Erasmus+ destino Italia: jornadas tercera y cuarta

Desde el día 3 de octubre cinco estudiantes del Instituto y dos profesoras participan en el tercer encuentro que la Asociación Erasmus+ «SDG-Ables School» está celebrando en Ponte in Valtellina, norte de Italia. Hemos compartido imágenes e información de las actividades desarrolladas los días 3 de octubre y 4 de octubre.

Las jornadas tercer y cuarta también han sido particularmente intensas, con casi todas las actividades desarrolladas a través de excursiones en el entorno del centro visitado, en la región de Lombardía. El día 3 nuestros expedicionarios tuvieron la ocasión, por la mañana, de visitar el Parque Nacional del Stelvio, y por la tarde, la ciudad medieval de Bormio.

Stelvio es uno de los parques naturales más extensos y visitados de Europa, situado en la ladera sur de los Alpes Centrales. Destaca, además de por su espectacular relieve y vegetación, por la importancia de su fauna. De otra parte Bormio, localidad medieval de apenas 4.000 habitantes situada en lo alto del valle Valtellina, destaca por su patrimonio histórico y artístico pero, también, por haber sido sede de dos campeonatos mundiales de esquí en pistas situadas muy cerca de la ciudad.

La jornada del jueves 6 fue también muy intensa. Nuestros expedicionarios, junto a los pertenecientes a los centros de la Asociación Erasmus+ de Polonia, Rumanía, Croacia e Italia, visitaron Milán. Por la tarde la excursión se prolongó hasta Varenna.

Milán es la ciudad cabecera de la mayor área metropolitana de Italia, verdadera capital económica y financiera del país. La visita, no obstante, se centró fundamentalmente en los espacios de mayor interés artístico e histórico de la ciudad como la Catedral -de estilo gótico-, el Teatro della Scala o el Castillo Sforzesco, entre otros. Una gran orbe, la visitada, que poco tiene que ver con el enclave de Varenna, a orillas del Lago de Como, panorámica espectacular que inspiró a genios tan diferentes y de épocas tan distantes como Leonardo da Vinci, Stednhal o Listz.

Y todavía hubo más. De regreso a Ponte in Valtellina, esperaba la fiesta de despedida del encuentro. Solo quedaba entonces la quinta y última jornada, de la que también daremos detalle. Enhorabuena.