Pablo Rodríguez y Rosana Melián supervisan los trabajos que la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad desarrolla entre El Tanque y Santiago del Teide
Esta actuación facilitará la comunicación entre el norte y el sur de la isla y disminuirá el nivel de congestión del área metropolitana Santa Cruz – La Laguna, y especialmente la TF-5
El Ejecutivo ha destinado 18 millones de euros en medidas destinadas a garantizar la sostenibilidad y el respeto al entorno
El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez, junto con la directora general de Infraestructura Viaria, Rosana Melián, ha supervisado la finalización de la excavación del Túnel de Erjos, que transcurre entre las poblaciones de El Tanque y Santiago del Teide, y forma parte del denominado Anillo insular de Tenerife. “Una obra trascendental que facilitará la comunicación entre el norte y el sur de la isla y absorberá parte del tráfico, disminuyendo el nivel de congestión del área metropolitana Santa Cruz – La Laguna y, especialmente, la TF-5”, ha destacado Rodríguez.
En la visita han estado acompañados por la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila; la alcaldesa de Los Silos, Carmen Luz Baso; la primera teniente alcalde y concejala de Obras y Servicios, Servicios Funerarios y Vivienda del Ayuntamiento de El Tanque, Jennifer Rosales; y el concejal de Seguridad Ciudadana, Policía, Movilidad y Accesibilidad, Tráfico y Coordinación de las concejalías de las zonas del Ayuntamiento de Santiago del Teide, Ibrahim Forte.
Pablo Rodríguez ha destacado la relevancia de esta obra “que se ha visto afectada por situaciones sobrevenidas consecuencia de decisiones del anterior Ejecutivo, pero que finalmente hemos podido resolver. Ayer dábamos a conocer el acuerdo que hemos planteado a la Sala del TSJC para dar continuidad, precisamente, a la obra, garantizando su continuidad y priorizando finalizar lo antes posible,, así como la defensa del interés general”.
Asimismo, el consejero ha apuntado que “estamos orgullosos de anunciar la finalización de la excavación de los dos tubos del túnel de Erjos, una infraestructura clave que marcará un antes y un después en la movilidad de Tenerife. La vía con 11,3 kilómetros de longitud incluye el doble túnel de Erjos de 5.1 kilómetros, el más largo de Canarias, y el primero interurbano bitubo de España. Uno de los proyectos de mayor envergadura que desarrolla actualmente el Ejecutivo, y la actuación del Convenio de Carretera de mayor presupuesto, con más de 260 millones de euros, que permitirá salvar el macizo de Teno y mejorar notablemente la conectividad entre el norte y el sur de la isla. Las obras avanzan según lo previsto para su finalización en el primer trimestre de 2027”.
“Desde el Gobierno de Canarias estamos comprometidos en garantizar que este proyecto se desarrolle con el menor impacto posible, tratando de cumplir plazos y ajustarnos a los costos planificados. Este hito es un ejemplo de nuestro compromiso por mejorar la infraestructura y la calidad de vida de todas las personas que residen en Tenerife”, ha apuntado Rodríguez.
Por su parte, Rosa Dávila ha apuntado que “los avances en esta obra suponen un paso fundamental para la conectividad y la movilidad sostenible en Tenerife. Se ahorrará el 50 por ciento del tiempo de desplazamiento y eso supondrá una revolución en la manera de movernos en la isla. Esto dará la oportunidad a los habitantes de la isla baja de poder trabajar en el sur de la isla y seguir viviendo en la zona norte. Es un antes y después en la movilidad, en la economía y en la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la isla de Tenerife”.
Datos del proyecto
La inversión del denominado Anillo insular de Tenerife asciende actualmente a 263 millones de euros, 241.470.628 euros de presupuesto inicial y 22.242.877 euros de revisiones de precios pagados en 2023. En este sentido, la UTE adjudicataria conformada por FCC Construcción, Syocsa-Inarsa y El Silbo, ya ha ejecutado el 62% del presupuesto.
El túnel de Erjos consta de dos tubos paralelos de una longitud de 5.095 metros cada uno, de los cuales, 4.855 metros corresponden a túnel en mina, 140 a falso túnel en la boca sur y 100, a falso túnel en la boca norte. Los trabajos de perforación se han realizado principalmente mediante voladura de forma simultánea en las cuatro bocas de los dos tubos que conforman el túnel.
Asimismo, en la actualidad la obra genera 35 puestos de trabajo directos y 80 indirectos en tres turnos de trabajo por jornada, durante los siete días de la semana. “La finalización de la excavación de los túneles de Erjos representa un hito en la obra pública del Archipiélago. Desde el Gobierno de Canarias, estamos comprometidos en seguir adelante con este esfuerzo, manteniendo el ritmo y la calidad necesarios para entregar una infraestructura que responda a las necesidades de nuestros ciudadanos”, ha apuntado Rodríguez.
Medidas medioambientales para garantizar el respeto al entorno
Durante la ejecución de los trabajos se han adoptado medidas medioambientales por valor de 18 millones de euros para garantizar la sostenibilidad y el respeto al entorno. En esta línea, se ha procedido a la restauración de las canteras abandonadas de la Grama y de la montaña de Bilma, en las proximidades de Santiago del Teide; así como a la fabricación de hormigones, asfaltos y formación de explanadas con el material sobrante de la perforación del túnel.
Otro de los puntos previstos es la construcción de un parque de borde que aísle al núcleo de Santiago del Teide de los efectos de la nueva carretera, así como la restauración de hábitats de interés comunitario de la zona, o el cambio en la estructura que salva el Barranco Hondo para proteger una gran superficie de hábitats.
En esta línea, el propio túnel de Erjos puede entenderse como una gran medida ambiental por permitir salvar el macizo de Teno sin producir afecciones.