Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Acaymo S. Cuesta presenta su instalación The Fourth Estate en La Regenta

Se inaugura este viernes 10, a las 20:30 horas, y permanecerá abierta al público hasta el 29 de junio

El Centro de Arte La Regenta nos invita a conocer el último trabajo del polifacético artista canario Acaymo S. Cuesta, un diálogo semántico a través de una envolvente experiencia audiovisual. El que fuera residente del estudio 7 del Espacio de Producción de Artes Visuales del Centro vuelve a la que fuera su casa-taller durante casi dos años para presentarnos esta contundente instalación inédita. Con la exposición THE FOURTH ESTATE, Acaymo nos plantea una interesante reflexión acerca de los límites éticos y estéticos con las palabras que merodean entre la infamia y la delgada linea que separa el uso del abuso de poder.

“La realidad está definida con palabras. Por lo tanto el que controla las palabras controla la realidad”, argumentando Acaymo S. Cuesta que, si reflexionamos sobre esta frase de Antonio Gramsci llegaremos a uno de sus conceptos más importantes: la hegemonía. Esta se basa en la idea de que las clases dominantes imponen su idea de sociedad a las clases oprimidas, de modo que la mayor parte del poder hegemónico se ejerce a través de la cultura y, a su vez, se instrumentaliza mediante la religión, el sistema educativo y los medios de comunicación. Todo ello en un contexto en el que la figura del periodista “se desdibuja tras falacias y neologismos destinados a la desinformación como estrategia de control pues, como decía Joseph Goebbels, una mentira repetida mil veces se convierte en verdad”, apunta el artista.

Acaymo S. Cuesta (Gran Canaria, 1983) vive y trabaja en Gran Canaria. Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna en el año 2008 y Master en Producción Artística en la Universidad Politécnica Valencia en 2012. Su trabajo gira en torno a la idea de que “el individuo está condicionado por el entorno que lo rodea, tanto a nivel familiar como social y, en especial, político. La historia y las vivencias constituyen para él una parte activa muy importante en la construcción de las personas, “en el sentido de que lo que nos rodea se presta a ser partícipe en una suerte de pulsiones que lo van construyendo o destruyendo”.

“Me interesa la utilización de la palabra, en cuanto a la conformación del individuo se refiere, y de cómo esta puede ser utilizada como herramienta para controlarlo, adoctrinarlo, amansarlo o distraerlo”. Añade como en 1787 Edmund Burke empleó por primera vez la expresión “The Fourth Estate” (El Cuarto Poder) para referirse a la bancada que en el Parlamento Británico ocupó la prensa durante la apertura de la Cámara de los Comunes, otorgándole una importancia por encima de los tres grandes poderes: los Lores Espirituales (Iglesia), los Lores Temporales (Nobleza) y los Comunes (Políticos); en el sentido de que era precisamente la Prensa la encargada de divulgar las decisiones que allí se tomaban. Tal fue la relevancia de ese hecho que aún se sigue hablando de la prensa como ese cuarto poder.

Acaymo S. Cuesta (Gran Canaria, 1983)

Ha expuesto su trabajo en espacios como Centro Atlántico de Arte Moderno (Gran Canaria – España), Galería Fernando Pradilla (Madrid – España), S.A.C Sala de Arte Contemporáneo (Tenerife), Galería Blanca Soto (Madrid – España), Galería No Lugar (Quito – Ecuador), Centro Cultural Pérez de la Riva (Madrid – España), One Project en ArtMadrid’17 con la Galería La Isla (Madrid – España), TEA Tenerife Espacio de las Artes (Tenerife – España), IX Bienal Internacional de Arte SIART (La Paz – Bolivia), Hardy Tree Gallery (Londres – Reino Unido), Espacio AB9 (Murcia- España), Laboratorio21 (Viareggio- Italia) entre otros.

Ha sido galardonado con becas de producción y residencias artística, tales como Programa Artistas en Residencia CAAM (Las Palmas de G.C. – España), Residency.ch, Centro de producción artística PROGR (Berna/ Suiza), VII Encontro de Artistas Novos (Santiago de Compostela – España), Residencia artística Fate Festival (Nápoles – Italia), Residencia artística en No Lugar (Quito – Ecuador), durante dos años y medio ocupó uno de los estudios del Espacio de Producción del Centro de Arte de La Regenta (Las Palmas de G.C. – España).

Podremos encontrar su obra en las colecciones de Ofelia Martín y Javier Núñez (Lanzarote /España), Manuel Expósito (Barcelona/España), Fundación Cine Nómada para las Artes (La Paz / Bolivia), Excmo. Ayuntamiento de San Potito Sannitico (Napoles/ Italia), Fundación. Canaria Luján Pérez (Sta Mª de Guia/ España), Peace one day Organization, (Londres, Reino Unido), Fundación Artística de la U.L.P.G.C. (Las Palmas de G.C./España) , Excmo. Ayuntamiento de Sta. Mª de Guía (Sta Mª de Guia/ España), colecciones privadas, Barcelona, Madrid, Tenerife y Gran Canaria.