Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Canarias Escribe Teatro inicia la búsqueda de nuevos textos para su Laboratorio de 2023

La convocatoria para la selección de los dos guiones que llevará a escena estará abierta hasta el 22 de junio

De forma paralela mantiene las inscripciones para el Taller de Creación Escénica y el Aula de Dramaturgia

Canarias Escribe Teatro (CET) inicia la búsqueda de los dos textos que incorporará este año a su Laboratorio, en el que se ‘cocinarán’ nuevas historias para representar en teatros de las islas. Esta edición contará, además, en calidad de tutor, con el catalán Albert Tola, dramaturgo, guionista, poeta y profesor de escritura dramática para teatro y cine. El plazo para presentar propuestas estará abierto hasta el 22 de junio. De forma paralela también está abierta la inscripción para el Taller de Creación Escénica, con Denise Despeyroux, y del Aula de Dramaturgia, con Isabel Delgado.

Creado hace 14 años por la compañía 2RC, este proyecto cuenta con el decidido apoyo del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), dependiente del Gobierno de Canarias, para promover la dramaturgia isleña.  Cabe recordar que el Laboratorio de Escritura Teatral es uno de los pilares más importantes de este proyecto, ya que recoge dos de las líneas fundamentales en las que se asienta: formación y exhibición. Es además una de las apuestas que está ofreciendo mejores resultados a la vista de los logros que obtienen muchos de sus participantes. De hecho, varios de los textos salidos del LET han conseguido una destacada visibilidad en la escena canaria y nacional, siendo estrenados y con premios y reconocimientos de diferente consideración.

El proceso de desarrollo del LET es simple: a partir de una convocatoria pública de ideas para la escritura de un texto teatral, se seleccionan dos participantes, que han de escribir sus textos bajo la supervisión de especialistas de reconocida trayectoria profesional. Todo este proceso se desarrolla en formato online en un periodo de 6 meses desde la convocatoria hasta la entrega del texto final.

Este año será Albert Tola el encargado de ayudar a preparar las historias seleccionadas. Según sus palabras, “muy a menudo escribimos y llenamos páginas sin llegar a un ámbito realmente teatral, porque el planteamiento tambalea de entrada. A lo largo de este proceso de tutorización, cada participante trabajará el pensar un planteamiento de una obra de manera dramática de base, así como a pensar la obra en términos de yuxtaposición teatral”.

Indica que aquí no se trata de responder preguntas “acerca de las preocupaciones que nos llevan a escribir, sino de sembrar las preguntas de manera fructífera dentro del texto”. El trabajo consistirá “más en aceptar la obra que de verdad escribimos por encima de la obra que queríamos escribir”, agrega.

Una vez finalizado el trabajo de tutoría en laboratorio, se organizará su lectura dramatizada este mismo año para su posterior representación en formato de residencia artística a principios de 2024 en el Espacio La Granja, en Tenerife, y en la Sala Insular de Teatro en Gran Canaria.

Taller de Creación Escénica y del Aula de Dramaturgia

De otra parte, también está abierta la inscripción para el Taller de Excelencia, que este año está a cargo de la dramaturga y directora Denise Despeyroux. Bajo el título ‘Escrito desde la escena’, tendrá lugar del 15 al 18 de junio en la Biblioteca Municipal de Gáldar, en Gran Canaria.  Será un taller dinámico de cuatro sesiones, enfocado a conseguir una escritura inmediata y que genere la confianza necesaria para traspasar la desconfianza de la hoja en blanco.

Asimismo, está abierta la inscripción para el Aula de Dramaturgia, que repite con la experta Isabel Delgado y que cuenta con la colaboración de la Fundación SGAE. Las sesiones presenciales serán en la sede de Gran Canaria y también de forma online entre julio y octubre. En este caso se persigue también que escritores y escritoras intercambien sus textos, se unan en reuniones y que en el futuro puedan incluso escribir obras a varias manos.

La información de todas estas iniciativas de formación se encuentra disponible en www.canariasescribeteatro.es.

 

 

 

 

Etiquetas