Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Canarias lidera los estudios de Formación Profesional con realidad virtual

Canarias lidera los estudios de FP con realidad virtual.

Gracias a la incorporación de equipamiento puntero a nivel mundial en realidad virtual y aumentada, la Consejería de Educación y Universidades podrá ofertar formación adaptada a los últimos avances tecnológicos del mercado

El Gobierno de Canarias, con el asesoramiento y el suministro de equipos de la multinacional estadounidense EON Reality, formará a profesorado y alumnado de Formación Profesional en la utilización y desarrollo de aplicaciones y materiales didácticos, utilizando la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada.

Este acuerdo, pionero a nivel estatal, llevará la docencia en Formación Profesional a un nuevo nivel, acercando su realidad a la Industria 4.0, con una apuesta por los métodos de formación del futuro, basada en la experimentación y los retos, utilizando tecnologías avanzadas que provocan una mayor motivación del alumnado y que logran una mejora de los resultados.

Profesorado y alumnado de FP recibirán formación utilizando la realidad virtual.
Profesorado y alumnado de FP recibirán formación utilizando la realidad virtual y aumentada.

Después de cerrarse el acuerdo, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, llamó la atención sobre el papel “decisivo” en la revolución tecnológica que puede llegar a jugar el Archipiélago “si seguimos implementando iniciativas pioneras, yendo por delante de otros territorios y convirtiéndonos en polo de atracción de la potente industria virtual, que cada vez genera más posibilidades de empleo y beneficios en el mundo real”.

Este acuerdo se sustenta en el uso de una plataforma que integra el desarrollo de contenidos didácticos para que los docentes puedan conseguir la interacción del alumnado con desafíos y adquiriendo una mayor experiencia.

Permitirá simular situaciones reales en ambientes similares a los empresariales, facilitando reiterar las acciones en un entorno virtualizado y controlado. Esto permite la manipulación de elementos peligrosos (grúas, materiales tóxicos, etc.), reproducir situaciones de trabajo complejas (trabajos en altura, manipulación de maquinaria peligrosa, etc.), o interacciones con elementos delicados (simulaciones del cuerpo humano, desmontaje de motores,etc.) familiarizando al alumnado con estas actividades y aprendizajes antes de su interacción en la realidad.

El director general de Formación Profesional y Educación de Personas Adultas, Manuel Jorge, ha participado activamente en las negociaciones para que la FP canaria pudiese hacerse con una herramienta “tan potente que hace que esta reiteración de retos pueda estar disponible los 365 días, las 24 horas y en las ochos islas, para que el alumnado, utilizando su propio smartphone, pueda continuar su aprendizaje”.

La facilidad del uso de la plataforma de EON Reality, el acceso a librerías de elementos de simulación ya existentes, la formación a impartir a los docentes por parte de la empresa, y la facilidad de implantación de estas tecnologías en cualquier centro de Formación Profesional de la región son las características que han llevado a la Consejería de Educación y Universidades a apostar por su oferta formativa.

Para desarrollar este marco de actuaciones, la Consejería de Educación y Universidades ha creado el proyecto “FP Canarias AVR” que permitirá desarrollar las diferentes fases del mismo. La primera fase constará de una formación por parte EON Reality a un grupo de docentes que ya participan en proyectos Enlaza relacionados con las tecnologías a aplicar, o pertenecientes a Familias Profesionales de las que la plataforma dispone de un amplio despliegue de elementos utilizables, ya definidos, como son Electricidad y Electrónica, Fabricación Mecánica, Transporte y Mantenimiento de Vehículos y Sanidad.

Además, se contará con la colaboración de la Familia Profesional de Imagen y Sonido en su Ciclo Formativo de Grado Superior de Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos, para el desarrollo de nuevos elementos a añadir a la plataforma. Con esta primera fase se pretende conocer al detalle y bajo la experiencia docente del profesorado, los límites a alcanzar con el proyecto.

En una segunda fase, se prevé involucrar a más profesorado en el proyecto, llevando la formación a 300 docentes de toda Canarias. Durante todo el proceso se irán generando experiencias formativas para trasladarlas al alumnado y poder medir su resultado.

Una tercera fase abarcará la formación del alumnado de diferentes Familias Profesionales que, dentro de su currículo formativo, puedan hacer uso de estas tecnologías de forma profesional e implantar nuevas soluciones partiendo de las ya existentes. En esta fase, será estratégica la colaboración de la Familia Profesional de Informática y Comunicaciones y al valor añadido que puede aportar el proyecto su alumnado.