El consejero de Educación, Poli Suárez, ha visitado este centro de educación especial tinerfeño donde se desarrolla el programa piloto que da continuidad a la formación de personas con discapacidad mayores de veintiún años, que, al término de su escolarización, quedaban fuera de los sistemas educativo y laboral
Entre las acciones que se están llevando a cabo, esta simulación de empresa autogestionada por el propio alumnado
El consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, ha visitado el aula NEAE+21 del Centro de Educación Especial (CEE) Hermano Pedro, en Santa Cruz de Tenerife, donde conoció de primera mano las diferentes acciones que se están desarrollando en el marco de este programa piloto, como una imprenta digital solidaria creada por el propio alumnado a la que han denominado Orgullosamente adult@s.
Ubicada en la residencia escolar del centro, el aula cuenta con siete alumnos y alumnas integrados en el proyecto del mismo nombre, pionero en España y diseñado este año por el Gobierno de Canarias para mantener en el sistema al alumnado con necesidades educativas especiales mayor de veintiún años, un colectivo al que el artículo 74 de la LOMLOE limitaba sus opciones de enseñanza.
Entre sus objetivos, favorecer también la interacción de sus participantes con el entorno y garantizar su accesibilidad cognitiva e inclusión, así como el desarrollo de habilidades que les preparen para el empleo, cumpliendo así con el compromiso adquirido en su día por Suárez y su equipo con este alumnado y sus familias.

La residencia escolar del CEE Hermano Pedro ha sido uno de los espacios elegidos para la puesta en marcha de NEAE+21, junto con el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) María Suárez Fiol, en Gran Canaria.
De la mano de dos profesores de refuerzo a las necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), una auxiliar de enfermería y un terapeuta ocupacional, los alumnos y alumnas participantes siguen aquí un programa formativo centrado en tres ámbitos de intervención: autonomía personal, participación e inclusión social y desarrollo de habilidades laborales.
Así, siguiendo este itinerario pedagógico, los usuarios de NEAE+21 han montado en el centro tinerfeño una simulación de empresa, una imprenta digital solidaria con la que realizan productos como tazas, bolsos o camisetas y cuyo lema es «Orgullosamente adult@s”. Como resultado, obtienen ingresos con los que esperan gestionar las necesidades del propio proyecto.

Durante la visita, en la que también participaron los directores generales de Ordenación de las Enseñanzas, Innovación e Inclusión y de Infraestructuras y Equipamientos, David Pablos e Iván González, respectivamente, el consejero de Educación colocó el logotipo del proyecto en el aula junto con los estudiantes, estampando la siguiente dedicatoria: “Orgulloso de hacer posible un sueño. Más orgulloso de que ustedes lo hayan conseguido”.
Durante este primer periodo de desarrollo del programa NEAE+21, también está previsto el contacto con entidades colaboradoras, a través de acciones de voluntariado y aprendizaje de servicios.
Prioridad presente y futura
La atención al alumnado que presenta necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) y necesidades educativas especiales (NEE) constituye una de las prioridades de la actual Consejería de Educación, tal y como quedó patente en la reciente presentación al Consejo Escolar de Canarias de la Programación General Anual (PGA) correspondiente al curso 2024/2025.
En esta línea, se ha puesto en marcha NEAE+21 y anunciado la actualización de la normativa, así como la creación de treinta y cinco nuevas aulas enclave (AE) y tres centros de educación especial (CEE) y medidas como la gratuidad de los comedores para su alumnado, que convierten a Canarias en referente en materia de inclusión e innovación educativa.