Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Clavijo entregó los certificados profesionales a los participantes de los programas mixtos de formación y empleo

Participantes de programas de formación y empleo

El 40% de quienes finalizan este tipo de programas en la construcción accede a un trabajo, según datos de la Fundación Laboral

Casi un centenar de personas con graves dificultades de inserción laboral y sin formación han conseguido cualificarse en el sector de la construcción. Al tiempo que obtenían una experiencia profesional real rehabilitando viviendas en grave estado de deterioro, han conseguido formarse en competencias básicas que elevaran sus conocimientos generales en materias como matemáticas lengua o inglés.

Hoy se han entregado los certificados profesionales a quienes finalizaron los últimos Programas de Formación y Empleo (PFAE), financiados conjuntamente por el Servicio Canario de Empleo (SCE) y el Instituto Canario de Vivienda, y realizados por la Fundación Laboral de la Construcción (FLC) en esta última edición. De acuerdo a las estadísticas de la FLC, el 40% de las personas que finaliza estos programas consigun acceder al mercado laboral.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, junto al vicepresidente, Pablo Rodríguez, el viceconsejero de Políticas Sociales y Vivienda, Francisco Candil, y la presidenta de la FLC; María Salud Gil, presidió este jueves, 16 de mayo, el acto de clausura y entrega de certificados a los y las participantes del último proyecto realizado.

Los alumnos-trabajadores, de los que un 55% son mujeres, que a partir de ahora cuentan con nuevas titulaciones profesionales y más oportunidades para acceder al mercado laboral, eran personas desempleadas de larga duración que figuraban inscritas en el SCE, con una baja cualificación profesional, con necesidades formativas especiales o con dificultades para su inserción y que no estaban integrados en los sistemas de educación o formación. En la selección se dio prioridad a quienes eran residentes de las zonas a rehabilitar.

El Gobierno destaca la efectividad de este programa en el que se aúnan esfuerzos para cumplir los objetivos de generar empleo y formación a parados de larga duración, además de rehabilitar viviendas en los barrios más deteriorados.

En concreto, se trata de los proyectos “Mejora tu entorno II” y “Habilitación Profesional y Empleabilidad en el Sector de la Construcción- HAPROEM” con los que, además de cualificar a cerca e 100 personas, se ha intervenido en 520 viviendas. Se rehabilitaron las fachadas, estructuras y aislamiento de 289 en Lomo Los Frailes y 135 en Telde, además se cambiaron todas las ventanas de 96 viviendas en Ciudad del Campo.

Estos programas persiguen al mismo tiempo, garantizar el nivel educativo de los y las participantes mediante la formación de apoyo para la superación de las pruebas de Competencias Clave de Nivel 2 en Matemáticas y Lengua Castellana, así como otra Formación Ocupacional asociada o no a certificados de profesionalidad, tales como Formación en Prevención de Riesgos Laborales válida para la obtención de la TPC y otra Formación Complementaria.

Las dos intervenciones de formación y empleo han contado con una inversión total del Gobierno de Canarias de 3 millones de euros, que se desarrollaron en el marco de un convenio establecido entre el SCE, el Instituto Canario de la Vivienda, y la FLC. Además, el desarrollo de estos programas supuso la contratación de 30 profesionales desempleados como coordinadores, docentes y administrativos.