Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Centro de Salud de Guanarteme analiza las adicciones a las sustancias psicoactivas

Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria.

Las XI Jornadas del Centro de Salud de Guanarteme estudian las causas y consecuencias de este problema de salud y se exponen las herramientas y métodos para detectar y abordar la adicción

Las XI Jornadas del Centro de Salud de Guanarteme celebradas hoy en este centro sanitario de Atención Primaria de Gran Canaria bajo el lema Adicciones a sustancias psicoactivas y con un formato combinado de conferencias y talleres prácticos, analizaron en profundidad este problema de salud. Tras el acto de apertura, que estuvo presidido por el director del Área de Salud de Gran Canaria, Bernardo Macías, intervinieron diferentes profesionales de la Zona Básica de Salud de Guanarteme.

Durante las ponencias se puso de relieve el importante papel que juegan los profesionales de Atención Primaria en la detección precoz de problemas de salud y, especialmente, en la prevención y tratamiento de las adicciones, siempre en colaboración con otros sectores implicados en este campo.

Estas jornadas profesionales sirvieron para acercar a los profesionales sanitarios a la realidad de las adicciones en la sociedad actual, así como a los efectos que tienen las sustancias tóxicas que se consumen.
Así, se analizaron los tipos de sustancias tóxicas que se consumen, la importancia de la entrevista motivacional para pacientes adictos, los tratamientos actualizados para el síndrome de abstinencia y las intoxicaciones, entre otros.

También se dieron a conocer herramientas para saber reconocer en las consultas de Atención Primaria el consumo no saludable, se explicó la metodología de la intervención de los trabajadores sociales con este tipo de pacientes y se analizó el abordaje de la Unidad de Drogodependencias del Centro de Salud de Guanarteme.

Etiquetas