Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Gobierno de Canarias concede más de 1,2 millones para equipamiento e infraestructuras de I+D públicas

Los proyectos, financiados por la ACIISI, se destinarán a impulsar la economía azul: LDF-Tecnomar, INMAR, Laboratorio de modelización física de oleaje; y la investigación sanitaria, con el nuevo animalario del Campus de Ciencias de la Salud de la ULL

El Consejo de Gobierno autorizó cuatro concesiones de subvenciones directas por razón de interés público a la Universidad de La Laguna, por un importe total de 1.206.126 euros, para la financiación de los proyectos en equipamiento e infraestructura de I+D públicas «Investigación en Ciencias Marinas de la Universidad de La Laguna, INMAR”, «Laboratorio de Desarrollo y Formación en Tecnologías Marinas-Tecnomar”; «Laboratorio de modelización física de oleaje” y “»Generación y mantenimiento de ratones modificados genéticamente como modelos animales de enfermedad en el Campus de Ciencias de la Salud”.

La Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, a través de la ACIISI, da un nuevo impulso a la Investigación, Desarrollo e Innovación de la Economía azul y la investigación sanitaria en la subvenciones  enmarcadas en la Convocatoria de expresiones de interés para ayudas en equipamiento e infraestructuras públicas de I+D, cofinanciadas en un 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el Programa Operativo Canarias 2014-2020.

Canarias se encuentra inmersa en el desarrollo de sus estrategias de Crecimiento Azul. Este se dirige hacia un crecimiento económico basado en la inteligencia (I+D+i), sostenibilidad y equitatividad social. Estas inversiones son una apuesta decidida hacia su creación.

El proyecto LDF-Tecnomar (213.988 euros) tendrá su sede en la Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval, perteneciente a la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería. Su actividad estará dirigida a servir de soporte para los equipos de investigación que desarrollen su actividad dentro del ámbito de las ciencias y de las tecnologías marinas en la región de Canarias y su zona de influencia.

Este laboratorio pretende disponer de equipamiento avanzado vinculado a la investigación tanto en aguas someras como profundas, vehículos autónomos y semiautónomos, equipamiento acústico y térmico, así como del software y del hardware necesario para la fabricación, mantenimiento y análisis de datos. Asimismo, el laboratorio dispondrá de equipamiento e instalaciones para el diseño y operación de instalaciones marítimas virtuales, con el objetivo de testear nuevas instalaciones industriales marinas, así como para establecer procedimientos de entrenamiento más eficaces y versátiles para la operación de vehículos marinos.

El proyecto «Investigación en Ciencias Marinas de la Universidad de La Laguna, INMAR” (188.500 euros) estará ubicado en el Departamento de Biología Animal, Edafología y Geología. Facultad de Ciencias, Sección Biología y su actividad estará dirigida a: Obras de renovación y equipamiento de laboratorio científico para la creación de unas instalaciones adecuadas sobre cambio climático marino y acuicultura sostenible; renovación y dotación de embarcaciones de la ULL: cambio de balones y arreglos del casco de la embarcación neumática, y compra de ecosonda-plotter para la embarcación de fibra; renovación de compresor de aire comprimido para buceo autónomo; Congeladores para almacenado de muestras biológicas y; dotación de equipamiento de muestreo de aguas profundas y fauna pelágica.

El conocimiento y monitoreo de los recursos marinos es clave para habilitar desarrollos económicos novedosos y estables a largo plazo, resilientes a fluctuaciones del clima y del contexto internacional.

“El laboratorio de modelización física de oleaje” (451.481 euros) se ubicará junto al laboratorio de hidráulica de la Universidad de La Laguna, lo que posibilita compartir recursos con éste, como el taller de fabricación, el personal, y las instalaciones sanitarias.

El uso eficiente y compartido de sus instalaciones, orientadas a dotar a grupos e instituciones de equipamiento e infraestructura, es un claro ejemplo de actuación dirigida a impulsar el liderazgo de los grupos canarios de investigación en estas áreas, y de esta manera favorecer su puesta a punto con las regiones más avanzadas de Europa.

Un laboratorio que posibilita a los investigadores: Desarrollar nuevas soluciones (patentes) para elementos de protección de costas y estructuras marinas (prismas para diques de abrigo, cimentación de estructuras off-shore, elementos anti agitación en dársenas, etc.; determinar la evolución de la planta y el perfil de la costa, y en particular de las playas, antes, durante y después de las actuaciones de rehabilitación, protección o construcción de infraestructuras próximas; conocer el comportamiento del oleaje y las características de las corrientes inducidas por las mareas, que afectan de forma directa a los ecosistemas naturales (sebadales, arrecifes, rasas) y antropizados (costas turísticas, presencia de vertidos al mar), en costas singulares como son las de las islas oceánicas.

El proyecto «Generación y mantenimiento de ratones modificados genéticamente como modelos animales de enfermedad en el Campus de Ciencias de la Salud.” (352.157 euros), estará ubicado en el animalario de barrera libre de patógenos específicos del nuevo edificio del Instituto de Tecnologías Biomédicas

Una infraestructura como el nuevo animalario del Campus de Ciencias de la Salud de la ULL es única en Canarias y esencial para aquella parte de la comunidad científica con necesidad de uso de animales de laboratorio. Este tipo de investigación, que puede tener carácter básico o traslacional, es fundamental para la comprensión de los mecanismos de enfermedades humanas, desarrollo de nuevos métodos diagnósticos y desarrollo de fármacos, antibióticos, vacunas o técnicas quirúrgicas novedosas que permitan prevención y tratamiento más efectivos y una mejora de la calidad de vida de la población. La dotación del quirófano permitirá además impartir cursos de formación para el personal sanitario de la Comunidad Autónoma de Canarias y de otras regiones de la Macaronesia.

Entre los efectos económicos que serán evidentes está la reducción de costes de los animales. La distancia que hay entre Canarias y los principales suministradores de animales ubicados en Europa y Estados Unidos, cuya única forma de transporte es el avión, significa una enorme desventaja para los investigadores. Para los investigadores que forman ya parte de la comunidad científica esta propuesta de infraestructura, que está ya dotada de personal cualificado, contribuirá a la mejora y recuperación de la competitividad de nuestros investigadores con respecto a los de la península y a los del resto de Europa en la obtención de proyectos de investigación.

En un ámbito más general, una parte importante de esta propuesta es su impacto sobre varias empresas privadas de investigación y de suministros médicos interesados en los servicios. Otro valor añadido resultaría en la posibilidad de la creación de nuevas patentes Adicionalmente, esta actuación posibilitaría la creación de empresas externas (spin-offs).