Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Canarias da alas a los científicos del futuro

La VI Feria de las Vocaciones Científicas y profesionales de Canarias celebra en dos días cincuenta acciones divulgativas dirigidas a despertar las capacidades de un buen investigador entre los jóvenes de las islas

Canarias se ha propuesto dar alas a los científicos del futuro despertando entre sus jóvenes las capacidades propias de un buen investigador que les son innatas desde pequeños, esto es, la curiosidad y la observación, el instinto para el aprendizaje y la habilidad de experimentación para hacer hipótesis que permitan comprender mejor el mundo que les rodea.

Los días 26 y 27 de marzo de 2019, en La Laguna, Tenerife, se celebran casi cincuenta actividades divulgativas diversas dirigidas principalmente a alumnos de ESO, Bachillerato y Formación Profesional de centros escolares de Canarias en el marco de la VI Feria de las Vocaciones Científicas y profesionales de Canarias, en la que colabora la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).

VI Feria de las Vocaciones Científicas

Difundir la cultura científica e innovadora forma parte de las competencias de la ACIISI, que promueve actuaciones destacadas como este evento incluido dentro del Programa ¡acércate a la ciencia y a la innovación! 2019.

La Feria está enfocada a impulsar vocaciones científicas en las nuevas generaciones de jóvenes de las islas incrementando el interés de los estudiantes por la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento para el desarrollo de su futuro profesional. Se desarrolla el jueves y viernes de 9:00 a 13:30 horas y de 15:00 a 18:00 horas en San Cristóbal de La Laguna, e incluye un apretado programa con doce charlas profesionales, cinco talleres prácticos, 30 stand expositivos y sesiones de radio científica que visibilizan el trabajo y la investigación de la I+D+i canaria. Todo un entorno científico motivador que puede ayudar a alimentar y recuperar el afán de conocimiento que existe en edades tempranas, acercando a los jóvenes al mundo de la investigación y la Ciencia, y cambiando la percepción generalizada de que las asignaturas de ciencias no tienen uso práctico en la vida cotidiana.

De ahí que las charlas profesionales, de 25 minutos, están impartidas por expertos de diferentes áreas de conocimiento del ámbito empresarial, público o I+D para exponer al alumnado su trayectoria formativa y experiencia profesional. Además, los stand muestran la actividad investigadora que se desarrolla en la universidad y centros de I+D asociados en diferentes ámbitos de interés para la sociedad canaria (energía, sostenibilidad, medio ambiente, biodiversidad, biomedicina y salud, turismo y patrimonio, entre otros) de una forma cercana y coloquial, así como las principales salidas profesionales que ofrecen los diferentes programas formativos que oferta la ULL. Y se celebrarán talleres prácticos de una hora vinculados con la modelización y la impresión 3D, la ciencia básica, el pensamiento computacional, la lógica y las matemáticas.

En el aspecto meramente divulgativo de la actividad científica, la Feria incluye un programa de radio científica en vivo para difundir la labor que se desarrolla en los diferentes centros de I+D canarios hacia la sociedad. El programa da cabida a entrevistas de diferentes investigadores e investigadoras acerca de su labor científica, que luego se compartirán a través del programa Galaxias y Centellas.

La Feria de las Vocaciones Científicas y profesionales de Canarias se organiza desde 2014 a iniciativa de la Universidad de La Laguna (ULL), su Fundación General, a través de su Unidad de Cultura Científica y la Innovación (Cienci@ULL), y el Cabildo de Tenerife. Este año participan, además de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y la Fundación CEPSA.

Toda la información al respecto, en la web de la ACIISI: