Lo han vuelto a hacer: nuestro Instituto, ganador absoluto de ESO en Talentum Future 2024

Ocho equipos de entre 20 y 30 miembros cada uno de ellos, desde 2º de ESO a 1º de bachillerato, más de 80 estudiantes asistentes al encuentro final, cinco docentes de Tecnología liderados para este proyecto por el profesor Samuel Quintana, reconocimientos varios y el premio absoluto de ESO para el proyecto-equipo Algactive. Este curso, y por tercer año consecutivo, nuestro Instituto logra el principal premio en ESO del primer proyecto y concurso de Tecnología Educativa y Emprendimiento Escolar de Canarias.

La cita fue este pasado jueves 23 de mayo. Meses y meses de trabajo de grupos de trabajo coincidentes con grupos-materia de Tecnología de los niveles de 2º de ESO (cinco), 3º de ESO (dos) y 1º de bachillerato (uno) tuvieron su colofón en el encuentro final celebrado en el Auditorio de Tenerife. Allí compartieron a lo largo de la jornada con cientos de  estudiantes de los 40 centros escolares participantes de toda Canarias.

Desafío Talentum Future es un proyecto que promueve las competencias en innovación a través de un aprendizaje activo y el trabajo en equipo. Organiza el Cabildo de Tenerife a través del Parque Científico y Tecnológico y cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deporte del Gobierno de Canarias. Talentum Future busca la identificación y el desarrollo de habilidades que faciliten el surgimiento de vocaciones y carreras profesionales, también la educación en valores vinculados a la innovación, a la actitud emprendedora y al pensamiento creativo.

Los proyectos desarrollados, de finalidad eminentemente práctica, se vincularon a la atención de necesidades sociales y ciudadanas en temas tan diversos como los siguientes: monitorización de calidad de agua (Aqua Clean, 2º ESO A), apoyo a personas con problemas de salud mental (Hoonki, 2º ESO B), pasa lista automático para da poyo a alumnado NEAE (PLA, 2º ESO C), monitorización de contaminación acústica (Go Silence, 2º ESO D), alumbrado inteligente (Smart City Light, 2º ESO E) , cultivo de microalgas (Algactive, grupo 1 de 3º ESO), generación motriz de energía eléctrica (Energy Wheel, grupo 2 de 3º de ESO) y atención de problemas de usuarios a partir de la redirección eficiente a profesionales especializados (N.T.A Service).

Cada uno de estos proyectos, defendidos, serán también expuestos en el hall del Instituto, como en cursos anteriores, para conocimiento del conjunto de la comunidad educativa. Así podremos conocer de primera mano los trabajos desarrollados y valorar el talento organizativo y tecnológico de nuestros estudiantes. Serán parte de los recursos presentados con ocasión del encuentro final con familias del presente curso coincidente con la entrega de boletines de la evaluación final ordinaria y el inicio de la matriculación.

En todos los niveles hubo menciones además del primer premio absoluto de la categoría de ESO para el proyecto Algactives. Enhorabuena a todos nuestros estudiantes y al profesorado participante, especialmente al del departamento de Tecnología por el impulso del proyecto con su trabajo abnegado: Roberto Díaz Falcón, Edurne Aljives Hurtado, Francisco M. Garrido Martín y al coordinador general Samuel Quintana Rivero.  También nuestro reconocimiento y agradecimiento se extiende a los técnicos facilitadores de los proyectos: Kevin Rosa Machuca, Airam Ramirez Cabrera y Miqueas Z. Fortes González, Gracias.

Esta entrada ha sido publicada en Actividades, Bachillerato, cabildo, Educación Secundaria Obligatoria, Programas y proyectos educativos, STEAM Robótica TIC, Tecnología, TIC y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.