Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Torres anuncia las buenas perspectivas del turismo, con 9,4 millones de plazas aéreas ya programadas para el verano

Ángel Víctor Torres inaugura Fitur 2020

El presidente de Canarias destaca en la inauguración de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) que “Canarias va a seguir demostrando su gran fortaleza y su capacidad de resistencia” a lo largo de 2020

La consejera de Turismo, Yaiza Castilla, subraya que en el mercado alemán ya hay una media de 278 vuelos semanales programados para el verano de este año, por los 220 de la misma etapa anterior

Canarias se estrenó este miércoles en la nueva edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) con noticias esperanzadoras para el año que acaba de comenzar. El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, adelantó que las Islas van a seguir demostrando su gran fortaleza como destino turístico y su gran capacidad de resistencia en un año con incertidumbres a escala internacional. Esa fortaleza viene avalada, según dijo Torres, por un hecho destacable, como es que ya para el verano de 2020 hay programada con las Islas una oferta de más de 9,4 millones de plazas aéreas regulares a escala nacional e internacional.

Si bien ese dato todavía es un 5% inferior al anotado en el verano de 2018, también se debe señalar que queda mucha planificación por concretar, principalmente del mercado británico y el nacional, donde esto se suele hacer más tarde.

En lo que respecta al turismo peninsular, el presidente de Canarias destacó que en 2019 se ha producido un repunte muy positivo con 200.000 turistas más, alcanzando la cifra de 2 millones de turistas, un 13% más que en 2018. “En 2020 no solo tenemos que mantener, sino que aumentar esa cifra”, añadió.

Por su parte, el mercado alemán, una de las principales preocupaciones del sector, por los retrocesos experimentados en las llegadas a las Islas en los dos últimos años, “muestra ya signos de recuperación”, con un incremento de la conectividad desde el país germano del 16% y una oferta de más de 1,6 millones de asientos, unos 224.000 más que en el pasado verano.

Datos esperanzadores

A ese respecto, la consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, destacó que, “pese a que las incógnitas son muchas y es difícil aventurarse sobre cómo va a funcionar el sector en la temporada de verano, sí hay datos certeros esperanzadores, como que ya hay programados una media de 278 vuelos semanales de Alemania con Canarias, frente a los 220 de la pasada temporada; es decir, 58 vuelos más”.

Alemania es el segundo mercado en importancia para Canarias. El Archipiélago ha cerrado 2019 con 2.761.612 turistas alemanes, con un descenso provocado por la falta de conectividad. De ahí que el incremento de plazas aéreas anunciado para la temporada de verano sea una muy buena noticia, especialmente significativa en Fuerteventura, con +30%, y en Gran Canaria, con +23%.

Ángel Víctor Torres inaugura Fitur 2020
Un instante de la inauguración del Pabellón de Canarias en Fitur 2020.

Yaiza Castilla recordó que hay dos hechos que han marcado profundamente la conectividad en Europa: por un lado, la quiebra de Thomas Cook, cuyas plazas han sido asumidas en parte por Jet2 e Easyjet, y por otro, la crisis de los aviones 757 MAX de la americana Boeing”. “Este ha sido -explicó la consejera- uno de los principales motivos del cierre de bases en Canarias por parte de Ryanair, que ha tenido que reestructurar sus planes ya que tiene nada menos que 150 aviones pendientes de entrega; también del repliegue de Norwegian, que espera 17 de esos aviones”.

Castilla destacó, por el contrario, el papel de aerolíneas como Easyjet y el grupo IAG, clientes del fabricante europeo Airbus, “quienes no han sufrido esas limitaciones y han podido seguir con sus planes de crecimiento”.

La delegación canaria en Fitur tiene este año un claro cometido, que es intensificar las conversaciones y lograr acuerdos para que las aerolíneas sigan apostando por la conectividad con Canarias, para así recuperar cuotas perdidas como consecuencia de la reestructuración que está sufriendo a escala mundial el sector aéreo.

La consejera de Turismo también insistió en que todavía hay mucha conectividad en fase de planificación y decisión, principalmente en los mercados británico y peninsular. “El español, por ejemplo, reserva muy tarde, y las aerolíneas también planifican más tarde porque saben que tendrán tiempo para vender sus billetes”.

Importante jornada de reuniones

Durante la primera jornada de Fitur, la delegación canaria ha mantenido reuniones con las Oficinas Españolas de Turismo (OET) de Berlín, Estocolmo y Polonia, y con los turoperadores y aerolíneas Dynamo, Holiday Check, Vía Sale, Vueling, Easyjet, Volotea, Edreams, Eurowings y Globalia.

Como resultado, la consejera Yaiza Castilla indicó que “podemos anotar ya importantes incrementos en la conectividad para el verano por parte de Vueling, +20%; Jet2, +18%; Easyjet, +23%, y TUI +14%”.

En cuanto al mercado nacional, la oferta de plazas para el tráfico Península-Canarias creció el 20% en 2019, con cinco millones de plazas, lo que impulsó los viajes de los peninsulares hasta los dos millones de turistas al cierre de ese ejercicio anual. “Los contactos con las aerolíneas se han centrado en el mantenimiento de estos flujos”, concluyó.

Etiquetas