Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Consejo aprueba el decreto para la elaboración del Plan de Acción Climática para Canarias

Tendrá un periodo de aplicación de 10 años, con revisión cada cinco, en consonancia con las previsiones establecidas en el anteproyecto de Ley de Cambio Climático que se está tramitando

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se encomienda la elaboración de un Plan de Acción Climática (PAC) para la Comunidad Autónoma de Canarias.

El acuerdo surge como respuesta a la necesidad de desarrollar en el plazo más breve posible un plan de acción climática adecuado para mitigar y adaptar las Islas a los efectos de este fenómeno medioambiental global.

El Plan, cuya elaboración estará a cargo de la Consejería de Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, permitirá, además, la implementación y el desarrollo de acciones que contribuyan a la prevención de las causas del cambio climático y la mitigación y adaptación de los efectos adversos, estableciendo el conjunto de acciones dirigidas a la minimización o absorción de los impactos, riesgos y vulnerabilidades, reales y potenciales identificados en la Comunidad Autónoma.

Este Plan de Acción Climática, cuyo periodo de aplicación se extiende a 10 años, con revisión cada cinco, estará en consonancia con las previsiones establecidas en el anteproyecto de Ley de Cambio Climático que se está tramitando en la actualidad.

La emergencia climática actual requiere la adopción de medidas urgentes, por lo que este Gobierno avanza en la redacción de este plan con carácter previo a la aprobación definitiva de la Ley y estando en consonancia con esta futura legislación.

Con el acuerdo de redacción del Plan de Transición Energética, adoptado el pasado mes de febrero en Consejo de Gobierno, la adopción del presente acuerdo de redacción del PAC y la tramitación definitiva la futura Ley, el Ejecutivo regional avanza en el cumplimiento de uno de los principales objetivos establecidos en la Declaración de Emergencia Climática firmada a principios de legislatura.