Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Gobierno destina 1,4 millones a acometer una reforma integral del centro de mayores de Escaleritas

Visita centro de mayores de Escaleritas

El vicepresidente de Canarias, Pablo Rodríguez, junto al viceconsejero de Políticas Sociales y Vivienda del Ejecutivo canario, Francisco Candil, visitaron las instalaciones para conocer el proyecto constructivo

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, y elviceconsejero de Políticas Sociales y Vivienda, Francisco Candil, conocieron el proyecto de construcción del nuevo centro de día para personas mayores del barrio de Escaleritas, en la capital grancanaria.  La Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, que dirige Cristina Valido, invertirá 1,4 millones de euros en rehabilitar las instalaciones para incrementar y mejorar la calidad de las actividades que se desarrollan en él.

Momento de la visita
Momento de la visita

 El proyecto permitirá acondicionar el local ubicado en la calle Ingeniero Ramonell, que en la actualidad cuenta con una sola planta; pero que, tras los trabajos, dispondrá de dos. Asimismo, una vez culminadas las actuaciones, los usuarios dispondrán de un salón grande con escenario; un aula-gimnasio; una cafetería con cocina y zona de comedor; vestuarios accesibles; aseos también con cabinas accesibles, control de entrada y guardarropa; un almacén y dos ascensores para comunicar con la planta superior, además de escaleras.

Pablo Rodríguez destacó que la Viceconsejería de Políticas Sociales trabaja para que el proyecto se licite en breve y las obras comiencen antes de verano, de manera que se ejecuten en los ocho meses siguientes. “Se está tramitando la disponibilidad del crédito en la Dirección General de Políticas Sociales y se está trabajando en los pliegos técnicos y administrativos para la licitación de la obra siguiendo los procedimientos y plazos establecidos en la Ley de Contratación Pública. La idea es tener resuelto el concurso e iniciar las obras antes de verano”, detalló.

Asimismo, el vicepresidente de Canarias resaltó el esfuerzo económico que está haciendo la Consejería de Políticas Sociales para atender a los mayores de las islas a través de distintas líneas de financiación.

En este sentido, Francisco Candil subrayó: “Se han realizado obras de mejoras en 6 de los 24 centros de mayores de titularidad del Gobierno y ya hay proyecto de obra con presupuesto determinado para otros diez. Además, se han mejorado los talleres y actividades, incorporando programas novedosos, como el de terapia musical en los 24 centros de mayores del Gobierno y la celebración de encuentros lúdico-culturales para mayores en todas las islas”.

A las actuaciones en materia de infraestructuras impulsadas por el Gobierno de Canarias, se une la apuesta por desarrollar nuevos proyectos para combatir la soledad de los mayores. Una de las líneas más novedosas, incluida en el plan estratégico de subvenciones del departamento de Políticas Sociales, ha sido la atención domiciliaria para personas mayores no dependientes que se encuentren con problemas de soledad en los núcleos rurales, para conectarlas con los centros de mayores y que se motiven para realizar las numerosas actividades que allí se realizan.