Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Gobierno autoriza un incremento de gasto de tres millones de euros para las unidades EIRIF

Estos equipos realizan labores de intervención y refuerzo en incendios forestales en las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma

El Gobierno de Canarias ha autorizado en la sesión del consejo de este jueves, 30 de junio, el incremento del gasto derivado de la modificación del encargo a Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental, S.A. Gesplan para la realización del servicio de equipos de intervención y refuerzo de incendios forestales (EIRIF) en las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma, por un importe de tres millones de euros. 

El objeto principal de esta modificación de gasto es incrementar el presupuesto vigente del encargo en un 18,4%, pasando de 13.630.590,91 euros a 16.630.590,91 euros para hacer frente a los gastos y necesidades de estos grupos de trabajo. Una vez formalizada esta autorización de incremento de gasto, el Gobierno de Canarias dará cuenta de este acuerdo al Parlamento de Canarias.

Los EIRIF son unidades helitransportadas con base en La Gomera, La Palma y El Hierro que han sido creadas por el Gobierno de Canarias como apoyo a los medios insulares en la lucha de incendios forestales. Tienen capacidad de actuación supra insular y entraron en funcionamiento, por primera vez, en 2017.

Estos equipos intervienen en aquellas situaciones de emergencia por incendio forestal que sobrepasen las capacidades de extinción de los operativos de cada cabildo, a requerimiento de éstos o según las condiciones y situación de gravedad declarada en cada emergencia.