Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Nombramientos realizados por el Consejo de Gobierno

Consejo de Gobierno de Canarias

Hoy, en la reunión celebrada en Santa Cruz de Tenerife

El Consejo de Gobierno de Canarias, presidido por su titular, Ángel Víctor Torres, aprobó en la reunión celebrada hoy en Tenerife los siguientes nombramientos:

 

PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

Director General de Emigración

Manuel Rodríguez Santana

Nacido en Arucas (Gran Canaria), es licenciado en Derecho por la Universidad de La Laguna (ULL). Funcionario de carrera en la Comunidad Autónoma, actualmente en excedencia, ha ocupado diferentes cargos públicos en la Administración local, sobre todo en el municipio del que es natal, Arucas. También ha desempeñado labores de profesor sustituto en Secundaria.

Director General de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible

David Padrón Marrero

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de La Laguna (ULL), en la actualidad es profesor contratado doctor en la Facultad de Ciencias Económicas de ese mismo centro docente superior. En el bienio 1996-1998, cursó el doctorado en Análisis Económico y Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid. Además, se formó en 2001, en calidad de Visiting Postgraduate PhD Student, en el Departamento de Economía de la Universidad de Stirling (Escocia). Padrón leyó su tesis doctoral (Asimetrías regionales en el mecanismo de transmisión monetaria. El papel de las condiciones financieras) en la ULL en 2005 y, desde noviembre de 1998, es profesor de Economía Aplicada en esa misma universidad. Comenzó la docencia como profesor asociado (1998-2006), luego pasó a ser profesor colaborador (2006-2007) y hoy es profesor contratado doctor.

 

VICEPRESIDENCIA DEL GOBIERNO

Director General del Gabinete del Vicepresidente

Martín José Marrero Pérez

Periodista, con 36 años de ejercicio profesional. Cursó estudios de Ciencias de la Información y Sociología y Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid. En el sector privado cuenta con una dilatada experiencia en puestos directivos en empresas de comunicación, entre los que destacan: redactor-jefe del periódico Canarias 7; subdirector de La Gaceta de Las Palmas; delegado territorial de Marca en Las Palmas; director del periódico La Tribuna; director de Informativos de la televisión Canal 9-Las Arenas; director de la edición regional conjunta del diario El Mundo con La Gaceta de Canarias. En el ámbito público ha sido viceconsejero de Comunicación y Relaciones con los Medios del Gobierno de Canarias, así como portavoz del Gobierno en dos legislaturas.

Directora General de Relaciones Institucionales de la Vicepresidencia

Carmen Nieves Gaspar Rivero

Licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna. Realizó además los cursos de doctorado. Abogada en ejercicio orientada a las áreas laboral y civil, también ejerció como jueza sustituta en la isla de El Hierro y fue agente de desarrollo local en el Ayuntamiento de San Miguel de Abona y técnico de administración en materia de contratación. Fue concejala y alcaldesa en el Ayuntamiento de Granadilla de Abona, promoviendo la implantación de la central de almacenamiento de datos como nudo de comunicación. Durante su mandato se implantaron presupuestos participativos con los barrios, dotando al municipio de numerosas infraestructuras, tales como la escuela de agricultura municipal, la lonja pesquera de Los Abrigos, dos piscinas municipales y los centros cívicos y sociales en varios barrios.

 

CONSEJERÍA DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD

Secretaria General Técnica de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad

María Adela Altamirano Mederos

Licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna (ULL), también es diplomada en Derecho Concursal por la Universidad de Deusto (2008-2009). Doctoranda en Derecho Constitucional (Programa de Doctorado en Derecho y Ciencias Sociales de la Escuela Internacional de Doctorado de la UNED), está colegiada en el ICATF desde el 1 de septiembre de 1999 y es funcionaria de carrera del Cuerpo Superior de Administradores, escala de Administradores Generales (Comunidad Autónoma de Canarias). María Adela Altamirano ha desempeñado desde 2005 toda su carrera administrativa en la Viceconsejería de los Servicios Jurídicos del Gobierno de Canarias. Posee una dilatada experiencia en defensa y representación en todos los órdenes jurisdiccionales y en asesoramiento jurídico y función consultiva.

 

CONSEJERÍA DE SANIDAD

Director General de Recursos Humanos del Servicio Canario de Salud

Francisco Manuel Artiles López

Francisco Manuel Artiles López es licenciado en Derecho por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Natural de Telde (isla de Gran Canaria), es funcionario de carrera en la Comunidad Autónoma de Canarias, en cuya administración pública ha desarrollado funciones vinculadas a la Intervención General y tareas de fiscalización pública. Artiles López también se ha dedicado a la docencia en las materias en que es especialista.

Directora General de Salud Pública del Servicio Canario de Salud

Concepción Gil Páez

Licenciada en Farmacia por la Universidad de La Laguna, es también analista clínico en la especialidad de hematología y técnico superior en Nutrición y Dietética. Cuenta, además, con un máster en Evaluación de Impacto Ambiental. Ha sido responsable del laboratorio de análisis fisicoquímicos y microbiológicos de las EDAR públicas de Lanzarote desde 1995 y ha llevado la dirección de implantación y responsabilidad de gestión de la calidad (ISO 9001) y gestión ambiental (ISO 14001) de laboratorio de análisis fisicoquímicos y microbiológicos. Cuenta con diversos cursos de especialización en tratamiento de aguas residuales, salud pública y educación para la salud, implantación de sistemas de prevención de riesgos, bioquímica, riesgos microbiológicos y otros.

Directora General de Recursos Económicos del Servicio Canario de Salud:

Ana María Pérez Afonso

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, sección Económicas por la Universidad de La Laguna, es funcionaria de carrera del Cuerpo Superior de Administradores Financieros y Tributarias de la Comunidad Autónoma de Canarias. Ha sido interventora delegada de varias consejerías, jefa de servicio de control financiero de fondos de comunitarios y del servicio de control de gestión y evaluación de políticas de recursos humanos. En 2013 ocupa el puesto de jefa de servicio de Contratación de Infraestructuras del Servicio Canario de Salud y posteriormente y hasta la actualidad el de jefa de servicio de Estudios y Análisis Económico. Ha realizado diversos cursos en materia presupuestaria, contratación pública y gestión sanitaria entre los que destaca el Curso Superior de Dirección y Gestión de Servicios Sanitarios impartido por la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias. Es coautora del artículo Modelo de financiación sanitaria capitativa ajustada, caso Canarias; publicado en la Revista Presupuesto y Gasto Público, de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos (Instituto de Estudios Fiscales. Año 2019).

Director de la escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias

Fernando Manuel Méndez Borges

Diplomado en EGB en la especialidad en Ciencias y Matemáticas por la Universidad de La Laguna, es también licenciado en Psicología, en la especialidad en Psicología Laboral y de las Organizaciones. Ha realizado cursos de Doctorado del Programa de Psicología Clínica y de la salud de la Universidad de La Laguna. Tiene un máster Universitario en Psicología Clínica y de la Salud del mismo centro. Funcionario de carrera del Ministerio de Educación y Ciencia, cuenta también con las especialidades en Ciclo Inicial y Medio, Filología Lengua Castellana e Inglés, Filología Lengua Castellana, Matemáticas y Ciencias Naturales de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Ha trabajado en diferentes CEIP del Archipiélago, tanto como docente como de responsable de diferentes áreas de gestión y en los cabildos de La Gomera y Tenerife.

 

CONSEJERÍA DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN

Directora General de Energía

Rosana Melián Domínguez

Licenciada en Ingeniería Industrial, en la especialidad de Mecánica por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, es también técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales y Seguridad en el Trabajo y en Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada. Desde 2011 trabaja como responsable del Departamento Industrial de la Empresa Dielectro Canarias, líder mundial en distribución de material eléctrico. Anteriormente fue delegada en Canarias y responsable de Proyectos de la operadora Global Energy Services Ges-Siemsa, dedicada a las energías renovables.

Propuesta de presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas

Luis Ibarra Betancort

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de la Laguna, cuenta con un máster en Asesoramiento Fiscal de Empresas por el Instituto de Empresa de Madrid. Fue asesor en materia fiscal de Ernst & Young; técnico auditor jefe de la Audiencia de Cuentas entre 1990 y 2007; consejero de Hacienda del Cabildo de Gran Canaria y presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas en una etapa anterior.