Día de Europa, semana de Europa: contribución del área de matemáticas en ESO

Banderas y geometría. Desde el departamento de Matemáticas se ha contribuido a la celebración del Día de Europa en el Instituto a partir de actividades para su alumnado de 1º de ESO y 1º de PMAR.

El alumnado de 1º de ESO, a partir de la experiencia introductoria del empleo de juegos interactivos emplearon el programa Geogebra para crear digitalmente las banderas de los estados miembros de la Unión. Conceptos de geometría tales como rectas, posiciones relativas, simetrías, figuras…, han sido objeto de trabajo para confeccionar no solamente las banderas oficiales sino también para desarrollar una propia que represente al grupo de tutoría durante el presente curso.

Sigue leyendo

Tres, dos, uno, ¡acción!: estudiantes de 4º de ESO ya ruedan booktrailers

En diciembre del pasado año ya anunciamos que nuestro Instituto había sido seleccionado para participar en el taller “Booktrailers XXI” del Cabildo de Tenerife. Buena noticia y buen afán, el trabajo que ha desarrollado el alumnado de cuatro grupos de 4º de ESO consistente en la construcción de un tráiler visual en formato vídeo que muestre la sinopsis de un libro elegido entre tres novelas juveniles previamente seleccionadas.

El proyecto, que ya está llegando a su fase final, se encuentra en el momento de  grabación. La pasada semana el grupo G y en la presente los grupos D, E y A graban los booktrailers tras la elaboración de los correspondientes guiones. Las imágenes aquí compartidas corresponden al grupo D, al rodaje de «El efecto Frankenstein», una novela de Elia Barceló que mereció el Premio Nacional de Literatura infantil y juvenil 2020.

Sigue leyendo

Participamos en Desafío INfuture: nuestro equipo avanza en el proyecto

Durante el presente curso un grupo de estudiantes de 3º y 4º de ESO, dirigidos por la profesora Fabiola Medina Ramírez, desarrollan el proyecto con el que nuestro Instituto participa en la fase final Desafío INfuture, una iniciativa de las áreas de Educación y STEAM del Cabildo de Tenerife. Ya informamos recientemente de la iniciativa y del trabajo desarrollado.

Sigue leyendo

Participamos en el taller de robótica LLBot en 3D

El viernes 26 de marzo, previo a las vacaciones de Semana Santa, el alumnado de 3º de ESO participó en el taller de Robótica LLUBot en 3D. Durante una sesión de clase, el alumnado ha podido analizar el diseño del robot educativo LLUBot, además de conocer qué disciplinas engloban la robótica y cómo modelar en 3D una figura personalizada para el ULLBot con Tinkercard.

Sigue leyendo

Nuestro Instituto participa en la iniciativa «La Hora del Planeta»

Enhorabuena. Nuestros estudiantes de Tecnología de 3º ESO, grupo B, han participado durante esta última quincena en una iniciativa de investigación y difusión de la celebración de «La Hora del Planeta». Durante una hora, este sábado 27 de marzo, los edificios públicos principales de miles de ciudades de la Tierra apagan sus luces simultáneamente para reivindicar así la necesidad de favorecer un desarrollo sostenible desde la eficiencia energética.

El Ayuntamiento de La Laguna, con quien también se ha mantenido comunicación por parte de nuestros estudiantes, se suma este año por primera vez a «La Hora del Planeta». Entre las 20:30 y las 21:30 horas, la fachada principal del Ayuntamiento, la Catedral y la torre de la iglesia de La Concepción apagarán sus luces como símbolo del compromiso de nuestro municipio a favor de la lucha contra el cambio climático. Sigue leyendo

Estudiantes de 1º de bachillerato programan videojuegos con Java

Estudiantes de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC I) de la modalidad de Ciencias y Tecnología, itinerario tecnológico, han dedicado buena parte del segundo trimestre del presente curso a programar en uno de los lenguajes más extendidos en el mundo: Java. El entorno de desarrollo escogido (IDE) para trabajar ha sido Processing, entorno gratuito multiplataforma. Al final, mes y  medio en el que nuestro alumnado se ha familiarizado con conceptos propios del mundo de la programación, como iteraciones, condicionales, bucles, saltos, funciones, variables y marcas.

En este periodo de tiempo, los estudiantes han sido capaces de llevar a cabo proyectos de cierta complejidad vinculados al desarrollo de videojuegos bajo la dirección del profesor Iván Morales Torres. Algunos de los más llamativos han sido los siguientes: Sigue leyendo