Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Clavijo reconoce el compromiso de las empresas familiares con el desarrollo y el progreso de las Islas

IV Premio a la Mejor Empresa Familiar Canaria

El presidente de Canarias asiste a la entrega del IV Premio a la Mejor Empresa Familiar, que reconoce la trayectoria de la firma de alimentación La Isleña

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha reconocido hoy, jueves, el compromiso con el trabajo, el desarrollo y la prosperidad social por parte de las empresas familiares que operan en todo el Archipiélago. Durante el acto de entrega del IV Premio a la Mejor Empresa Familiar Canaria, organizado por la Asociación de la Empresa Familiar de Canarias (EFCA) en Las Palmas de Gran Canaria, Clavijo puso en valor las trayectorias de muchas empresas familiares que apostaron por vías de desarrollo y creación de puestos de trabajo en las Islas. “La historia de esfuerzo y trabajo de las empresas familiares protagoniza buena parte de la historia de nuestro pueblo”, indicó el presidente, “y el éxito de estas empresas es un éxito de todos los canarios y las canarias que han participado en ellas”.

Tras felicitar a La Isleña como mejor empresa familiar de Canarias en 2019, Clavijo citó los principios en los que se basan las compañías isleñas que participan en la Asociación de la Empresa Familiar de Canarias y aseguró que estos valores “coinciden en gran medida con los grandes valores que asociamos a la eficacia y a la buena gobernanza”. “Porque todos”, abundó el presidente, “desde las administraciones hasta las empresas, apostamos siempre por conservar y aumentar nuestro prestigio de marca y la trayectoria histórica de nuestras empresas”. Como resultado de este compromiso social, el presidente resaltó que “son centenares de miles de puestos de trabajo creados a lo largo de la historia de las empresas familiares en Canarias, con una excelente relación con sus trabajadores que repercute en nuestra sociedad con la puesta en marcha, el patrocinio y el impulso de muchas acciones sociales”.

Entre las políticas impulsadas por el Gobierno de Canarias para apoyar el crecimiento de las empresas, Fernando Clavijo citó la inversión entre 2016 y 2018 de más de 20 millones de euros en el desarrollo de 970 proyectos empresariales relacionados con la creación de nuevos negocios, la ejecución de proyectos vinculados con mejores procesos productivos, la aplicación de nuevos equipos de desarrollo tecnológico o la obtención de certificaciones de calidad. “Y también hemos desarrollado un abanico de medidas de apoyo al sector industrial de Canarias para modernizar el sector, impulsar nuevas líneas de negocio, regenerar áreas industriales y promocionar el consumo de productos locales dentro y fuera de las Islas”, indicó Clavijo sobre la ayuda prestada a las pequeñas y medianas empresas para que puedan mejorar la competitividad, la productividad y la modernización del tejido empresarial regional.

La Isleña es una empresa familiar fundada en 1870 por Gabriel Megías Santana. Comenzó fabricando gofio y luego concentró su producción en chocolate y las pastas alimenticias. Radicada en el municipio grancanario de Arucas, La Isleña vende en todas las islas y es líder en la comercialización de pastas y salsas. La empresa también produce Islacao como producto de desayuno basado en el cacao y el gofio. El premio fue recogido por el consejero delegado de La Isleña, Andrés Megías Pombo.

El presidente del Gobierno de Canarias en la entrega de los Premios EFCA 2019
El presidente del Gobierno de Canarias en la entrega de los Premios EFCA 2019

El Premio a la Mejor Empresa Familiar Canaria es un galardón que la Asociación de la Empresa Familiar de Canarias (EFCA) entrega cada año para reconocer la trayectoria empresarial de compañías de origen familiar. Además del premio, que en 2016 recayó en el Grupo Fedola, sociedad con 59 años de trayectoria que preside su fundador Fernando López Arvelo; en el año 2017, en el Grupo Ganaderos de Fuerteventura; y en 2018 en el Grupo Cabrera Medina, EFCA promueve la cooperación entre las empresas familiares canarias, poniendo de relieve la función económica y social del empresariado en una sociedad moderna y dando a conocer su importancia como fuente de riqueza, empleo y progreso en las Islas. Constituida en 1999 e integrada en el Instituto de la Empresa Familiar a nivel estatal, los miembros de EFCA apoyan actividades, intercambio de información y cruce de documentación entre empresas con el objetivo de aunar esfuerzos y mejorar los niveles de productividad de las compañías.

En el ámbito territorial de las ocho islas de Canarias, las empresas familiares se caracterizan por ser entidades en las que la propiedad y la gestión del negocio están en manos de una familia y constituyen un motor generador de economía y empleo. En la actualidad, 39 empresas están asociadas en EFCA y provienen de todos los sectores representativos de la economía de Canarias. Entre todas aportan más del 5% de PIB regional y generan más de 850.000 puestos de trabajo directos en el Archipiélago. A nivel nacional, estas empresas son responsables de la creación del 66,7% del empleo privado (sin incluir autónomos), lo que equivale a 6,58 millones de empleos. En todo el Estado, 1,1 millones de empresas tienen origen familiar (89% del total de compañías) y representan el 57,1% del PIB privado.