Un curso más, Cinedfest: necesitamos tu atención y tu valoración

El Instituto se suma al Festival Educativo de Cine “CINEDFEST”. Este curso la participación se centra en bachillerato. Tres cortos , que abordan temáticas sociales diferentes, se presentan a valoración en este certamen. El impulso de este proyecto educativo ha correspondido a los departamentos de Tecnología y Lengua Española. Tratamiento de imagen, expresión oral y escrita, elaboración de guiones, interpretación y grabación. Técnica y fundamentos del proceso de comunicación lingüística y audiovisual.

Dos cortos («La sombra» y «Proyecto Ípsilon») han sido realizados por el alumnado de 2º de Bachillerato, de la materia Tecnología de la Información y Comunicación II, con la profesora Chaxiraxi Rodríguez Expósito; el tercer corto, «A través de Safo», ha sido trabajo desarrollado en la materia de Literatura Universal de 1º de Bachillerato, con la vicedirectora y profesora María Ángeles Barrera.

¿Quieres verlos? Están ya disponibles en el Directorio de la IX Edición del Concurso Cinedfest 2022. Nos gustaría que los vieses pero también que los valorases. Pueden verse y valorarse tanto pulsando el siguiente LINK como sobre la imagen inferior.

Sigue leyendo

Participamos en Desafío «Talentum Future» y el Instituto obtiene el máximo reconocimiento en las categorías de ESO y bachillerato

Enhorabuena. El Instituto ha participado durante el presente curso en el desarrollo de 11 proyectos tecnológicos dentro del programa Desafío Talentum Future que organiza el Cabildo de Tenerife a través de Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT). Han trabajo siete equipos con alumnado de 2º de ESO, uno de 4º de ESO y tres con estudiantes de 1º de bachillerato. La labor desarrollada, tanto en horario escolar como extraescolar, ha sido coordinada por el departamento de Tecnología y particularmente por el profesor Samuel Quintana; ha contado con la colaboración de profesorado de los departamentos de Lengua Española, Música y Economía. Para el trabajo de cada uno de los proyectos, el Programa ha aportado el asesoramiento de facilitadores cualificados.

Este martes 24 de mayo ha sido el encuentro final. 1300 estudiantes y docentes se han congregado en el Auditorio de Tenerife en el acto de presentación y exposición de los proyectos de toda Canarias en las categorías generales de Primaria, ESO, bachillerato y Formación Profesional. Al acto han asistido el Vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, y el Director General de Innovación Educativa, Gregorio Cabrera. Más de 70 proyectos participaron en este maratón de la tecnología, la innovación y el emprendimiento para niños y jóvenes. 

Sigue leyendo

Preparando la presentación de proyectos en el Encuentro Desafío INfuture 2022

La cita: 24 de mayo en Auditorio de Tenerife. Nada más y nada menos que once equipos de trabajo, en representación del Instituto, de 2º, 3º y  4º de ESO, y 1º de bachillerato, van a exponer sus proyectos de trabajo correspondientes a la partición en Desafío INfuture 2022. Más de 200 estudiantes implicados en la actividad durante casi un semestre y una sesentena tendrán la ocasión de disfrutar presencialmente del encuentro.  

El Instituto, un curso más, participa en este concurso de desarrollos tecnológicos. Este jueves 5 de mayo cuatro facilitadores del Proyecto -Zuleyka, Laura, Eunice y Adrián- visitaron las aulas del Centro para conocer cómo nuestros estudiantes ultiman sus productos y preparan las exposiciones con las que van a defender en el certamen los proyectos de trabajo. Las imágenes corresponden a esta supervisión. Sigue leyendo

Un robot que evita obstáculos: propuesta y desarrollo de 2º de ESO para el concurso Desafío INFuture

Hace unas semanas informábamos del trabajo de estudiantes de 2º, 4º de ESO y 1º de bachillerato en el desarrollo de varios proyectos con los que el Instituto participa en el concurso Desafío INfuture 2022. Una sesentena de estudiantes de estos niveles educativos ultiman sus producciones con el siempre muy estimable apoyo de los facilitadores especialistas. Durante este curso, 2021-2022, la participación en este concurso por parte del Instituto es coordinada e impulsada por el profesor Samuel Quintana, del departamento de Tecnología. Enhorabuena a todos, estudiantes y profesor. 

Sigue leyendo

Erasmus+ Tenerife ODS: segunda jornada

Fantástica jornada de trabajo la vivida este martes día 5 de abril en nuestro Instituto. Con la presencia de todos los centros participantes en el Encuentro, la mañana se ocupó en la presentación de acciones sostenibles implementadas en el entorno y en cada uno de los propios centros escolares participantes, y en el diseño de propuestas de evaluación e implementación futuras a partir del trabajo de grupos donde se entremezclaron estudiantes participantes.

Mañana sin duda intensa, donde también hubo tiempo para el descanso y hacer uso de nuestras instalaciones, por ejemplo, de nuestra estupenda cancha de voley-playa, toda una sorpresa para nuestros visitantes de Croacia, Italia, Rumanía y Polonia. 

La tarde también fue de bastante ocupación, en este caso en Santa Cruz. La tarde del lunes dejó algunas visitas pendientes: el Museo del Carnaval y el Museo de la Naturaleza y la Arqueología. Y el miércoles 6 de abril: más.

Pasión por la tecnología: un curso más participamos en el concurso Desafío INfuture

El reto de afrontar el desarrollo simultáneo de diez proyectos. Alumnado de 2º y 4º de ESO, y 1º de bachillerato, de varios grupos, trabajan desde noviembre del 2021 en el concurso Desafío Infuture. Gracias a esta actividad, coordinada en el centro por el profesor Samuel Quintana Rivero, se inician y profundizan, según niveles de partida previos, en pensamiento computacional, marketing digital, emprendimiento, fabricación aditiva (impresión 3D), aprendizaje en servicios y diseño gráfico. Este curso escolar se ha optado, desde el Centro, por una estrategia de implementación del proyecto más ambiciosa desde el punto de vista de implicar a un mayor número de estudiantes. Más de sesenta de ellos se benefician de la participación en Desafío INfuture.

Sigue leyendo