Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Las actividades de tráfico marítimo en las ZEC marinas deberán someterse al procedimiento de evaluación de impacto

Durante el encuentro celebrado hoy

Blanca Pérez se reúne con representantes de Capitanía Marítima, del Ministerio de Transición Ecológica y de la Dirección General de Transportes para acordar la puesta en marcha de medidas a corto, medio y largo plazo

Las actividades de tráfico marítimo que se lleven a cabo en el ámbito de Zonas de Especial Conservación (ZEC) marinas o Lugares de Interés Comunitario (LIC) deberán ser sometidas al procedimiento de evaluación de impacto ambiental. Esta es una de las medidas para la protección de cetáceos acordadas en la reunión promovida por la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez, con representantes del Ministerio de Transición Ecológica, Capitanía Marítima de ambas provincias y la Dirección General de Transportes del Gobierno de Canarias.

“Consensuaremos entre todas las administraciones implicadas las medidas y condicionantes que se deban imponer a las actividades y el Ministerio llevará a cabo un estudio del tráfico marítimo en Canarias para valorar las incidencias del mismo en las zonas más sensibles. Igualmente, nos reuniremos con las principales navieras, tanto de transporte de pasajeros como de mercancías”, explica la viceconsejera, que recuerda que el Estado debe aprobar cuanto antes los planes de conservación de las ZEC marinas.

En la reunión, celebrada en la sede de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad en Santa Cruz de Tenerife, se plantearon también una serie de medidas a medio y largo plazo que pasan por impulsar en la investigación tecnológica para que las embarcaciones puedan disponer de dispositivos que adviertan de la presencia de cetáceos.

“Debemos llevar a cabo trabajos de investigación más específicos sobre los patrones de comportamiento de los cetáceos y, una vez que se tengan los informes y datos, Capitanía Marítima podrá referenciar en las cartas de navegación las zonas con alta posibilidad de colisión con cetáceos”, avanza Blanca Pérez.Asimismo, se ha acordado pedir a la Organización Marítima Internacional que dé pautas sobre el tráfico internacional de buques para aminorar la velocidad en zonas sensibles de las aguas de Canarias en las que hay mayor presencia de cetáceos.

Varamiento de cetáceos

El pasado 13 de abril, Blanca Pérez mantuvo una reunión con representantes de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, para trasladar la preocupación del Ejecutivo autonómico ante los varamientos de cetáceos producidos en las últimas semanas en aguas de Canarias.

En los primeros meses de 2019 ya son 4 los ejemplares que han varado en las costas de las Islas con heridas producidas por colisión con embarcaciones, cuando según los datos recopilados por la Red de Varamiento de Cetáceos la media es de 4,6 ejemplares al año.