Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Gobierno aprueba la transformación de varios Institutos en Centros Integrados de Formación Profesional

Consejo de Gobierno de Canarias.

También se autoriza la creación de un CEO y la supresión de colegios por inactividad o redistribución de su alumnado

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy jueves, 30 de junio, la ejecución de modificaciones en el Mapa Escolar de Canarias, a propuesta de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes. Así, se autoriza la creación de varios Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP) por transformación de Institutos de Educación Secundaria (IES), la puesta en marcha de un nuevo Centro de Educación Obligatoria (CEO) en Las Palmas de Gran Canaria, y la supresión de colegios en las islas de Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma y Tenerife, por redistribución del alumnado o debido a que no se encontraban activos.

Con efectos de 1 de septiembre de 2022, se crean los CIFP “Virgen de las Nieves” (Santa Cruz de la Palma), “Virgen de Candelaria” (Santa Cruz de Tenerife), “Felo Monzón Grau Bassas” (Las Palmas de Gran Canaria) y “Tony Gallardo” (Las Palmas de Gran Canaria), con la consiguiente supresión de los institutos del mismo nombre.

El desarrollo de la Red de Centros Integrados de Formación Profesional pretende la promoción de mecanismos de mejora de la coordinación entre la administración laboral y la educativa, para responder a las necesidades de cualificación de las personas y del sistema productivo, facilitar la integración de las diferentes ofertas de FP y rentabilizar los recursos humanos materiales disponibles.

En este sentido, cabe resaltar que en los últimos años se ha incrementado el acceso desde la Formación Profesional a las universidades públicas del archipiélago. Las estadísticas del Ministerio de Universidades reflejan que, en el caso de la Universidad de La Laguna, el alumnado que ingresó de forma directa desde FP pasó de ser el 10,3% en el curso 2022-2021 al 11,3% en el de 2021-2022. Más pronunciada aún es la tendencia en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en la que pasó del 14,2% en el curso 2020-2021 al 17,1% en el de 2021-2022. En el ámbito nacional, el 13,2% de los estudiantes recién llegados a la universidad en el curso que finaliza ahora son titulados en ciclos superiores, según publicó esta misma semana El País.

Por último, con esta medida se busca disponer de una serie de centros que se conviertan en referentes para el sector productivo y formativo de su entorno, dar un impulso a la prestación de servicios de información, orientación, y contribuir al desarrollo de los procedimientos de reconocimiento, evaluación y acreditación de las competencias profesionales.

Creación de un CEO

La creación del Centro de Educación Obligatoria (CEO) en Las Palmas de Gran Canaria reside en la necesidad de la escolarización del alumnado procedente del Instituto “Islas Canarias” y del colegio “Islas Baleares”, que se suprimen, integrándose dicho alumnado en un solo ámbito educativo. Se responde así a la decreciente demanda escolar del segundo de los centros mencionados, así como a la necesidad de obtener un espacio para ubicar el Centro de Enseñanzas en Línea (CEL).

Por otra parte, el Gobierno ha autorizado también la supresión de los CEIP “Guiniguada”, “El Gamonal” y “Tiagua”, en los municipios de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Brígida y Teguise, respectivamente, integrándose sus estudiantes en centros de los mismos municipios, a excepción del alumnado del CEIP “Los Llanos de la Concepción”, del municipio de Puerto del Rosario, que se integra en el CEIP “Gumersindo Martell” (Betancuria), para adecuar la escolarización a su situación actual.