Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Educación impulsa los proyectos de enseñanza del timple en las aulas

Timple artesano y partituras

Los centros educativos tienen hasta el 20 de junio para inscribirse en el programa de impulso a los proyectos de enseñanza del timple, que dotará con cuatro mil euros por centro la compra de instrumentos artesanos canarios

La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias ha publicado ya en su página de novedades la convocatoria para la selección de centros docentes públicos no universitarios, que impartan enseñanza infantil o primaria, para el desarrollo de proyectos de la enseñanza del timple durante el curso escolar 2019-2020. Los centros interesados tienen hasta el día 20 de junio para presentar sus proyectos. De todos los presentados, se seleccionarán cincuenta, que recibirán cuatro mil euros para la adquisición de los instrumentos a lutieres del archipiélago.

De acuerdo a los parámetros establecidos en la convocatoria, se seleccionarán cinco proyectos en Lanzarote, Fuerteventura y La Palma, quince en las islas capitalinas, tres en La Gomera y dos en El Hierro. El centro de La Graciosa, de concurrir a la convocatoria, se computará dentro del cupo de Lanzarote, toda vez que no se puede establecer un cupo para esa isla, al tener un único centro educativo, lo que lo convertiría en una adjudicación directa, que vulneraría el principio de libre concurrencia entre los centros.

La forma de presentar los proyectos, así como los requisitos exigidos, figuran en la convocatoria, que se puede consultar en el enlace de la sección de novedades de la página web de la Consejería de Educación y Universidades https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/programas-redes-educativas/convocatorias/convocatoria_timple.html

La Ley Canaria de Educación no Universitaria promueve entre sus distintos objetivos que la educación sea el medio de trasmitir y renovar la cultura y el acervo de conocimientos y valores que la sustentan, a la vez que potencie fomentar el conocimiento, el respeto y la valoración del patrimonio cultural.

De ahí la creación del programa EnSeñas en el ámbito educativo, que trata de dar respuesta a una demanda común entre los canarios y canarias, como supone la incorporación integral de nuestros valores históricos, culturales y patrimoniales a la práctica educativa, entendida en toda su generalidad, formal, no-formal e informal, y en el que se enmarca la iniciativa de potenciar el conocimiento del timple entre los escolares.

De acuerdo a los principios del programa, esta iniciativa no es sólo musical, sino que tiene también un elevado valor etnográfico y cultural, que permitirá a su vez, que el alumnado conozca de primera mano el producto artesano del archipiélago y profundice en su conocimiento sobre este sector básico para la preservación de la identidad cultural de las Islas.

Solo se podrá presentar un proyecto por centro educativo y, una vez cerrado el plazo de recepción de propuestas, se constituirá una comisión evaluadora, que realizará la selección en base a siete criterios de valoración:

1.      El anclaje al currículo y la transversalidad del proyecto, en el caso que proceda.

2.      La envergadura de la práctica atendiendo a los sectores de la comunidad que se implican y al número de participantes en el proyecto.

3.      La trascendencia del proyecto y su sostenibilidad.

4.      La vinculación explícita con las acciones del Plan Educativo del Centro.

5.      La participación de docentes que hayan recibido formación sobre Enseñanza del Timple mediante cualquiera de los canales de formación de esta Consejería (Red de Enseñanza del Timple, Seminario de Trabajo “Incorporación del timple y otros instrumentos de raíz tradicional al aula de música”, …)

6.      Las acciones que promuevan aportaciones a favor de la integración creativa de las distintas áreas del currículo, redes y programas activos en el centro.

7.      La claridad de exposición de todos los apartados del documento descriptivo del proyecto