible!», quiere rendir agradecer y homenajear a todos los profesionales de la sanidad, la seguridad, los transportes, la alimentación y otros servicios esenciales que luchan en primera línea contra la cruel pandemia del COVID-19.
  • «Palabras mayores». Ocasión para conocer un excelente proyecto audiovisual consistente en la grabación de
    entrevistas en profundidad con figuras destacadas de la literatura en Canarias. Las entrevistas se publican en el canal de YouTube de la Biblioteca Pública del Estado
  • Lectura de «Diez cuentos sobre mujeres científicas». Propuesta del Museo Nacional de Ciencias Nacionales que pone en valor entre los jóvenes lectores el papel interpretado por las mujeres que han aportado lo mejor de su trabajo al desarrollo científico y al progreso humano.
  • «Irreductibles con Asterix». En este caso otra iniciativa online que permite la lectura gratuita de parte de la obra de los geniales René Goscinny, guionista, y el dibujante Albert Uderzo -este último recientemente fallecido-. En tiempos de pandemia, el espíritu resistencia de Astérix el galo, seguro, será fuente de inspiración y sonrisas.