Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Gobierno crea el Registro de Planeamiento de Canarias

Aprueba mediante decreto el reglamento de organización y funcionamiento de esta herramienta prevista en la Ley del Suelo y Espacios Naturales Protegidos

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy, a propuesta de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, el decreto que regula la creación del Registro de Planeamiento de Canarias así como su organización y funcionamiento. Esta herramienta está prevista por la Ley del Suelo y Espacios Naturales Protegidos y permitirá la consulta en todo momento de cualquier instrumento de ordenación vigente, conocer su contenido y solicitar copias, tanto de modo presencial, como por vía telemática.

El Gobierno crea así un registro público de carácter administrativo y de ámbito autonómico que tiene por objeto garantizar la publicidad del sistema de planeamiento de Canarias mediante la inscripción completa y actualizada de los instrumentos de ordenación ambiental, territorial o urbanística vigentes, incluyendo los instrumentos de ordenación de los espacios naturales protegidos y de la Red Natura 2000, así como mediante la incorporación de cualquier otra resolución posterior, judicial o administrativa, que afecte a su vigencia o al contenido de los mismos.

El Registro constituye la base de datos a través de la cual la Administración Pública de la Comunidad Autónoma y dará cumplimiento a las obligaciones específicas de publicidad activa relativas a los instrumentos de ordenación vigentes del sistema de planeamiento de Canarias contempladas en la Ley de Transparencia y de Acceso a la Información Pública.

Los instrumentos de planeamiento ya vigentes serán objeto de inscripción en el Registro de Planeamiento de Canarias. A tal efecto, los cabildos insulares y ayuntamientos deberán remitir, en el plazo máximo de seis meses, una copia digital de los documentos de su competencia que sean objeto de inscripción. Para los nuevos instrumentos de ordenación, el procedimiento de inscripción podrá iniciarse de oficio, para aquellos cuya aprobación corresponda al Gobierno de Canarias, o a solicitud de los respectivos cabildos y ayuntamientos.

El Registro de Planeamiento de Canarias funcionará bajo la dependencia orgánica de la Viceconsejería competente en materia de ordenación del territorio y urbanismo y su soporte será exclusivamente electrónico.

Podrá acceder al mismo para su consulta cualquier persona o entidad pública o privada, por vía presencial o telemática y con carácter gratuito.