Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Las empresas canarias disponen de más y mejores soportes para afrontar el emprendimiento

El apoyo especializado de la Red CIDE permite afrontar nuevos proyectos, metodologías pioneras y líneas de negocio altamente innovadoras

Las empresas canarias disponen de más y mejores soportes para afrontar el emprendimiento con el apoyo especializado de la Red CIDE, un instrumento de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, impulsado a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con una tasa de cofinanciación del 85% en el marco del Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020.

Ello permite afrontar nuevos proyectos, metodologías pioneras y líneas de negocio altamente innovadoras a empresas canarias como edataconsulting que, a través del asesoramiento y apoyo de la Red CIDE, accedieron a líneas de ayudas I+D+i ajustadas a las características de su proyecto, resultaron beneficiarios de la Convocatoria de Asociaciones de Empresas Innovadoras (AEI), y pudieron hacer realidad sus objetivos, como relata el CEO de esta empresa Björn Koschel.

Esta compañía, que ofrece consultoría técnica y desarrollo de software a medida, también cuenta con un departamento especializado en Realidad Virtual y Realidad Aumentada. De hecho, desde esta área se desarrolló un proyecto innovador que resuelve diferentes problemas de las industrias relacionados con el mantenimiento o la formación, gracias al cual se generó un conjunto de conocimientos técnicos que fueron aprovechados para seguir trabajando en diferentes soluciones, aplicadas ahora al sector aeronáutico o automovilístico. Y aunque lanzar un nuevo producto es siempre un desafío, los resultados han sido muy positivos. Los proyectos son cada vez de mayor envergadura e importancia crítica en su sector, y el know-how de la empresa en este ámbito también se ha multiplicado, aprendiendo y adoptando nuevas tecnologías y metodologías pioneras.

La empresa edataconsulting considera que el asesoramiento y acompañamiento de los técnicos de la Red CIDE es muy importante para el éxito de los proyectos, y recomienda a cualquier empresa que quiera introducir actividades de I+D+i en su forma de trabajar que soliciten este apoyo para maximizar resultados. El Centro Red CIDE que le asesoró fue Canarias Excelencia Tecnológica.

Para edataconsulting, uno de los logros más importantes fue apostar por la innovación con tecnologías prácticamente desconocidas en su momento pero que aportaban una gran ventaja competitiva. Siendo una de las empresas españolas reconocidas en TheAppDate como desarrolladores de Realidad Mixta, su objetivo va más allá de la oportunidad empresarial: desde el inicio del proyecto realizaron un gran esfuerzo por la difusión de estas tecnologías, llamadas a ser el próximo gran salto tecnológico para el usuario medio, y un elemento común del día a día como el teléfono móvil.

A través de los 22 centros repartidos por todas las islas, la Red CIDE presta desde 2007 un servicio decisivo de apoyo al emprendimiento y a la innovación, permitiendo tanto a autónomos como a empresas transformar sus ideas en oportunidades de negocio, crecimiento o empleo mediante asesoramiento experto y gratuito.

La Red consta de un conjunto de entidades, coordinadas por el Instituto Tecnológico de Canarias, que poseen un técnico especializado en asesoramiento de proyectos de I+D+i y que está a tiempo completo a disposición de las empresas de su entorno para prestar servicios de apoyo a la innovación.

Unas 1.300 empresas atendidas solo en 2018 y más de 7.500 a lo largo de los últimos doce años de actividad CIDE corroboran la eficacia de esta herramienta, cuyos servicios ofrecidos además están evaluados muy positivamente por parte de las entidades beneficiarias, con una valoración media de 8,9 puntos sobre 10.

Más información sobre la Red CIDE en https://www.redcide.es/

Edataconsulting en la Red CIDE https://www.redcide.es/casos-de-exito/item/238-metaverso-realidad-aumentada-virtual-o-mixta